Reseña | Watch_Dogs.

Título: Watch_Dogs.

Desarrollador: Ubisoft Montreal.

Publisher: Ubisoft.

Modos de juego: Single Player – Multiplayer.

Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC.

Género: Sandbox.

Todos recordamos como Watch_Dogs fue presentado en aquel E3 de 2012, con una demostración que se robó el show. Desde ese momento hemos visto muchas cosas, un retraso de seis meses, los rumores de la rebaja visual del juego, en fin, todo esto ha hecho que muchos piensen que el título iba flaquear al tenerlo en sus manos. Al final el juego llega con lo que los jugadores necesitan pero no con todo lo que quieren, aquí nuestra reseña.

En el juego tomaremos el papel de Aiden Pearce, quien quiere buscar al responsable de la muerte de su sobrina. La historia nos lleva por una serie de giros y nos hace ver el como podremos tener a nuestro alcance un arma, el hackeo, esto gracias a la Blume Corporation y su sistema operativo CtOS, que es la red que se encuentra interconectada por toda la ciudad de Chicago.

w2

Lo primero que verán en el juego son los aspectos visuales, que debemos decir, son menos impresionantes que la gran demostración cuando se anuncio el juego (esto en PS4 que es el juego que se nos proporciono para esta reseña). La expectativas eran mucha para algunos, pero el gusto se rompe en géneros, a veces el juego luce muy bien, otra veces las texturas, las multitudes que veremos y el ocasional pop-in en los coches y objetos que se desplazan a velocidades grandes no cumple. Lo que cabe resaltar es que el juego ofrece un enorme mundo abierto, con mucha interacción que nos gusto y tiempos de carga soportables.

El genero es sandbox y al tomar en cuenta varios juegos de esta clase, en Watch_Dogs también se divide el tiempo equitativamente entre las diferentes actividades que deberemos hacer, tanto si queremos estar a pie, en un coche o en un barco o moto. Los controles para la conducción son más flexibles y es lo que juegos modernos ahora ofrecen. Los objetos dan una clara sensación de ingravidez en el mundo de Chicago, las vallas a veces parecen más pedazos de papel que se arrugan con mucha simpleza, o los coches que giran fuera de su camino con un mínimo contacto. No se pueden usar armas durante la conducción, a veces en las persecuciones y demás cosas llegan a ser frustrantes. Aunque si hay momentos dignos en el juego.

wdrevfill1

A pesar de esto, la tecnología es nuestra arma, algo que se ha manejado en todo momento antes de ser lanzado el juego. Desbloquearemos muchos trucos para eliminar a nuestros enemigos, desde la activación de las tuberías de vapor al sobrecargarlas, hasta la activación de los semáforos en un santiamén pueden acabar con nuestros obstáculos de un solo golpe. Funciona muy bien pero están limitados estos aspectos, te tienes que encontrar en la situación para poder utilizarlos, esto hace que tengas que dar vueltas y vueltas alrededor de calles, callejones con las esperanza de encontrar algo que hackear que ya hayas desbloqueado para su uso con los enemigos.

Algo que parece estar fundamentalmente encaminado Watch_Dogs, es la evasión, esto por los aspectos que acabamos de decir y por que muchas veces tendremos que encontrar donde escondernos para que se apague el foco enemigo. Al final si encuentras la clave del juego de “el gato y el ratón” puede que encuentres divertido este punto que te mencionamos.

wdrevfill2

La acción que encontraremos al andar de pie por la gran ciudad será entretenida y se volverá más atractiva al desbloquear nuevas habilidades. Hackear elementos a nuestro alrededor añade una dimensión significativa al combate, esto nos permitirá desde sacar el diseño de nuestro entorno gracias a la ayuda de las cámaras web, hasta activar trampas. La mecánica de tiroteos es a una escala agradable, pero el combate en Watch_Dogs brilla por el enfoque stealth que puedes sacar. Un elemento significativo de enfoque nos permitirá ralentizar el tiempo para alinear disparos en la cabeza a nuestros enemigos antes de que alerten a más.

Pero en fin, Watch_Dogs tiene fallas, pese a los bugs, la calidad visual y demás, parece que el estudio buscaba que cada misión acabara con una persecución de autos, esto con demasiada frecuencia pasa, igualmente molesta que en niveles haya que tener bastante dinero para nuestras municiones en donde los enemigos blindados nos frustran el asunto.

w5

Las misiones de la campaña son entretenidas y ofrecen entornos interesantes y variedad. Los elementos multijugador también son interesantes, con jugadores aleatorios que invaden nuestro juego hackeando nuestros datos o al revés; observar desde las sombras añade un sentido único igualmente a jugadores que no pueden aún igualarnos. Por desgracia la historia de Watch_Dogs no está a la altura de su jugabilidad, en gran parte vimos esto por que los creadores parece no encontraron un tono único al cual aferrarse y subir la experiencia como es debida. Algunos personajes, como Lucky Quinn y Jordi Chin , son (relativamente) subestimados. Otros, como Anthony “Iraq” Wade y Clara, están tan sobredimensionados que es difícil de tomarlos en serio. Es cuando vemos un desbalance que no nos gustó. Nuestro personaje principal, Aiden Pearce es como una mezcla de vigilante solitario y un ser sin afinidad, una persona abatida que no puede dejar de mirar su teléfono celular, pero hay que decir que él ofrece momentos apremiantes durante la historia, aunque contados.

w4

Quizá algo que aguada los momentos conmovedores y reflexivos de la historia de Watch_Dogs es el cómo está llevada la historia. También las charlas random con algún civil, conversaciones enemigas, etc. se ven alimentadas con frecuencia del truco de lenguaje o contenido grosero e inmaduro, en ocasiones ofensivo, decimos esto por que no parece que hayan encontrado la manera de que el tono, estilo e historia coincidan con el sentido que se debería dar al juego en su narración, es decir no hay contexto. Al final la historia sólo sirve como un relato básico de la búsqueda de venganza y al final, las últimas misiones proporcionan a los personajes un cierto peso que debieron tener mucho antes.

Para acabar, quizá esto no les interese y la finalidad de cualquier juego de sandbox recae en su modo de juego, con Watch_Dogs a pesar de no ser perfecto, las habilidades como hacker añaden un toque atractivo y único para la acción en tercera persona, Ubisoft tiene una franquicia que puede llevar al éxito, es un buen paso, aunque con fallas y esperamos ver a donde va en los años siguientes por que promete bastante.

puntuacion-3-12

//[Forever Evil]//