Reseña | Captain Toad: Treasure Tracker.

image

Género: Aventura, Puzzle.

Plataforma: Nintendo Wii U

Desarrollador: Nintendo

Publicador: Nintendo

Jugadores: 1-2 (Cooperativo)

Luego del éxito que Nintendo obtuvo hace tiempo con ‘Super Mario 3D World’, y en particular con los escenarios adicionales que involucraban a Captain Toad en busca de tesoros (también conocidos como estrellas), la compañía decidió darle gusto a sus fans y por primera vez convertir en protagonista a este simpático honguito.

Teniendo esta idea en mente y mejorando algunos elementos limitados en su concepción, nace ‘Captain Toad: Treasure Tracker’ que básicamente es un set de más o menos 70 niveles que expanden el universo, y dejan de ser simples mundos añadidos. Es importante señalar que este no es un juego de Super Mario Bros, tanto así que en esta ocasión no podremos ni siquiera andar saltando por ahí, ni deshaciendo bloques de concreto con nuestras cabezas. Aquí hay que abrirnos paso haciendo uso de los distintos caminos, abriendo puertas y derrotando enemigos tirándoles vegetales que encontraremos enterrados en el piso.
image

El objetivo es simple: juntar estrellas en cada nivel. Esto nos permitirá ir desbloqueando los siguientes escenarios,  teniendo que repetir muchos de ellos para lograr la cantidad señalada y poder proseguir con la adorable aventura. Ciertamente no es un título con demasiadas variantes que mencionar, simplemente se nos presenta a cada momento como un juego de acertijos y plataformas bastante entretenido, que además cuenta con un nivel de reto más que decente. Como les mencionaba anteriormente, la rejugabilidad estará basada en su capacidad de reacción e inteligencia para sortear obstáculos en cuestión de instantes.

Aún siendo los mejores jugadores del mundo, les puedo asegurar que repetirán una o varias las escenografías que la Gran N ha creado para esta ocasión. ‘Captain Toad: Treasure Tracker’ sin duda remarca la añeja filosofía de Nintendo por mantener la realización de cosas simples pero muy entretenidas, algo extremadamente difícil de lograr, pero que la compañía demuestra tener un dominio total. Sin miles de explosiones, ni efectos visuales sacados de películas Hollywoodenses, este curioso proyecto logra brillar por luz propia, ofreciendo también grandes elementos visuales que los deleitarán.Captain Toad -2

Gráficamente este juego es hermoso, mostrando parajes y muy detallados escenarios; el uso del mismo engine que diera vida a Mario Gatitos (Super Mario 3D World) fue una acertada elección, propiciando que nos sintamos acogidos por un universo ya conocido, pero que a su vez es capaz de expandir nuestros horizontes. El personaje de Captain Toad es muy carismático -y súper tierno-, a pesar de su falta de palabras, es un personaje que se expresa muy bien y es muy fácil encariñarse con él. Además hay una segunda protagonista: Toadette quien pondrá la cuota femenina al juego. Casi podría apostarles que van a terminar deseando tener a estos dos personajes en forma de peluche, adornando sus literas.

‘Captain Toad: Treasure Tracker’ es tan entretenido y carismático que casi podrían pasarse por alto los pocos defectos que tiene. Y es que sus desarrolladores en muchas ocasiones nos forzan a ejercer mecánicas propias para la Wii U Gamepad y obligándonos a dejar de ver la TV, para centrarnos en el control táctil de la consola; esto resulta incómodo en la mayoría de las ocasiones al no poder maniobrar de manera satisfactoria y perdiendo de vista detalles que posiblemente nos hubieran ayudado a completar los objetivos más sencillamente. Mover plataformas tocándolas tampoco será tan intuitivo como uno podría pensar.Captain Toad Treasure Tracker

Si vamos a tener un juego que requiera obligatoriamente tocar (o incluso soplar) una pantalla en nuestras manos ¿entonces para qué hacerlo en nuestros televisores? ¿Por qué no hacerlo para 3DS? Mi mayor problema con Captain Toad siempre fueron estos instantes de poca lucidez que además no contribuyen para crear una mejor experiencia o un modo de juego extendido. Al contrario nos distrae de los gráficos que con tanta delicadeza y esfuerzo nos han regalado.

‘Captain Toad: Treasure Tracker’ es un juego que vale bastante la pena. Es muy entretenido y simple. Especialmente si tuviste un día pesado y solo quieres llegar a tu casa, relajarte con uno que otro acertijo y volver a la realidad. Por otro lado, jugarlo en la televisión en ocasiones es un poco molesto al vernos distraídos por mecánicas forzadas, pero que no afectan drásticamente en el desarrollo de los 70 niveles, que nos tomarán unas 8 horas, duración que se verá ampliada si es que queremos reunir todos los “tesoros”. A pesar de no haber recibido tanta publicidad como merece, el título logra colocarse como una de las mejores apuestas que tiene actualmente la Wii U y, posiblemente, la mejor nueva franquicia que hemos jugado en la actualidad.Puntuacion 4