Reseña | Final Fantasy Type-0 HD.

Nombre: Final Fantasy Type-0 HD.

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Jugadores: 1  jugador.

Género: RPG.

Muchos hemos jugado títulos de Final Fantasy, y en esta ocasión le hicimos frente a una remasterización que llega a las consolas de nueva generación: Final Fantasy Type-0, que solo vio luz en Japón en el año 2011 (PSP). Esperábamos encontrarnos con las ganas que nos hicieron enamorarnos de la franquicia, pensando en que en juegos de rol, este se mantendría al ritmo, sin duda Type-0 tiene muchas horas de contenido para tenernos ocupados en el control, pero desgraciadamente el núcleo del combate es malo y la historia apenas tiene algo que puede gustar pero no lo logra.

A diferencia del estilo de juego RPG japonés, Type-0 comienza muy bien. Con un inicio donde pocas veces hemos visto se maneje así, este está lleno de una abertura oscura, con toques melancólicos donde vemos un mundo en guerra, con soldados atrapados en medio de este conflicto donde la tecnología y la magia se hacen presentes. Ultima es ahora un arma de destrucción que se utiliza para aniquilar naciones. Aquí es donde vemos que un grupo de soldados jóvenes de la clase 0 que buscan convertirse en Agito son la ultima esperanza de uno de los cuatro países de Orience y que pueden cambiar el rumbo de la guerra, pero muchas cosas suceden ya que este juego en su historia también nos da un toque de misterio ya que por ejemplo, soldados muertos en batalla son borrados de la memoria de aquellos que aún viven ¿Cuál es la naturaleza del conflicto? ¿Qué valor tienen los soldados a combatir? Muchas preguntas y un sinfín de cosas por descubrir encierra la historia, además de que es importante decirles que este juego se enmarca dentro de la Fabula Nova Cristallis junto a Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV.

Por desgracia, no se centra el juego en estas complejidades, las misiones de Type-0 son más para volver a tomar el territorio y además la narrativa resulta un poco abrumadora porque presenta incongruencias que no deberían estar ahí en un titulo de este tipo. Tenemos muchos personajes en nuestro repertorio, como dijimos, son un grupo de soldados élite jóvenes, 14 para ser exactos y nunca sabemos bien de lo que cada personaje es o por qué hay que cuidar de ellos. Muy pocos momentos en su historia son sustanciales pero como muchos títulos de la franquicia, los momentos culminantes se manejan con escenas emocionantes en la guerra que se lleva a cabo, especialmente en sus cinemáticas que son grandiosas. Desgraciadamente los jugadores no sentirán mucho que son parte de la conformación de esos eventos, por lo que el juego en ese aspecto es malo, ya que deberíamos sentirnos más parte de lo que está pasando en todos esos eventos.

A pesar de esto, resulta muy bueno ver lo que nuestros personajes tienen por ofrecer en la batalla, con sus habilidades y las mejoras que podemos agregarles para dar forma a su crecimiento. Acción en tiempo real es la pieza central de este juego y el número de ataques por personaje, además de los hechizos que hacen las peleas muy vistosas. Desafortunadamente estas mismas resultan ser al final un asunto frenético que se definen más por el momento en que presionamos un botón que por tener una estrategia clara, ya que los ataques son automáticos, tal cual. Además de que es confuso el hecho de que no hay un sentido claro sobre qué personajes llevar a las batallas (solo 3 de ellos podrán pisar el campo), sobre todo para mantener un control de sus habilidades y tener un equipo bien equipado, lo cual se sentirá frustrante ya que en desafíos posteriores nos harán ver a la mala que debemos cambiar lo que pensábamos ya teníamos bien.

El juego se define también en su sistema de combate como un experimento de varios modelos que rara vez perfecciona de tantos en los que quieren ofrecer, algunos son una perdida de tiempo. La estructura de la misión a la que debemos encaminarnos tiene altas y bajas entre salidas de combate orientada en un ir y venir de vuelta a la academia, lo cual se siente prohibitivo; esto da como resultado hacernos ver que con tiempo limitado entre los eventos es necesario elegir si deseamos asistir a clases, formar parte de eventos de conversación o aventurarnos al mundo abierto. Pero ojo, al principio esta división de secciones son divertidas, tomar clases es una gran herramienta para subir de nivel, al salir de ella nos ofrecen una oportunidad de explorar, presente más para tener una serie de batallas aleatorias para llegar a un nivel deseado.

La remazterización deja una cosa clara: No se buscaba aprovechar las potencias del PS4 y el Xbox One. Los personajes son estáticos, cargas frecuentes, la cámara o su rotación es más algo meticuloso y abrupto de lo que debería ser. Algo que extrañamos y que esta ausente en esta edición HD es el multijugador cooperativo, es una pena que se perdió y no se incluyó.

Final Fantasy Type-0 es un golpe de nostalgia, con un montón de contenido por explorar, sin embargo, no tiene una experiencia de combate más atractiva o una historia con más involucramiento para el jugador, la aventura de la Clase Cero quizá no reavive lo que buscas en un juego de la saga, pero sin duda es un experimento que querrás ver y sentir por ti mismo ya que sin duda tiene lo suyo. Como plus las copias de este juego cuentan con el demo de Final Fantasy XV, lo hemos probado, luce impresionante, pese a la caída de frames que en los combates presenta, es una prueba por demás digna de lo que nos espera dentro de la Fabula Nova Cristallis, te lo recomendamos.