Reseña | Marvel’s Daredevil.

Genero: Drama

Reparto: Charlie Cox, Elden Henson Rosario Dawson, Vincent D’Onofrio, Deborah Ann Woll, Scott Glenn, Bob Gunton, Vondie Curtis, Tony Leonard Moore, y Ayelet Zurer.

Fecha de estreno: 10 de abril de 2015

Episodios: 13

“Solo intento hacer de mi ciudad un lugar mejor.”

-Matt Murdock.

Y así da inicio la primera serie de Marvel Entertainment dentro del sistema de TV online basada en uno de sus personajes más entrañables y viejos que guarda su línea de cómics. Hablamos de Marvel’s Daredevil, una serie que se aleja de lo que hemos visto en otros dramas para TV para entregarnos una historia cruda, con violencia, acción y personajes con motivaciones que nos dejarán mucho que pensar.

Marvels-daredevil-2

Para los que no conozcan a este personaje, Daredevil fue creado en 1964 por Stan Lee y Bill Everett como un abogado ciego llamado Matt Murdock, que de niño había perdido su vista a causa de un accidente con deshechos tóxicos que ademas de dejarlo invidente cobro una mejora en el resto de sus sentidos, consiguiendo un sentido de radar que le permite sentir, oler, saborear, y escuchar más de lo que puede una persona normal. Después de que su padre, un boxeador llamado Jack Murdock,  fuera asesinado a manos del crimen organizado, dedicó su vida al estudio para ejercer leyes de día y entrenarse para convertirse en un justiciero de noche.

Marvels-daredevil-1

Esta es básicamente la premisa de Marvel’s Daredevil, sin embargo en esta primera (y esperemos que no única) temporada también vemos el ascenso de uno de los villanos más conocidos en el universo Marvel, Willson Fisk, mejor conocido como Kingpin, el jefe del crimen de Nueva York en Hell’s Kitchen, barrio natal de nuestro héroe.  En la serie vemos el inicio de Matt como un vigilante enmascarado, que al principio se siente más como un “Daredevil Begins” con un traje negro cuyo diseño nos remonta a la etapa de John Romita Jr. y Frank Miller en la miniserie “Daredevil: The Man Without Fear.” Conforme va desarrollando la historia al final veremos el característico traje rojo de este héroe.

marvels-daredevil-6

En la serie tenemos personajes que son base del mundo que gira entorno a Matt, como su mejor amigo Foggy Nelson, su viejo compañero de carrera y socio de la firma legal Nelson & Murdock, Karen Page, una desafortunada chica que se ve envuelta en graves problemas con los peso pesados de Hell’s Kitchen y que es rescatada por los héroes de esta serie, Ben Urich, un reportero que en el pasado ayudó con sus notas a destapar el sistema corrupto de Nueva York, Claire, una doctora que ayudará en algunos momentos al Diablo de Hell’s Kitchen y se vuelve algo más que su “enfermera nocturna”, y  del lado de los chicos malos tenemos a Wesley, la mano derecha del jefe de jefes del mundo criminal de este barrio, Nobu, un líder de la Yakuza en Nueva York, Leland Owlsy, un corredor de bolsa que maneja el dinero de los grupos criminales, y la misteriosa Madame Gao, una traficante de drogas que probablemente esté ligada con una de las otras series que Netflix estará presentando con Marvel.

Marvels-daredevil-8

Daredevil destaca por ser el primer personaje de Marvel Entertainment en no ser un superhéroe ligado a grandes eventos cósmicos, guerras, o enemigos corporativos; es una serie que va por el rumbo de un drama policiaco que nos va contando de manera muy detallada las motivaciones de los personajes callejeros, porque hacen lo que hacen, todo mostrado de una manera muy cruda y real. La cantidad de contenido gráfico en la serie, algo que solo pudo haber sido logrado en Neflix, una plataforma que no tiene miedo de mostrar temas violentos o que rompan esquemas dentro de lo que están acostumbrados los televidentes con los personajes de Marvel.

Marvels-daredevil-5

Las actuaciones no son tan teatrales como veríamos en Avengers, o alguna mecánica familiar como en Agents of S.H.I.E.L.D., Daredevil tiene actores de género que no salen de su elemento. Charlie Cox quien apareció en la serie de HBO, Empire, y mantiene su papel de manera flagrante, un héroe que se debate entre mantener su rectitud y moral o romperla y darle su merecido al crimen, pero Vincent D’Onofrio como Willson Fisk, es otro tema. Kingping es un personaje complejo, de quien conocemos más a fondo su historia, con una actuación explosiva que desata sus emociones al encontrarse en una situación que no le guste, y conoceremos el trasfondo de este villano y sus orígenes, los cuales nos revelan a un personaje frágil motivado por querer una mejor ciudad. La química entre Matt con sus co-estelares es magnífica, Elden Henson resulta ser un personaje carismático que junto con Charlie Cox hacen una excelente dinámica de mejores amigos, Deborah Ann Woll es una actriz misteriosa, que haciendo contraste con su fragilidad y belleza logra construir un personaje que oculta muchos secretos, y que esperemos que sean revelados en una segunda temporada.

Marvels-daredevil-4

Marvel’s Daredevil resulta una serie que rompe esquemas y evitando clichés románticos dentro del boom de los superhéroes, llevando el panteón de superhéroes de Marvel a un lugar oscuro en el que las leyes tradicionales no aplican.