Reseña | Bloodborne.

Nombre: Bloodborne.

Desarrollador: From Software.

Distribuidor: Sony Computer Entertainment America.

Género: Acción – RPG – Aventura.

La nueva IP del estudio From Software llega al PS4, un juego que nos invita a un mundo maldito, con una luna de sangre, llena de aberraciones sobrenaturales que brotan en cada esquina y te hacen preguntar si esta maldición, esta pesadilla, esta batalla… ¿Tendrá fin? Así es, llega lo que es ahora un gran juego, digno de ser parte de los títulos del 2015 a competir como mejor juego del año, donde la muerte y la locura acechan en cada rincón y nada es lo que parece.

En este juego somos un turista en el sueño loco de From Software y el viaje a través de esta obra maestra atmosférica. Aquí nos enfrentaremos a nuestros peores miedos, a lo imposible e irreal, donde pondrán a prueba como gamer tu destreza, persistencia y paciencia, dándonos un sentido inigualable de logro y satisfacción. El título tiene toda la escuela que el estudio realizó con la saga Souls (Demon Souls y Dark Souls) se nota, sin duda, el hecho que Dark Souls II fue creado por una parte del equipo, mientras que el director Hidetaka Miyazaki se encargó de hacer este juego, llamado Project Beast al principio. Bloodborne es tan desafiante como cualquier otro juego anterior del estudio. Bloodborne es un gran ejemplo de combinar el terror con escenarios victorianos y un estilo gótico deprimente sin igual, en donde la ciudad Yharnam se encuentra en una noche de cacería con plagas de hombres lobo, humanos retorcidos y demás criaturas que parecen sacadas de tus peores pesadillas. La trama no es algo que nos den en un principio, su desenvolvimiento es perfecto como los juegos anteriores de From Software, dándonos la verdadera historia capa por capa, con una narración sin duda escasa pero que ofrece conforme la vas descubriendo exuberantes atmósferas (evocando nociones de lo mejor de la obra de Lovecraft) con escenarios oscuros llenos de efectos visuales y atmósferas fuertes, con terror puro, inyectado sutilmente, lo que lo hace el juego que sin duda los desarrolladores estaban buscando. El sistema de combate es muy similar a los juegos anteriores del estudio, pero aquí tiene la peculiaridad de ser mas rápido y centrado en tener un buen equilibrio entre defensiva y ofensiva. El ataque sin duda a veces será tu mejor defensa, durante estos el sistema de recuperación nos alienta a que cuando los enemigos nos hieren, podemos recuperar nuestra vitalidad contraatacando en un lapso de tiempo determinado. Las armas para realizar estos combos son las indicadas, no son muchas como otros esperarían, pero resulta mejor ya que así las variaciones de cada una de estas son únicas y sirven para cierta clases de enemigos, haciendo ataques rápidos o pesados según sea el caso, además de que unas nos hacen mantener cierta distancia o cercanía para manejar la mejor ofensiva contra las diferentes clases de criaturas que nos aguardan. La aventura está llena de exploración a través de un vasto mundo interconectado de una manera perfecta, herméticamente se siente natural ya que a pesar de no tener un mapa, ni siquiera una pista de a que lugar ir, el mundo de Bloodborne se crea en nuestra cabeza de manera casi orgánica, el juego nos hará crear su mundo en nuestra cabeza, recordándonos por donde ir, hacia que lugar regresar o incluso donde encontrar los accesos director para diferentes puntos de acceso rápido, algo que solo se puede definir en aprendizaje para la mente del jugador. El sistema de nivelación para las armas es bastante sencillo e incentiva a tenerlas en su máxima capacidad, como dijimos, no son muchas pero todas tienen lo suyo y movimientos únicos, estas y todo lo que queramos se pagan con Ecos de Sangre, mismos que obtendremos al vencer enemigos, al mismo tiempo tendremos a nuestra disposición diferentes atuendos para nuestro personaje que podremos comprar o encontrar y le darán en batalla mayor defensa, ataque o resistencia al envenenamiento o frenesí. También tendremos runas (en la saga Souls para los veteranos eran algo similar como los anillos que nos equipábamos) estas serán un equipamiento extra para poder obtener en nuestra aventura ataque extra, mayor resistencia o más Ecos de Sangre al vencer enemigos. Y otra de las cosas es que tendremos a una muñeca en lo que se llama “Sueño del cazador” que será como nuestro lugar para poder hacer todo lo anteriormente dicho, pero con ella nos hará canalizar todos nuestros ecos a nuestra fuerza, subiéndonos de nivel para poder tener no solo una mayor vida, si no energía, defensa, habilidad o ataque, pero dada la dificultad del juego, cada vez más esto nos costará ya que para tener un mayor nivel a nuestro personaje, el costo en Ecos de Sangre será mayor, convirtiéndose en algo adictivo, no solo por salir a matar criaturas, si no por tener a nuestro cazador bien badass. El título también cuenta con ciertos calabozos o laberintos que iremos desbloquendo con rituales, son algo así como retos que el juego nos pondrá, cada vez mayores uno de otro, con desafíos continuos que añaden un montón de longevidad al título fuera de lo tradicional, contando con boss battles bastante buenas y que nos hacen querer seguir desbloquendo más y más cosas. Los gráficos también son un punto bueno para el título, están llenos de detalles, con muchos toques realistas y que reflejan mucho el aspecto gótico, tenebroso y enfermo de la ciudad, ademas algo quizás intrascendente pero que nos gustó, es que nuestro personaje mata y mata monstruos hasta un punto en que deja los pisos o paredes llenos de sangre y estos no se quitan, ni en su ropa (si es que no nos vamos al “Sueño del cazador”) haciéndonos sentir como parte de ese mundo, algo enfermo, visualmente atractivo y sin duda sangriento. El juego es difícil, toque esencial en títulos de From Software, y si en algún punto no puedes continuar porque te han matado miles de veces, puedes llamar a algún amigo en el modo en línea con el que cuenta el título para que te ayuden, pero igualmente puedes invadir a otros gamers siempre y cuando este habilitada la opción y seas la pesadilla de alguien más alrededor del mundo. Este aspecto del multijugador es grande para los que tienen problemas con ciertos jefes que no puedan confrontar o aquellos que quieren explorar. Quizá una de las cosas en las que Bloodborne falla y por la que cada vez que mueres no es por el hecho de que reinicias sin ninguno de tus Ecos de Sangre, por que o sí, vas a morir mucho y el juego te devolverá a la vida en muchas ocasiones sin nada de lo que ya habías juntado; bueno, no es por eso por lo que no querrás morir, si no por sus largas, larguísimos tiempos de carga que tiene el juego, estos largos momentos son bastante molestos durante las frecuentes muertes que tendremos ¿No creen morir tanto? Oh pues malas noticias, serán más veces de las que creen, por que son inevitables y van con todo el paquete del juego. Las batallas con los jefes son increíbles en su mayoría, algunas más memorables que otras, nombres como El Padre Gascoigne, La Sombra de Yharnam o El Renacido serán sólo algunos de los jefes que se quedarán en sus cabezas, y solo les decimos algunos, por que habrá más y mejores. Los diseños no solo de estos si no de las criaturas parecen sacados de pesadillas, hay momentos de verdad tensos y otros de mucho terror que aportan una ambientación única, de verdad notamos que Miyasaki estuvo muy adentrado en el desarrollo de todo el juego y por que Dark Souls II no tuvo ese toque ya que lo siguiente para el creador era sin duda esto. Bloodborne es una joya de terror sangrienta que casi es perfecto, solo tiene grietas pequeñas en toda su premisa, para nosotros es lo mejor de la actual generación de consolas hasta el momento, una exclusiva del PS4 que lo ha llenado de éxito y que creemos será un fuerte título para juego del año del 2015 si no es que el mejor, se los aseguramos y damos nuestra aprobación para que no duden en comprarlo, son de esos títulos que deben jugarse, tenerse, sin peros. Su dificultad no tiene que ser un impedimento, denle la oportunidad, las primeras horas son duras, sí, llenas de aprendizaje, entrenamiento y de conocimiento, pero cuando se superan y les da click el juego, ya no podrán dejarlo. A nosotros llegó un punto en el que no parábamos de pensar en continuar jugándolo, pensando como matar a un jefe o que era lo que seguía en su historia. Es un trabajo mágico, maravilloso, que infunde admirablemente tanto el terror como el triunfo de aquellos suficientemente valientes para adentrarse en esta casería. Puntuacion 4-1-2

Una respuesta a “Reseña | Bloodborne.