Sixto Valencia | Fallece uno de los pioneros y leyendas de la historieta mexicana.

El mundo de la historieta y los comics de habla hispana se viste de negro el día de hoy con la noticia de que el artista, caricaturista, y editor Sixto Valencia Burgos falleció este 23 de abril de 2015 a causa de un infarto a los 81 años de edad, así lo informo su biógrafo y uno de sus estudiosos Luis Gantus a través de sus redes sociales.

Tratar de mencionar todas sus obras es imposible, pero entre sus trabajos artísticos podemos encontrar «El libro único”, “Criollo el caballo invencible”; “El látigo negro”; “Biografías selectas”; “El Charro de Oro”, «Balam» de la editorial Argumentos.

El trabajo de Sixto, lo llevo a ser el responsable artístico, a lado de la argumentista Yolanda Vargas Dulché, del querido personaje de historietas cómicas Memín Pinguín. Ademas de haber sido uno de los pioneros de la historieta moderna mexicana y un artista que trabajo en distintos proyectos tanto para editoriales privadas como para el gobierno, en 1970  el dibujante hidalguense fue fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva de I.P. También fue socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas y de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), siendo uno de los protectores del derecho de autor en nuestro país.

El 23 de febrero de 2015, el caricaturista Luis Gantus y Melina Gatto presentaron el libro Sixto Valencia. Una vida entre viñetas, un a publicación  del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo que recopila y celebra gran parte de su trabajo de mas de 50 años de carrera.

Para los que quieran presentar sus condolencias Sixto sera velado en la Agencia J. Garcia Lopez ubicada en General Prim #59, esquina Versalles, Col. Juarez. C.D. de México, A partir de las 11:30 Hrs.

Descanse en paz, Sixto Valencia Burgos (28 de marzo de 1934 – 23 de abril de 2015).

Espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente, sin realizar un par de proyectos muy avanzados. Pero si está escrito, me daré por bien servido. Espero se me recuerde como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural a México.

-Sixto Valencia, discurso tras recibir reconocimiento en la FIL de Guadalajara 2015.

//[Luis Jimenez – Lou]//

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s