Reseña | Splatoon.

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Plataforma: Wii U

Genero: Third Person Shooter

Jugadores 1-2 offline, 1-8 online

Fecha de salida: 29 de mayo de 2015

Nintendo ha estado un tanto distanciado de sus juegos más esperados y explora las posibilidades en títulos como Splatoon, un juego que logra hacer para los shooters lo que Mario Kart hizo con los juegos de carrera, un título minimalista pero que encierra un sistema de juego muy competitivo que logra que logra la paridad entre los jugadores más experimentados y los menos agraciados en este género.

Para aquellos que no sepan de lo que trata Splatoon, es un juego de disparos en tercera persona en el que controlamos a una especie de calamares humanoides llamados Inlklings, una especie de moluscos que pueden transformarse de su forma cefalópoda a una antropomorfizada para enfrentarse contra otros de su misma especie en batallas de pintura en la que usamos distintos tipos de armas, cuyo objetivo principal es hacer un desastre con nuestra pintura y cubrir los mapas con el color de nuestro equipo.

Este título se especializa en el juego competitivo online, y por ahora existen dos modos de juego con promesa de otros dos más; Turfwar y Splatzone, las cuales se diferencian entre pintar todo el escenario a una pequeña área, ademas de que Splatzone es un juego clasificatorio y mientras que Turfwar es un sistema diseñado solo para la diversión. Nos atrevemos a decir que Splatoon revoluciona los juegos de este género con un sistema competitivo que en lugar de enfocarse en la eliminación de rivales, disparar pintura por todo el mapa y crear un desorden es el objetivo, es posible deshacernos de rivales por medio de las distintas armas que encontramos en splatoon, pero esto no se traduce como la victoria definitiva para nuestro equipo, el fin de este juego es crear un desastre, pintar todo lo que tengamos a nuestro alrededor.

La variedad de armas es algo que podemos denominar; tenemos armas que destacan por su rango, cadencia de disparo, cantidad de tinta, y funciones distintas, ya que cada una nos ofrece armas secundarias y especiales variadas, y así mismo, podemos equipar con atuendos, sombreros, calzado que nos da un amplia gama de habilidades que afectan de manera considerable nuestra estrategia de juego, como aumento en la cantidad de pintura que disparamos, la velocidad de nuestro personaje, el ahorro de tinta, el aumento de carga para el arma especial, y muchos más elementos que modifican nuestras tácticas de manera significativa.

Al principio el sistema de selección de mapas es algo que resulta  tedioso, automáticamente el juego selecciona el mapa en el que se desarrollan las batallas de tinta, esto es algo que cambia cada tiempo predefinido, y dependiendo del día son los mapas que se encuentran disponibles para jugar. No obstante,  este sistema tiene un gran impacto en la estrategia de juego, ya que cada escenario es muy distinto de los demás y dependiendo de las armas que tengamos equipadas, o bien los atuendos, tiene un impacto negativo o positivo, algo que depende mucho de la suerte del escenario que nos toque para jugar. Aunque parezca una cantidad mínima de escenarios, Nintendo ha prometido que veremos más escenarios en el futuro, y lo mejor es que estos serán completamente gratis.

Un aspecto que muchos critican es la ausencia de  chat de voz y la falta de Matchmaking, Nintendo ha prometido también que habrá un Update con el que podremos elegir a los miembros de los equipos en lugar de que la computadora nos coloque en equipos al azar, pero el chat de voz es algo que no llegará, esto no significa una gran pérdida en el juego. La naturaleza de Splatoon es la estrategia individual de juego, cada jugador aprende cuál es su lugar en el equipo dependiendo del armamento que cargue, y con la falta de chat de voz, nos evitamos de jugadores molestos que lo único que hacen es arruinar la experiencia de juego.

El diseño de Splatoon es algo que cabe resaltar, los personajes son adorables, y la temática nos recuerda mucho al distrito japonés de Shibuya, un lugar en el que la moda y estilo es algo que predomina, incluso los NPC son coloridos y únicos que reflejan toda una generación a la cual va dirigida este título.

El juego no se limita al juego competitivo online, en Splatoon encontramos una de las mejores campañas que hemos jugado en años, el equipo detrás de Super Mario Galaxy se hace notar en este modo de juego. La campaña de Splatoon nos lleva a los distritos de los Octarianos, raza rival de los Inlklings, que se han robado la fuente de energía de los personajes de este juego y que ahora debemos recuperar. El juego se convierte en un título de plataformas en el que debemos y recuperando Volbagres al final de los niveles, eliminando Octarianos y reuniendo “caviar”, esto último para cambiarlas por mejoras en nuestro equipo. Usaremos las distintas habilidades y armas de los Inklings para abrirnos camino en cada escenario dando rienda suelta a nuestro ingenio para completar los niveles.

Ademas de la campaña encontramos un modo competitivo offline, que la verdad es muy limitado. En el modo Dojo podemos usar el gamepad y su pantalla para controlar un personaje, mientras que otro jugador podrá hacer uso del Wiimote y Nunchuck o bien el Wii U Pro Controller para ser el segundo jugador usando la TV para enfrascarnos en una batalla para reventar globos. Si se usa solo el control Pro se puede sentir la limitación de no tener un control de movimiento, sin embargo cabe mencionar que hay un truco para combinar el Wii U Pro Controller y el Wiimote, que resulta agradable a nuestros pulgares.

El despliegue grafico de Splatoon es bastante bueno,  el juego corre a en formato 720p y a 60 fps en la campaña y el modo online, sin embargo, aunque es raro que haya una caída de la velocidad de cuadros por segundo, esto puede darse debido a problemas de conexión, es escaso que esto suceda. En la plaza central del juego los gráficos correrán a 30 FPS algo que no resulta tan molesto. El soundtrack de Splatoon es muy energético, con letras en el idioma de los Inkling que es un misterio para Nosotros, pero es imposible dejar de tararear los temas en el modo online.

Nintendo promete mucho contenido a futuro, actualmente hay actualizaciones regulares de las armas que se pueden adquirir en el juego, así mismo hay mapas que están por llegar a Splatoon, y ademas llegarán dos modos de juego que prometen mucha acción y variedad en este título. Los invitamos a estar sintonizados a nosotros para conocer nuestro texto sobre las novedades que estarán llegando a Splatoon.

En resumen Splatoon es una de las cartas fuertes para el futuro de Nintendo, una de las nuevas IPs que nos ha dejado satisfechos y que esperemos que no quede en el olvido.

//[Luis Jimenez – Lou]//