Reseña | Yo-kai Watch.

Yokai-watch-boxart

Nombre: Yo-kai Watch.

Desarrollador: Level-5.

Distribuidor: Nintendo.

Género: JRPG.

Level-5 nos traen el videojuego de Yo-kai Watch, las mentes detrás de juegos como Ni no Kuni o Professor Layton han hecho algo que es un éxito en ventas en Japón y es fácil ver por que. Las comparaciones con Pokémon son inevitables, explorar un mundo abierto con criaturas por recoger (fantasmas Yo-kai) para construir tu ejercito y el Yo-kai es capaz de evolucionar conforme adquieres experiencia. Yo-kai Watch incluso tiene un anime que recientemente comenzó a transmitirse en Norte América. Pero a pesar de sus coincidencias con la franquicia gigante de Nintendo, Yo-kai Watch esta lejos de ser una estafa. Es un juego bien diseñado en el genero de criaturas de colección que muchas cosas para establecer su propia identidad.

El título se basa en fantasmas que merodean un mundo no visto por los seres humanos, donde solo pueden ser visibles al tener un reloj llamado igual que el título del juego. Pero aunque la gente común y corriente no puedan verlos, eso no quiere decir que sean afectados por ellos. ¿Por qué? Por que el mundo en el que se desarrolla el juego es uno donde los humanos son “buenos” pero sus defectos o problemas son causados por estos fantasmas. Explorando este mundo que no puede ser visto y construir nuestro ejercito fantasma tiene un cierto encanto, además de que ayudarles a evolucionar rápidamente se convierte en una aventura emocionante.

yo-kai-watchjpg-d12d49_1280w

Algo bueno del juego es que a pesar de tener un estilo visual que parece enfocado a un publico infantil, no lo es tanto. El titulo toca temas que involucran momentos que quizá todos pasamos en algún momento y que se integran a estos seres, algo que nos deja ver una buena propuesta para un juego que busca tener cierta identidad propia. El progreso en Yo-kai Watch es episódico con incontables tareas secundarias, mismas que no se limitan a ser cosas en las que tengamos que hacerle un favor a alguien, si no que en su mayoría nos permiten incluso conseguir más Yo-kai. La mecánica para capturar uno es diferente a lo que podríamos imaginar.

La recolección de fantasmas implica simplemente hacerte su amigo, las criaturas deciden aleatoriamente en convertirse en tu amigo después de la batalla. Ellos te dan un medallón para invocarlos, pero ojo, hacerte amigos de ellos es complejo, no solo es necesario pelear, algunos querrán comida o sacarlos de alguna maquina. Este tipo de mecánica nos gusto bastante, le añade una nueva mecánica a juegos de esta clase. Si quieres un Yo-kai especifico lo mejor es buscar en algún área donde muchos de ellos pasan el rato o seguir luchando. Para encontrarlos, el reloj que usas tiene un medidor que aumenta conforme algún fantasma esta cerca, haciendo de la búsqueda algo más activo.

Gematome_04-12-15_Yo-Kai-Watch-Busters

La lucha en Yo-kai Watch se distingue no solo de Pokémon si no de otros juegos de rol en general. Es mucho mas activa que gira al en torno al uso de la pantalla táctil con mini-juegos y constantes cambios de velocidad. Los mini-juegos rápidamente se sienten repetitivos pero aún así disfrutamos el sistema de combate activo, un cambio agradable en las luchas por turnos que normalmente no tiene el género. Con una tripulación de seis personajes, tres fantasmas están siempre delante para los ataques y tres más están en la parte de atrás, puedes girar a tu trío de monstruos a mitad de batalla sin penalización. Deberás elegir bien la forma en que armas tu tercia. En el momento en que quieres hacer ataques especiales debes hacer uno de tres mini-juegos cuando es desatado, los Yo-kai pueden hacer ataques normales por su cuenta pero como dijimos, el jugador no se queda inactivo en estas batallas, uno de los Yo-kai siempre esta listo para lanzar un ataque especial que requiere la acción del jugador en los mini-juegos para cargar el poder, todo esto sucede mientras la batalla sigue su curso, además puede que tu enemigo haya dañado a uno de tus fantasmas por lo que puedes rotar tu frontline de Yo-kais para curarlo tras bambalinas.

Yokai-Watch_2013_06-30-13_030

Fuera del campo de batalla Yo-kai Watch tiene mucho en común con juegos de rol occidentales, que ofrece un mundo abierto donde los jugadores pueden recoger y completar las misiones de los ciudadanos junto a la historia principal. Tener una colección de misiones secundarias en tu bandeja es divertido y funciona bien, el mapa del juego se define con una flecha roja estridente para las misiones de la historia pero si quieres cambiar de enfoque el juego no te hace ningún favor en las búsqueda de actividades extra-curriculares, esto por que el mapa no esta claramente marcado y en ocasiones no se puede cambiar su objetivo principal, puede ser frustrante esto.

Algunos puntos destacados en Yo-kai Watch es su tono humorístico y diseño. El protagonista a menudo hace bromas sarcásticas y los ciudadanos del mundo tienen un dialogo gracioso, además de algunas peticiones extrañas. Pero sin duda la forma en que el juego refleja lo absurda que es la vida cotidiana le otorga un punto a favor que lo hace único, se enfoca en lo raro e inestables que somos.

youkai-watch-2-nintendo-3ds_230408

La verdad es que hay muchas razones para elegir Yo-kai Watch como un juego de rol con alma propia y no compararlo tanto con Pokémon, sin duda toma prestado de la serie cosas que lo ayudaron a establecerse en el genero, pero Yo-kai Watch es un competidor digno que se encuentra junto a la gran franquicia de Nintendo como un compañero distinto y muy divertido.