Reseña | Batman v Superman: Dawn of Justice.

batman-v-superman-cartel

Nombre: Batman v Superman: Dawn of Justice.

Director: Zack Snyder.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Actores: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons.

Batman v Superman: Dawn of Justice tuvo un camino lleno de hype y de mucha expectativa, desde su anuncio se esperaba una historia que llenará toda duda por satisfacción. Sus bases se han dejado claras, el reto esta sobre la mesa, el universo cinematográfico de DC Cómics inicia con más forma con este filme, ya que si bien Man of Steel es la primera, las bases para lo que viene a futuro inician con Batman v Superman y ese es un gran reto, de ahí que rumores hayan llenado el Internet diciendo que Warner estaba temerosa por las primeras criticas del filme, poniendo en duda el futuro de estas películas. Al final del día ¿Qué es lo que logro esta producción? ¿Zack Snyder vuelve a darnos una película medianamente buena? ¿Satisface a los fans de los cómics y los no tan apasionados? ¿El futuro cinematográfico de DC Cómics no tiene por que preocuparse? Aquí nuestra reseña de Batman v Superman: Dawn of Justice.

Temiendo que los posibles actos de un superhéroe divino pasen desapercibidos, el formidable y contundente vengador de ciudad gótica se enfrenta al salvador contemporáneo más venerado, mientras el mundo intenta decidir qué tipo de héroe necesita realmente, con Batman y Superman en guerra surge rápidamente una nueva amenaza que pone a la humanidad el más grave peligro al que se haya enfrentado jamás.

Con esta premisa llega a las salas de cine un filme más de Zack Snyder basado en los personajes de DC Cómics, debemos decir que nosotros somos fans de esta editorial, ustedes han seguido con nosotros las diferentes recomendaciones por las que hemos tenido un gran aprecio a los personajes y guionistas que han estado detrás de los más emocionantes arcos argumentales que hemos leído, tales como Marv Wolfman, Frank Miller, Geoff Johns, Alan Moore, entre otros. Esta película inicia de buena manera, explicando las razones del conflicto entre los personajes principales, Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill), aquí podremos ver como las consecuencias de la llegada del hombre de acero han tenido un gran impacto en todo el mundo, dejando al aire preguntas como ¿Es amigo o enemigo? ¿Quién nos asegura que con el podemos sentirnos a salvo siempre? ¿La humanidad debe estar por debajo de un alienígena? ¿Es un héroe? ¿A quien le rinde cuentas cuando hay daños colaterales?

superman batman v superman

Así iniciamos un filme dividido y contado en varias secciones, las cuales nos van dando contexto del problema central y no solo eso, si no de lo que vendrá a futuro con las películas del mismo universo. Pero vamos por partes ¿No?

Nos han preguntado mucho acerca de lo que nos pareció el filme, por su contenido y premisa inicial, hay muchas cosas que nos pusieron al filo del asiento, una de estas logro crear en nuestra mente un Mind-Blowing que como fans del genero pensamos que no podría suceder. Aquí no les diremos spoilers, pero si algo les podemos decir es que si eres fan de los cómics y las historias de DC, tendrás varios momentos increíbles, llenos de satisfacción. Las demás personas quizás sientan que están fuera de lugar, con muchas dudas e intentando dar explicación a cosas que en definitiva deberías saber si te has acercado a leer alguna de estás historias ya sea en novelas gráficas o historietas. Es este punto en el que podemos decir que el filme fue más de lo que pensamos, sus guiños al universo de DC y como se compone. Los cameos que tanto se hablaron sobre personajes como Flash, Aquaman o Cyborg están logrados a nuestro parecer de la mejor forma, no se sienten forzados para crear contenido adicional a la película, más bien su ingreso va de la mano a lo que la trama nos va contando, haciendo de esto algo natural y muy bien estructurado que cuando aparece en pantalla crean la euforia y alegría de los asistentes, eso en las dos ocasiones que hemos visto la película ha sucedido.

Batman-V-Superman-Armored-Batsuit-Costume-Comic-Con

También algo más que nos gusto es la forma en que se cuenta la reacción del mundo ante los acontecimientos que han estado presentes desde que Superman llego a la tierra, si bien algo en lo que esta basada el filme es en la historia de The Dark Knight Returns por Frank Miller, no solo por la pelea entre estos dos personajes si no que en la novela los noticieros y programas de televisión nos revelan mucho de la perspectiva del mundo ante lo que pasa, aquí en el filme es igual y eso nos gusto ya que siempre se pone un gran peso entre lo que la humanidad piensa o cree de una figura tan controversial como la que es Superman. Jesse Eisenberg como Lex Luthor es muy bueno aunque con un tono que se aleja a lo que muchos esperarían, por ahí se dice que lo “jokerizaron”, mucho nos preguntamos acerca de por que este personaje es tan joven y con un torno sarcástico, aquí se explica muy bien esto, lo que nos sorprendió es que funciona, es un villano que puede crear situaciones muy bien estructuradas, donde hasta lo más sutil de su comportamiento es un paso más para sus planes, llegando ser un verdadero peligro y que se demuestra en la película.

jesse-eisenberg-debuts-lex-luthor-clip-from-batman-v-superman-dawn-of-justice-892325

Jeremy Irons como Alfred Pennyworth es increíble, un personaje que demuestra mucha calma, además de ser muy acertado en cada uno de sus diálogos para crear momentos dramáticos y otros muy divertidos con Bruce Wayne. Ben Affleck lo logra, es un caballero de la noche que nos demuestra una sutil mirada a lo que una vida llena de momentos oscuros ha creado en una persona, sus momentos como Bruce Wayne son adecuados, demuestra lo calculador y encantador que puede llegar hacer, como Batman vemos a un personaje que es toda una amenaza para los criminales, alguien sin piedad, peligroso y muy frío. En batalla pudimos ver a uno de las interpretaciones mejor logradas del personaje, con el uso de gadgets y tecnología que es bien utilizada en cada momento, además de unos movimientos increíbles muy al estilo de la serie Arkham en los videojuegos y la evolución del personaje durante toda la película es muy buena, llegando a ser un punto clave en el futuro. Adicionalmente Bruce y Alfred demuestran ser un equipo bien formado, es lo que siempre quisimos ver plasmado en la pantalla grande, cada uno demuestra el camino que han recorrido tras 20 años de haber combatido el crimen, los dos están ya dañados y con secuelas muy marcadas que a pesar de que no las cuentan de gran manera en la película, estás se demuestran en cada una de sus actitudes. Además el peso que tiene el murciélago a futuro es muy marcado en la cinta, como en los avances previos, los sueños o pesadillas de Batman son clave para el futuro de la humanidad, el símbolo Omega en ellos no es nada para descartarlo así como así, por lo que ustedes verán guiños increíbles en estas secuencias que les harán recordar a personajes o historias emblemáticas, es por eso que decimos que algunos se sentirán aparte y con dudas en estos puntos en especial. Pero bueno, la verdad es que nos agrado la idea de que este momento crucial como fue la pesadilla de Batman no fue algo hecho como un simple sueño y que tiene una razón de ser.

ct-batman-v-superman-sneak-peek-20151201

El tono que Henry Cavill le da a Superman en esta ocasión es uno que a muchos les agradará y a otros no, pero como el explico, estos son los primeros pasos para ver al personaje que todos conocemos, debemos entender que los errores son parte del aprendizaje pero quizá este punto no les guste a todos. También el tema mesiánico que se puso en Man of Steel y sobre la cual este héroe estaba siendo expuesto se pone en un nuevo contexto, en la anterior película notábamos como una figura tan poderosa venía a ser una ayuda o un milagro, más que un peligro; con los sucesos que vimos en ese momento, aquí nos los colocan como alguien que no sabe su lugar para un mundo que probablemente lo odia ¿Esta haciendo lo correcto? Ese contexto se va trabajando de diferentes maneras en los actos en que se divide la película, para que en su conclusión, el héroe termine siendo algo más, un ejemplo que termine inspirando a otros para que hagan lo que el debía hacer desde un inicio.

Wonder Woman nos encanto, la interpretación de Gal Gadot como Diana Prince es sin duda algo que en la película se roba las luces, vemos en ella a toda una guerrera que además es calculadora en cada uno de sus movimientos, la tenacidad que demuestra en pantalla logra crear algo sin igual, estamos encantados con lo que vimos y muy emocionados por su película en solitario, además de que en el momento de ver a la trinidad junta en pantalla hace que nos emocionemos por lo que Justice League va significar al tener a todos los demás héroes reunidos (Pero eso sí, seguimos molestos de que no incluyan a Green Lantern).

Batman-v-Superman-Wonder-Woman-image

Las cosas que vienen a futuro con el universo que se nos presento en esta película es algo que también nos agrado ¿Recuerdan lo que dijimos de que hay un momento que nos hizo Mind-Blowing? Bueno pues la sorpresa no se las diremos pero es algo que viene en la película, hay cosas tan sutiles que dan un poco de pistas para lo que vendrá en Justice League y lo que podría desatar en el futuro de nuestros personajes, poniéndonos en jaque de cosas que quizá ni nosotros pudiéramos preveer. Eso si, si algo logro Snyder al menos con nosotros es que Man of Steel y Batman v Superman tienen momentos de “No me lo esperaba!”, un giro de tuerca inesperado pero tan bien logrado que nos gustaría saber más de lo que esta por suceder en el universo cinematográfico de DC. Además de sus pequeñas escenas que son más que un homenaje a viñetas o ilustraciones clásicas de los cómics (The Dark Knight Returns es una de estas), los fans van a sentir mucha alegría al verlas.

batman-v-superman-dawn-of-justice-ben-affleck

El conflicto de la historia se logra explicar bien, se nos dan las bases del por que llegan a ser enemigos Batman y Superman, al igual de lo que está detrás de todo esto, en un principio creímos que todo esto sería manejado de forma diferente, pero es algo que notamos funciona para cada punto crucial de la película, eso si, el inicio puede resultarles demasiado lento, y si, algunas de las bases para explicar el por que de todo esto se basa en factores como la llegada de Superman a la tierra, el por que se llega a ver como una amenaza para el mundo o si es importante el que rinda cuentas de su actos a alguien. Pero quizá algo que muchos dejará con dudas son los origines de algunos personajes como Batman, Lex Luthor o Wonder Woman, no se explican del todo sus historias, por lo que a muchas personas les dejará en duda conocer algo más del trasfondo de estas nuevas caras pero creemos que esa es la finalidad del filme y que en películas posteriores será contado de mejor forma. Aunque claro, mucho de esto esta vinculado con que tan fan o no eres de las historietas de donde salieron estos personajes, ya que como ejemplo, si vez en el filme (así como en los avances) el traje de Robin quemado, no sabrás que es clara referencia a la historia A Death in the Family y que en la película, en algún momento de la historia de Batman sucedió, ¿Arruina esto la experiencia del filme? Creemos que un poco para los que necesitan que se les cuente algo de como o por que son estos sujetos así. No queremos arruinarles la experiencia con spoilers pero al final la película logra su cometido, si han visto el cine de Snyder saben que esperar de la forma en que cuenta sus historias, por eso les comentamos que deben de ser pacientes al inicio del filme para después ver el conflicto donde pelean Batman vs. Superman, que demuestra como el Caballero de la Noche siempre esta preparado para cada situación que se le presente enfrente (similar a The Dark Knight Returns), además podemos decirles que si hay un ganador, no hay empates ni nada por el estilo y la manera en que estos dos personajes resuelven sus diferencias es de lo mejor, algo muy sutil pero con mucho significado, ya verán por que.

batman v sup

Doomsday logra ser un enemigo interesante, si bien el diseño es como todos ustedes lo pusieron en Internet (una mezcla entre Tortuga Ninja de Michael Bay y un troll del Hobbit) este demuestra su superioridad como en las historietas, su creación es diferente al del comic pero las bases esenciales por las cuales fue hecho son similares, además de presentar las diferentes cualidades que posee, sobre todo la de evolucionar ante cada enemigo para ser cada vez más fuerte, su pelea contra la trinidad es impresionante, hay mucha parafernalia en escena pero también mucho CGI por lo que algunas tomas se ven demasiado fuera de lugar y aparte de lo que son escenarios o personajes.

batman-v-superman-trailer-doomsday-heat-vision

La película falla en muchas cosas, hay momentos en los que como dijimos, se cuentan de forma muy lenta, luego nos ponen un poco de contexto dependiendo la situación que hacen la inclusión de personajes como Lex Luthor algo interesante y entretenido, pero en general Zack Snyder nos cuenta esto como si se tratase de un álbum fotográfico, además de que en momentos de acción todo falla cuando de repente esos momentos de éxtasis total se adhieren momentos filosóficos o de amor así de la nada y sin incluirse poco a poco, la verdad es que llegan a sentirse raros, como en Man of Steel. También tenemos el exceso uso de CGI, si bien es algo que esta marcado ya el cine comercial de hoy, este filme lo uso de sobre manera, hay momentos en los que resulta impresionante y muy bien implementado, pero en otros no, resultando ser muy irreal para la vista, estando presente no solo en fondos si no en escenas tan simples como la caída de una bala o tierra, las tomas de Snyder llegan a ser increíbles, con momentos muy épicos reflejados en cada cuadro, poniendo a estos personajes casi como figuras divinas con un uso recurrente del slow motion, algunas de estás nos encantaron, pero debemos decir que muchas de estás tomas son generadas por computadora alejando lo real por lo irreal, no arruinan la experiencia, pero la verdad es de que lucen raras y si bien es una herramienta que hoy en día muchos están usando, hay directores que han dejado eso de lado para hacer secuencias mejor logradas para demostrar con una imagen lo que quieren explicar. Otra de las cosas malas (al menos aquí en nuestro país) son los subtítulos de la película que están terribles en algunos momentos, la verdad es que parece que al traducir los diálogos del filme hubo momentos en que le dejaron la tarea a alguien que apenas y esta empezando por que palabras como “Master Bruce…” las colocan como “Señorito Bruno…” ¿En serio? Y lo malo es que eso ocurre en muchos momentos con otras cosas que hablan los personajes y que resultan significar algo diferente.

BATMAN+V+SUPERMAN+B-Roll+Footage,+New+Wonder+Woman+Photo,+Featurette+and+TV+Spot

El apartado sonoro es de lo mejor, la forma en que se realizo para sentir cada explosión o golpe es digan de destacar, ya que son muy pocas películas que logran crear esto, haciendo de cada escena algo más inmersivo. La música también resulto ser algo que nos dejo muy satisfechos, Hans Zimmer y Junkie XL, logran composiciones muy bien estructuradas para los momentos más importantes, tanto de acción como de drama, si algo tenia Man of Steel es que regularmente la misma canción se repetía una y otra vez, sintiéndose la variedad de composiciones como algo nula. Aquí tenemos tracks más variados que si bien se usan mucho, ahora con la inclusión de más personajes en pantalla como Batman, Superman, Lex Luthor o Wonder Woman hacen sentir que no estamos ante algo repetitivo, la canción con la que se presenta Wonder Woman resulto ser una de nuestras favoritas.

wonderwomanh-1

Batman v Superman: Dawn of Justice creo en nosotros muchas cosas, al principio nos puso en mente un sin fin de escenarios posibles para la audiencia a la que iba llegar, fans de los cómics, entusiastas, espectadores, etc. Cuando nos preguntaron si nos gusto nos quedamos pasmados pensando la respuesta, nos quedamos en un punto medio ya que fueron muchas cosas que se nos mostraron en sus dos horas y media que duración, es un filme que debes ver más de una vez sin duda, ya que hay muchas cosas que la hacen muy buena, salvo sus tropiezos la verdad es que nos gusto y queremos hablar más con ustedes sobre las incógnitas que dejo de cara a lo que nos aguarda. No es una película para quienes odiaron Man of Steel, es para los que disfrutaron de esta, aunque sea en poca o gran medida, ya que viene más estructurada y con personajes trascendentales que aportan mucho a este universo. También es un filme que contiene momentos bizarros y complejos de cara al futuro del universo cinematográfico de DC, algunos de estos son los que nos ofrecen sorpresas increíbles de lado a su narración directa. Algo esta por venir, algo más grande que influye mucho de la mitología que ha caracterizado a DC Cómics, si decimos algo más podríamos caer en un spoiler, por lo que les recomendamos verla, su conclusión es muy sorpresiva y si nos preguntaran en una palabra lo que significa, nosotros diríamos: Inesperada. Es necesario hacer un video con spoilers para poder desenterrar todo esto que tenemos guardado en el pecho con ustedes pero no descarten la posibilidad de ir a la sala de cine y ver la batalla entre los dos personajes más emblemáticos en la historia del comic.