Reseña | ReCore.

recore_1790753

Nombre: ReCore.

Desarrollador: Comcept y Armature Studios.

Distribuidor: Microsoft.

Género: Acción.

ReCore es un juego que ha pasado por mucha expectativa, no solo por el día en que fue anunciado, teniendo a grandes mentes que han estado en proyectos que muchos recuerdan con cariño, como este Mark Pacini, quien tras terminar la tercera entrega de Metroid Prime se fue a Armature, studio que con el apoyo de Comcept en el que está Keji Inafune, nos dan este título que como juego es bastante entretenido pero que cae en algunos errores que lo desgraciadamente han nublado su potencial.

Esta es una historia post-apocalíptica, como ya últimamente abundan en diferentes géneros, no solo en los videojuegos, es difícil encontrar una forma original de contar este tipo de narraciones y ReCore lleva este punto de una manera interesante en su guión, mismo que lo hace disfrutable. En este mundo, la humanidad pasó por una epidemia llamada Dust Devil, mucho se intento por liberar al mundo de esa enfermedad pero no se tuvo opción más que abandonar el planeta. Así es como llegamos a Far Eden, un planeta con potencial para ser una nuevo hogar para la humanidad, pero para eso miles de Corebots tienen que terraformar el lugar y el ambiente sea similar al del planeta tierra. Después de 200 años los primeros habitantes despiertan del criosueño porque en teoría la terraformación ha sido completada, aquí es donde conocemos a Joule, quien es hija de una de las principales personas encargadas de la misión para hacer de este un nuevo hogar. Desgraciadamente ella se da cuenta de que no todo salió bien ya que el ambiente aún está lejos de ser como la tierra y muchos Corebots se han revelado matando a muchos humanos. Así es como debemos descubrir qué fue lo que pasó y el secreto que ocasionó esto. Así es como la historia de ReCore se presenta, de una manera sencilla eso sí pero que al darnos una nueva pieza de información, nos mantuvo enganchados para saber que fue lo que sucedió. Pese a no ser quizá la narración que se recordará por años, es de admirar el trabajo que hicieron para dar algo que mantenga al jugador al pendiente de la misma.

recorefill4

ReCore es como un juego de plataforma 3D, con elementos shooter en tercera persona y que a la vez combina mecánicas RPG. Lo más notorio en el juego, es que al jugarlo podemos recordar aquella época donde este tipo de juegos fueron un éxito en Gamecube, Playstation o Xbox, un tiempo donde las ideas más creativas salían a flote y hoy en día hay poco de eso. Tendremos doble salto, un dash que podremos ejecutar en el aire, colgar de las orillas, etc. Son solo algunas de las habilidades que tendrá nuestra protagonista. Todo esto te resultará familiar si jugaste este tipo de juegos, por lo que ReCore no innova nada en este término pero se presenta de forma sencilla para ser un juego entretenido en diferentes aspectos.

Como parte del equipo creativo fue quien realizó los juegos de Metroid Prime, se siente similar la forma en que es la mecánica de shooter en tercera persona, esto por el sistema lock-on cuando queremos atacar a los enemigos. En momentos precisos tendremos que presionar el gatillo izquierdo para fijar a nuestro objetivo y disparar con el derecho. Además el dash servirá para moverte rápidamente en momentos donde necesitas salvarte de ataques que atenten con tu vida.

recore-2016-05-26-13-45-07-86

Sumado a esto, el arma de Joule se puede modificar y lanzar rayos de diferentes colores, aquí entra una dinámica simple, donde si un enemigo emana luces de diferentes colores, debemos elegir ese para hacer más daño, posteriormente se pone difícil la cosa con Corebots que emanan colores simultáneos, no solo uno, por lo que tu estrategia cambiará en el calor de la batalla. Esto hizo que algunas batallas fueran divertidas y entretenidas. Además, después de cierta cantidad de daño que un enemigo reciba podremos dispararle una especie de gancho hacia su núcleo para extraerlo y así eliminarlos. Pero también para esto tendremos a nuestros Corebots que serán un apoyo para estas situaciones.

Estos Corebots es un pilar importante en el juego, pero su potencial se estanca en ideas simples que terminan por ser algo más y no un elemento que podría haber mejorado. En la historia del juego, no todos estos Corebots han cambiado, algunos continúan sirviendo a la humanidad y en esta aventura, a Joule. Conforme avanzamos se van uniendo más de estos compañeros con personalidad y habilidades propias. El primero es este Mack, un perro robot que puede hacer un dash en el combate, además de analizar ciertas zonas para desenterrar secretos. Después está Seth, una especie de araña que lanza misiles y puede escalar zonas para sumar un elemento más en el sistema de plataforma del título. Duncan es uno más, el tiene mucha fuerza y nos ayudará a demoler ciertas zonas que modifican el diseño de los niveles de maneras interesantes.

joule_rocket

Estos personajes le añaden una capa más al combate, mismo que después de todo lo que les mencionamos, podemos activar con un botón la orden de que uno de nuestros compañeros ataquen, desafortunadamente solo puedes tener en acción a uno para esta clase de usos, algo que sentimos fue muy desaprovechado, podremos cambiarlo con LB, pero no sabemos por qué solo 2 de ellos pueden acompañar a Joule, si quieres cambiar a los que tienes por el tercero, tendremos que ir a nuestra base. La incorporación de estos en ReCore podría haber dado más pero no tenemos idea porque no se aprovechó, quizá por motivos de interfaz o algo más, pero dado este punto, termina por sentirse el juego con niveles de gameplay simples.

El mundo de ReCore es bueno, pero no excelente, se quiso dar una especie de open world pero todo queda en el intento, sus niveles están segmentados por zonas o secciones muy al estilo de Metroid, al entrar por alguna estamos en lo que muchos notaron, sus interminables tiempos de carga. En estas zonas que componen los lugares en Far Eden están llenas de dungeons o calabozos en los que deberemos cumplir ciertos requisitos, algunos cruciales para la historia, otros no. Algunos tienen momentos bastante simples, como sus puzles, que no ofrecen un gran reto. Su mundo si, es grande, a menudo sentirás que estás en niveles con gran escala, bastante impresionantes, pero todo eso termina por reducirse al sentir que el mismo mundo se siente vacío o poco interesante, con enfrentamientos casuales que la verdad no tienen a veces sentido. Desgraciadamente quizá sentirás que el mundo es medio inconsistente en su premisa, así que considéralo.

franck_curatedlava001_03

Sus complicaciones técnicas son otra de las piedras con las que tropieza ReCore, en combates la cámara no funciona a veces bien y quita la mira de la acción, eso hizo que muriéramos más de una vez. Otra es su framerate, que cae a veces de manera absurda, y no en momentos con muchos elementos en pantalla, si no a veces en zonas tranquilas donde no hay acción o algo similar, una tristeza porque estas cosas rompen el ritmo del juego y como tal la experiencia.

Además de todo esto están los bugs, así es, ReCore no se salvó de esto y afectan de verdad lo que estamos jugando. Con todo esto también como mencionamos, están sus tiempos de carga, con algunas que son de más de tres minutos ¿En serio? Es frustrante esperar tanto, más en momentos en los que por un error pequeño tengas que entrar en alguna de estas, la verdad es que esos loading times son una verdadera molestia.

Quizá ReCore debería haberse dado más tiempo para estar óptimo ¿Estamos ante un juego que no está terminado? No lo creemos, pero sus fallas técnicas y algunos momentos vacíos dentro de su mundo nos hicieron pensar eso. ReCore no es un mal juego, nos entretuvo muchas veces, compartimos momentos únicos con su mundo y podemos decir que no es como tal injugable, pero sus fallas, esas son las que podrían arruinar la experiencia, al final ustedes tendrán su propio veredicto pero si tienen oportunidad jueguenlo y comenten aquí lo que les pareció.