Reseña | Destiny: Rise of Iron.

destiny-rise-of-iron_xv7d

Destiny vuelve, con un nuevo contenido llamado Rise of Iron, pero con esto Activision nos hace llegar la colección completa de este juego exitoso del estudio Bungie con todas sus expansiones, así como el juego base. Aquí les compartimos nuestra reseña del nuevo contenido.

Recordemos que el año 1 de Destiny fue bueno pero muy corto con lo que muchos esperaban, hubo replanteamientos completos del proyecto así como mucho por mejorar. El año 2 tuvo una mejor fuerza y calidad con The Taken King, esto porque la estructura general del juego cambio, además de su forma en contar historias. Este tercer año llega de forma más modesta con Rise of Iron, sin cambiar mucho de lo que hizo The Taken King ya que sin duda hizo cambios muy acordes ¿Así que para qué cambiar algo que funcionó?

roi3

El contenido es mediano, no podemos decir que en cantidad es igual de grande que The Taken King y es por eso que en cuanto a precio es menor, pero justo por lo que ofrece. Su historia dura apenas unas horas contándonos sobre SIVA, un ser que creó la humanidad mecánico/orgánico que se salió de control y comenzó a causar muchos problemas, es por eso que los Fallen se aprovecharon de este ser y lo están usando en nuestra contra para hacer caer la última defensa en la Tierra. Así es como entran los legendarios Iron Lords donde antes solo teníamos los nombres de estos guardianes en las armas que ganabas en el torneo competitivo y que ahora podemos saber qué fue lo que les paso después de contener a SIVA y ahora tu podrás ser parte de esa leyenda.

Es esta forma de contar historias lo que nos ha gustado de Destiny, pese a que este contenido no es tan extenso como muchos quisieran, pero hay que reconocer el detalle que hacen y el esfuerzo que realizan por contar cosas así de importantes. Al igual que el año dos, regresan las quest para tener armas especiales, mismas que apelan a esos sentimientos que tuvimos con el juego al principio. Las mismas quest ayudan a conseguir dicho armamento dejando a nuestras habilidades el hecho de conseguirlas. Es por eso que más que reformar las mecánicas del juego, Rise of Iron ofrece nuevos elementos para que el jugador disfrute Destiny como se ha estado haciendo desde el año 2. Fellwinter’s Peak es una montaña que sirve como espacio social, un lugar fijo para Lord Saladin, con pizarra de bounties, kiosko de Eververse, e incluso en este lugar hay un nuevo personaje que nos da bounties especiales de los Iron Lords. The Plaguelands es una expansión de lo que ya conocemos como Cosmodrome, en formato invernal que está invadido por SIVA, con un espacio para eventos públicos diseñado para desafíos que den el nuevo nivel que tendrán todos los guardianes.

roi2

El nivel de luz se ha subido, la sensación de iniciar en todo esto, hacer upgrade a todo tu equipo y conseguir ese nivel que tanto quieres es una sensación por demás única. Además hay dos strikes nuevos donde una es muy buena con mecánicas en batalla que harán que estés atento a varios lados para salir victorioso, en esta no queremos ahondar mucho en el tema porque podríamos spoilearte la experiencia. El segundo strike lo sentimos más como una reimaginación de la batalla contra Sepiks Prime pero más completa, donde dicho rival está corrompido por SIVA lo que lo hace más peligroso.

La estrella de la corona es un nuevo Raid, que aunque hay quienes la han terminado en poco tiempo y no es quizá tan comparable como Vault of Glass o King’s Fall, esta tiene mecánicas que la destacan por sí sola. El hacha que le vimos a Lord Saladin no es una herramienta en el nuevo raid o un arma exótica, esta sirve más como un potenciador temporal que por su poder nos ayudará en batallas difíciles dentro de las misiones de historia o los eventos públicos.

roi4

La cantidad de elementos que vemos en el Raid con las batallas brilla en cualquier plataforma donde juegues esta expansión, es un testigo fiel de cómo Bungie dejó atrás las anteriores consolas para dar un espectáculo visual muy bueno a esta expansión sin las limitantes anteriores. También algo que está en este nuevo Raid es un acertijo que de verdad fue de las cosas que más nos gusto, simplemente por su complejidad de elementos para poder resolverlo y que no se limitó a un espacio pequeño, sino que está lleno de varios elementos que han hecho que la misma comunidad se ayudará entre sí para descifrarlo, es por eso que Destiny es una experiencia especial, si así podemos describirlo, algo que nos pone inmersos en dicho universo.

Las adiciones en el lado competitivo están presentes, Supremacy es un modo que tiene variantes para que lo juegues en cooperativo o solitario y consiste en partidas a muerte donde el punto cuenta cuando recogemos un objeto que deja nuestro rival al morir, similar a uno de los modos de juego de Call of Duty. Es muy entretenido como un elemento casual o dentro del ámbito competitivo. Entre otras cosas tenemos Eververse, que como podrán haberse dado cuenta, es la forma en que las micro transacciones han llegado para quedarse pero no hay porque preocuparse ya que todo eso es para tener cosas estéticas y no algo que te de la ventaja para ganar en las partidas. En este hay modificadores visuales para las armas o armaduras, que nos pueden tocar de manera aleatoria en una caja que se nos dará al hacer nuestro primer strike, donde si deshaces esos objetos se nos dará Silver Dust una nueva forma de economía del juego que nos ayudará a equipar dichos skins a tus armas o armamento o también lo podrás usar para comprarle cada semana a Xûr lo que traiga a la venta. Como puedes leer, esto es cada semana pero si no puedes esperar, puedes comprar las cajas en Eververse con Silver, la moneda que se obtiene con dichas microtransacciones dentro de la tienda digital de tu consola.

roi5

Pero dejando atrás el tema económico, es bueno ver que Bungie sigue dejando las armas excepcionales como un producto de esfuerzo y suerte para los fans. Así podemos estar tranquilos de que el juego no rompa sus bases y que las cosas pueden ser aún bastante niveladas para el futuro. A dos años del lanzamiento de Destiny debemos resaltar lo bien presentado que está todo lo que tienen estas expansiones, historia y aventura en general, la verdad es que el juego sigue siendo espectacular y su dirección de arte realmente es muy destacable.

Tener esta clase de cosas en Destiny para hacernos regresar por bastantes horas es algo que agradecemos, Rise of Iron no innova tanto pero ofrece mecánicas que han dejado satisfechos a muchos de los fans. Quizá nuestra única queja es que esperábamos una historia más larga y con más contenidos en general, pero debido a su precio, creemos que es justo lo que tenemos a la mano y seamos honestos, hay otros season pass que nos dan algo mucho menor a un costo más elevado. No dejen pasar esta nueva aventura de Destiny y contarnos qué les pareció.