Reseña | Dragon Quest Builders.

dragon-quest-builders-ps4-review-3

Nombre: Dragon Quest Builders.

Desarrollador: Square Enix.

Distribuidor: Square Enix.

Género: RPG.

Sin duda alguna Minecraft creo un genero, uno que muchos no esperábamos y que tampoco pensamos que fuera un éxito rotundo, tanto que otras franquicias han intentado replicar el mismo. Square Enix trae Dragon Quest Builders, que replica el gameplay con elementos que tiene la fórmula cimentada por Mojan pero con una franquicia que poco o nada tiene que ver con el mismo ¿El resultado? Es un juego entretenido y encantador que a pesar de ser como una copia de Minecraft, tiene algunos elementos propios.

Este juego es un spin-off de la serie pero intenta volver a los orígenes de la franquicia, más que nada en su narrativa. Aquí estaremos en la tierra de Alefgard como en el primer juego aunque de manera alterna que fue devastado por Dragonlord, el sumió al lugar en oscuridad quitándoles a los humanos la habilidad de construir cosas. Aquí seremos un héroe anónimo y de pasado misterioso que ustedes mismos van a crear, mismo que es el único del lugar con la habilidad de construir cosas. Es así como nos embarcamos en una aventura por reconstruir el mundo y ayudar a las personas a que tengan deseos de seguir adelante. Como ven, la narrativa es simple pero sin duda uno de los aspectos más importantes del juego ya que a diferencia de Minecraft, aquí también tendremos mucha libertad de hacer cosas, pero siempre con un objetivo y progresando dependiendo de la historia.

dragon-quest-builders

Toda esta historia se estructura por capítulos donde deberemos cumplir varias misiones y a lo largo de la misma ayudaremos también a personas que nos pedirán construir cosas, por lo que deberemos ir a buscar elementos para forjar los objetos que nos solicitan que ayudarán a facilitar el trabajo. El mundo es extenso, la exploración será pilar del juego, mismo caso que con Minecraft pero algunas zonas solo se desbloquean al cumplir ciertos objetivos o al haber creado algunos objetos. No se confundan, el juego está basado en la construcción, por lo que deben tener en mente que casi todo deriva de esa idea y a pesar de que en su nombre dice Dragon Quest, el progreso que tengamos deriva más de lo que construimos que de las batallas que tengamos.

buildss_20150526_03_dangerous_desert

¿Ese punto es malo? Por el contrario, el juego es muy entretenido, personalmente Minecraft no es un juego para muchos de nosotros en el sitio, pero al probar este juego con objetivos propios, su historia y demás, hicieron que incluso nos pasaramos buenas horas de entretenimiento, además de que valoramos aún más el juego del que se inspiró. Al final llegó un punto en el que no podíamos dejar de construir cosas, lo profundo y adictivo de esto es agradable, te pasaras un buen tiempo en ver cómo intentar erigir edificios o decorar y amueblar cosas que ya creaste.

Otra cosa importante es su diseño, a pesar de ser similar a Minecraft en el juego todo los elementos que tendremos provienen de la serie de Square Enix, con su propia personalidad, además el estilo artístico de todo lo que lo conforma te hará recordar a Akira Toriyama y todo ese universo que cimentó hace más de tres décadas. Sus gráficos no son lo mejor del mundo pero no es que lo requiera ya que se ve muy bien, encantador por decir una palabra y la verdad es que se nota lo bien trabajado que enfocaron sus esfuerzos en ese apartado.

dqb_screenshot_11_30_1472557112-08

Por otro lado hay cosas que no son de todo perfectas, una de estas es el sistema de combate, que se siente no sólo simple, sino también impreciso. Si bien se dijo que estas tendrían un toque más de acción que combates RPG, la realidad es que son muy básicas y repetitivas. Solo basta con tener un arma fuerte, acertar golpes y bajarle la vida a los enemigos, los patrones de estos también demasiado fáciles de prever y creemos que jugadores como niños o novatos no dirán peros respecto a esto. No se incluyeron magias o habilidades más complejas, algo decepcionante porque se siente muy desaprovechado este punto. Otra cosa es su cámara en interiores, es muy frustrante tratar con ella y en más de una ocasión nos ocasionó varios corajes, triste porque en exteriores la misma resulta muy útil y adecuada.

8c9f2afdd6edd5672bf99c76a7664181_1920_kr

Otra cosa que se siente mal es el progreso del juego, como te mencionamos, la historia está dividida por capítulos, mismos que puedes completar pero que sin duda te darás la libertad de explorar o construir mucho, esto resulta malo cuando tienes que pasar de un capítulo a otro, mismo que al hacerlo supondrá en la pérdida del avance que teníamos en el episodio anterior, así es, si deseas continuar pues despídete de tus ítems, armas y equipamiento, pero sobre todo de tu preciado pueblo que sin duda te tomo mucho trabajo hacer. Esto hace sentir que el esfuerzo que pusimos sea para nada, si bien puedes regresar al anterior para cumplir algunas cosas extra, algunos de estos te pedirá reiniciar el episodio de cero para conseguirlos. Pero bueno, al final del primer episodio se abrirá una modalidad libre para crear y guardar todo lo que construyas sin temor a perderlo. Así que te recomendamos hacer la campaña sin esforzarte demasiado por que sentirás mucha tristeza al perder algunas cosas y más si invertiste horas haciéndolo.

Dragon Quest Builders es un buen juego, muy entretenido y que a pesar de sentirse como una copia de Minecraft, tiene elementos propios, desgraciadamente algunos de sus errores terminar por arruinar la experiencia. No se dejen engañar por su apariencia o estilo, es un juego que es capaz de atrapar a varios jugadores y se los recomendamos.