Reseña | Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands

La serie Ghost Recon ha pasado por muchas cosas, es una serie muy querida por varios fanáticos que tuvo un juego localizado en la Ciudad de México. En esta ocasión llega una nueva entrega de la serie con todo el toque que ha tenido hoy en día Ubisoft, que se ha declarado fiel al género de los mundos abiertos y por primera vez en este shooter táctico tenemos un gran mapa, uno que es el más grande que ha creado la desarrolladora hasta el momento. Aquí te dejamos nuestra reseña de Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands.

En el juego conoceremos Bolivia, donde un cartel de drogas mexicano liderado por un criminal llamado El Sueño ha establecido su poder en ese lugar, logrando dominar tanto al gobierno, medios de comunicación y hasta la religión, es como una nación narcotrafica en todo el sentido de la palabra. Ubisoft eligió este lugar por su enorme cantidad de paisajes, además de que ahí es tradición cultivar y usar la hoja de coca por lo que la elección era obvia a palabras del estudio. El tema es fuerte, incluso el juego estuvo en medio de grandes críticas en ese país donde se desarrolla porque los tachan de una manera muy diferente a lo que realmente es, pero ante todo esto debemos recordar que solo se trata de un juego.

La historia continua cuando ciertos eventos hacen que un grupo de soldados élite conocidos como Ghosts lleguen a Bolivia con una misión, desmantelar el cartel a toda costa pero para lograrlo deberán derrocar a muchas cabezas por debajo de el Sueño y así comienza nuestra aventura con Wildlands. Como les dijimos, El Sueño es la cabeza del cartel, pero su control se divide en cuatro áreas: Seguridad, Producción, Contrabando e Influencia. Cada una de estas se nos explica claramente y al inicio del juego estaremos en Itacua para que nuestra primera misión se desarrolle dentro del área de seguridad del cartel pero eres libre de ir a donde quieras una vez que se te da el control. Deberás derrocar a todas las jerarquías que hay en la organización, desde los más bajos hasta las personas que son los verdaderos jefes del cartel y en cada una de las regiones del mapa que se asignan a los diversos criminales de los que les hablamos.

Algunas de estas misiones principales no se escapan de la repetición pero se busca que cada jefe de esta organización criminal tenga su propia forma de capturarlos, ya que todo estos se basan en distintos estereotipos de la narcocultura que hemos visto en cine, TV o en la realidad. Eso si, su enorme mapa es una de las cosas más sobresalientes del juego, nos hace sentir que estamos en frente zonas geográficas reales, a las que por lejos que se vean podemos llegar sin problema. El mapa está dividido en 21 regiones, con 11 ecosistemas diferentes y tenemos un total de 26 jefes por derrotar, algo bastante grande para que se den una idea de lo que les espera, no es un juego breve, tan solo las misiones principales nos llevan una gran cantidad de horas y si le agregas las misiones secundarias pues ya se imaginaran. Algunas veces hacer cada misión principal lleva la de limpiar una zona, destruir una estructura, perseguir un vehículo sin que te vean, matar a un objetivo, etc. Y así todo se repite y repite consecutivamente, pero ojo, el título sabe maquillar todo esto para que no lo sientas tan monótono pero al paso de las horas te darás cuenta que básicamente es una cadena constante pero bien escondida por los desarrolladores.

El título tiene coleccionables, cada región tiene ciertas cosas para profundizar en su historia, que te relatan cosas sobre los distintos personajes del cartel, muy bien armados algunos la verdad. En pocas palabras, el detalle de cada zona por representar no solo el ecosistema, sino la forma de vivir de las personas, la arquitectura dentro de este país y más lo hacen algo muy bueno a considerar para Ghost Recon Wildlands.

También dentro del juego tendremos distintas facciones, por un lado Santa Blanca que es el principal enemigo, La Unidad que es un grupo militar de Bolivia con la necesidad de acabar con el cartel pero también te atacaran ya que te consideran un miembro ajeno dentro del conflicto de su país; a esto se le suman Los Rebeldes, un grupo de civiles que quieren acabar con el cartel pero que estos si te ayudaran y darán su apoyo pero deberás tú hacer lo mismo, consiguiéndoles recursos. Y por último están Los Civiles, la gente que rodea el mundo y que debes de tener cuidado de no matar alguno durante las balaceras.

Las armas del juego son buenas, hay más de ochenta por lo que tendrás de donde elegir, con ellas tienes la libertad de editarlas donde encontrar la ideal para tu misión es una cosa divertida. Su sistema de cobertura por otro lado es deficiente, que básicamente es automática ya que cuando estas a lado de un objeto o pared, el Ghost se pondrá en posición de cobertura, algo que no es pesado pero cuando hay tiroteos resulta en algo poco óptimo. Además de todo esto no debes olvidar que Ghost Recon es un título táctico, no debes perder de vista la estrategia para poder terminar las misiones. La mejor cosa que puedes hacer es ir con sigilo, las bajas discretas son de lo mejor para evitar grandes revueltas que podrían arruinar algo en tu misión, aunque claro, eso te lo dejamos a tu decisión. Los vehículos son una cosa esencial en el juego, aquí podremos usar básicamente el que sea, tomarlo o robarlo, hay 60 en total, desde aéreos, terrestres y acuáticos, que incluso servirán para llegar a tus misiones, la verdad es que varios de estos son muy divertidos de usar y saltar de un helicóptero es algo que querrás hacer a la primera.

También recuerden que la progresión es una parte esencial de su gameplay, aquí podremos hacer distintas cosas ya que el juego tiene elementos RPG. Aquí la experiencia ganada en misiones te subirá de nivel, podrás desbloquear habilidades personales o del escuadrón, algo muy sencillo ya que es un formato que Ubisoft ha tenido en diferentes juegos, no hay mucho que decir pero es un elemento más que te permite personalizar tu experiencia. Una de las cosas interesantes fue jugar con los recursos bélicos de los rebeldes, cada cosa que obtienes al acabar misiones, no solo se basa en lo tuyo sino también en lo que el ejército rebelde necesite, desde medicamentos hasta recursos tecnológicos.

Pese a que el título se disfruta más en conjunto, es bueno ver que se hizo un gran trabajo por darnos una experiencia en solitario funcional. Aquí podremos tener una rueda de comandos cuando jugamos solos que tu equipo podrá hacer sin ningún problema, mismos que pueden hacer que el escuadrón vaya a cubrir un lugar, que haya un fuego sincronizado o que se reagrupen. Cosas en lo personal que son básicas pero que por esos detalles hacen que no se sienta torpezas en su gameplay. Si bien los comandos son divertidos, la experiencia de jugar con tus amigos no iguala la diversión que te ofrece el título, por lo que les recomendamos que si es posible, jueguen en conjunto con sus compas. Hay una moneda también en el título por lo que las microtransacciones están a la orden del día, con ella puedes comprar elementos decorativos, autos, ropa, accesorios y paquetes de armas o modificadores.

El título es bueno, tiene sus fallos, se usa otra vez el elemento del Open World para dar experiencias que pese a lo repetitivo que sea, siempre se las ingenia la compañía para dar algo diferente. Hemos visto juegos terribles hechos en este modo, pero Ghost Recon Wildlands no es uno de ellos, sin duda podrías darle una oportunidad si eres amante no solo de los shooters tácticos sino de los mundos abiertos enormes con elementos estratégicos y acción, si ese es el caso, no lo dejes ir e invita a tus amigos que de verdad se pone divertida la cosa.