Reseña | Little Nightmares.

Las personas desde pequeños se nos ha inculcado el temor, cosas como los fantasmas, el tan popular coco y muchas otras cosas han hecho que desde que éramos niños tuviéramos miedo. Es increíble ver que un equipo como lo es Tarsier Studios por fin realizará un juego como este, ellos en Little Big Planet para PS Vita crearon el mundo de Carnivalia, uno que tenía como base una feria misteriosa y que fue de los mejores mundos que se pudieron crear en el título. Ahora tenemos Little Nightmares, un juego que si bien es de bajo perfil, muy corto y con un estilo similar a otros títulos, resulta ser una de las sorpresas más agradables de este año, aquí te dejamos nuestra reseña.

Si algo podemos decir de Little Nightmares es que el feeling de la infancia está muy presente, en esos años cosas como el coco o pesadillas llenas de un toque de fantasía nos atormentaban en las noches, nuestra mente en ese tiempo podía divagar y crear sus propias historias, sus propios monstruos. Es por eso que este título es tan especial, al jugarlo puedes tener esa sensación, olvídate de la sangre, sustos provocados por un ruido salido de la nada, etc. Aquí tendrás un temor ocultado por el velo del misterio, por un cuarto oscuro, por algún momento en que sientes que detrás de ti vendrá algo debajo de la cama, el señor del costal y no hay más.

El título es corto y para no decirles demás, el juego nos relata su trama de manera sencilla, con un giro argumental interesante e inesperado, todo en torno a un personaje infantil que tiene que escapar. Algo que encanta de este juego de las muchas cosas que tiene es su estilo visual, este fue hecho con el Unreal Engine y podemos decir que es bello, su dirección artística reluce porque todo está cuidado al detalle, cosas sencillas te parecerán un deleite que van de acuerdo a la experiencia y sus efectos de luz también resaltan. Sus personajes debemos decir que tienen su toque especial, desde que probamos los diferentes demos hasta el título final se mantuvo esa aura especial no solo por el protagonista, sino por los enemigos, quienes a veces sin hacer demasiado y solo con ciertos movimientos o ruidos nos hacen sentir de verdad asustados.

Ahora si bien el aspecto visual es muy bueno ¿Qué hay de su gameplay? Definitivamente Little Nightmares no reinventa la fórmula, su innovación es quizá poca ya que muchos verán que se parece a títulos como Inside o Limbo, y si, pueden estar en lo correcto pero dado su aspecto visual, junto a su historia o manera propia de ir de un nivel a otro, le otorgan personalidad. Aquí tendremos puzzles para ir de un cuarto a otro, su nivel es el esperado, no son tan complicados pero sí lo suficiente y nos harán pensar sobre qué hacer para poder continuar. Aquí aunque el ambiente es muy similar a un platformer, podremos movernos por sus escenarios en tres dimensiones, es por eso que deberán explorar su alrededor para tener esos ítems que podrían ser útiles en nuestra travesía. Aunado a eso el juego se limitará poco a poco a enseñarnos las mecánicas para su control y así ir pasando cada cuarto, a su vez los peligros en estos iremos tanteándolos de igual forma ya que a veces cosas tan sencillas nos harán tener una sensación mala por lo que le pasa a nuestro personaje cuando es atrapado o algo mucho peor. Todo esto hace que podamos afirmar que las mecánicas del juego son muy naturales e intuitivas, todo gracias a su sinfín de elementos y al gran enfoque del que se basa, la exploración.

En poco más de cinco niveles tendrás sin duda una grata sorpresa, el juego dura aproximadamente 3 horas si es que te vas directo y no te dedicas a tener sus diferentes logros, pero si bien esos detalles pueden darle un poco más de rejugabilidad, su simple arte y mundo es lo que te hará regresar nuevamente. Hay cosas en Little Nightmares que son únicas, sus mecánicas fueron bien pensadas, tanto para la trama como para su gameplay, e incluso esos pequeños momentos en que debemos escondernos de nuestros perseguidores son muy buenos, le imprime mucha de la identidad del juego junto a su dirección de arte.

Little Nightmares es una de esas sorpresas gratas, no es un título triple A con grandes presupuestos para el género, pero le imprime creatividad y formas especiales de hacer sentir al jugador en un mundo extraño, uno donde la piel se nos eriza. Sin duda es una gran recomendación que por un módico precio vale mucho la pena, es una pequeña joya que es muy bienvenida.