Reseña | Final Fantasy XIV: Stormblood.

Después de su lanzamiento hace 4 años, Final Fantasy XIV ha sido uno de los juegos que se ha mantenido por bastantes años, este es un MMORPGs con una gran base de usuarios, de hecho es de los juegos del género con una comunidad participativa, extensa y con vigencia que actualmente continúa. En esta ocasión llega su segunda gran expansión que bien podría tratarse de un juego completo, esta se llama Stormblood, un contenido que puede ser jugada por veteranos además de otros jugadores que dejaron el título desde hace tiempo y por nuevos igualmente. Aquí nuestra reseña.

El lanzamiento del juego que es el segundo en ser completamente en online de la serie principal, pero en su llegada presentó grandes problemas en su jugabilidad, algo que Naoki Yoshida reivindico al llegar al título, dotándolo de nueva vida, eso se vio en el lanzamiento de su expansión llamada A Realm Reborn, mismo que le dio nueva vida al juego y nos dio una gran experiencia. Puedes leer la reseña de este aquí.

Hay que decir que Stormblood termina la era del título en PS3 porque el juego originalmente se lanzó ahí pero puedes pasar a tus personajes de Final Fantasy XIV a PS4 de forma sencilla, haciendo la migración a esa plataforma sin mayor problema. Entrar como alguien nuevo a este mundo puede resultar abrumador, dado que han pasado muchos años y que el título no ha muerto, ofreciendo bastante contenido de calidad, esto porque deberás terminar el juego base para disfrutar de estas expansiones y lo que ofrece. Pero Square Enix pensó en esto e implementó dos formas para que los nuevos aventureros se encuentren a la par de los demás.

Esto a través de su Mog Station o la tienda en línea podemos adquirir dos productos, uno es A Hero’s Journey el cual nos ayuda a subir a nivel 60 un personaje y con el otro contenido llamado Heavensward podemos tener las misiones desbloqueadas antes de esta expansión Stormblood. La historia de este contenido se mantiene con la misma calidad, haciendo notar la madurez con la que ha estado creciendo pese a su lanzamiento tormentoso. Las situaciones que aquí ocurren darán giros interesantes, además de algunas sorpresas que nos dejaron con un buen sabor de boca. Hay que decir que es de las mejores historias que ha tenido la saga. Aquí la muralla de Baelsar ha sido derrumbada por lo que la frontera con el territorio del imperio ya no existe, permitiendo explorar por primera vez la región de Ala Mhigo, donde tenemos que defender a los habitantes del Imperio Garlean. Creemos que lo único malo de todo es que la trama carece de momentos sublimes que venían acompañados de secuencias cinemáticas impresionantes, obviamente sabemos que se hizo para utilizar los gráficos reales del juego y dar a su historia cierta fluidez pero en ocasiones no le vendría mal algo de estos videos mejor detallados como lo vienen haciendo con sus tráiler previos.

Además todo esto, podremos explorar otras regiones nuevas en esta expansión por lo que en contenido tendrás mucho por hacer, desde las Levequest, Dungeons nuevos, Fates, Trials de Primals y mucho más, todo esto dándonos decenas de horas de juego. Pero además de todo el contenido que les acabamos de decir, desde su nueva historia y contenido, tenemos también una nueva actividad de natación (que requerirá acabar un quest para poder usar esta función), además de dos nuevos trabajos como Red Mage y Samurai.

Ahora, también vemos que a todos los trabajos se les ha agregado un display en pantalla para ver el estado de la habilidad y ayuda mucho para poder emplear los poderes de manera específica. La clase Red Mage tiene un pequeño cambio también, ya que ahora es como una clase de DPS mágico que no afecta o limita las habilidades, en esta se combina la magia blanca y negra pero en los combates no se limita a solo atacar con esto sino que también podemos hacer ataques normales. Con la clase Samurai podemos tener ataques muy creativos debemos decir, por lo que los fans de este tipo de género les vendrá muy bien, con combinaciones de golpes y habilidades que en la práctica resultaran mortales para los enemigos. Hay que decir que para ambos trabajos necesitarás nivel 50 y podrás tenerlos en la ciudad de Ul’Dah. En dicho lugar deberás cumplir objetivos para hacerte con ellos, con Samurái tendrás que ganar un combate en la arena y con Red Mage deberás acabar retos que demuestren tu habilidad contra numerosas adversidades.

En música, la verdad es que es notable el trabajo de Masayoshi Soken ya que es un deleite sonoro lo que acompaña el juego, transmitiendo muy bien la esencia de donde nos encontramos y los momentos importantes que suceden en pantalla. Sin duda con todo esto, Stormblood es una de las mejores expansiones en un MMORPG que se ha lanzado recientemente.

Podemos dar por hecho que Naoki Yoshida y su equipo saben lo que quieren ofrecer con el juego, hacia donde quieren llevarlo a futuro y como le tienen ese aprecio para ofrecer no solo un gran contenido, sino una historia a la altura de todo Final Fantasy. Stormblood es una expansión más que indispensable si eres fan del título y por nada la debes dejar ir.