Reseña | Mario + Rabbids Kingdom Battle.

Muchos rumores se suscitaron a través del internet sobre un juego con Mario y los Rabbids, tanto que una combinación así resultaba extraña, sobre todo por lo inusual de la idea y bien podría haber sido tema de burla ver una cosa así. Al final en la E3 de este año se anunció oficialmente lo que sería una de las grandes sorpresas del 2017, Mario + Rabbids Kingdom Battle. Aquí te compartimos nuestra reseña.

Nintendo se atrevió a llevar a Mario a un género nuevo, con mecánicas fáciles de comprender, así pues el desarrollo estuvo a cargo de Ubisoft Milan y Ubisoft Paris pero con la supervisión constante de la gran N. Sin duda el concepto viene increíble en el Nintendo Switch ya que su modo de juego RPG táctico puede acomodarse fácilmente y ser un excelente compañero de viaje, con partidas que pueden durar algunos minutos hasta más y con la ventaja de retomarlo cuando uno guste. Esta comodidad es ideal para este título.

La unión de estos universos para justificar el juego podría parecer absurda siendo que son dos cosas súper distanciadas, pero Ubisoft encontró una buena forma de explicarlo con unas cinemáticas que están bien logradas para su propósito, obvio no queremos spoilear esto pero les aseguramos que esta bien. Y es que de verdad ver fusionados excusados con tuberías resulta, se logró conjuntar ambos mundos de una manera casi perfecta, lo que es de reconocerse. En este mundo, el overworld, tendremos a Mario y dos acompañantes que deberán atravesar niveles con elementos de puzles, donde a su vez estamos siendo dirigidos por Beep-O, un robot que será nuestro guía y por otra parte tenemos a los Rabbids, justo es con ellos donde empieza las modalidades tácticas. Tendremos 4 mundos divididos en capítulos y podremos ir a ellos mediante el castillo de la princesa Peach.

Así tendremos 9 episodios por mundo, lo cual a su vez tienen a veces más de 2 batallas que suceden usando las secciones de exploración como interconexión. Es así que vemos cómo cada género fluye bien, si bien las partes tácticas ocupan la mayor cantidad de juego, tenemos también partes tranquilas entre batallas donde con un acertijo nos dan armas nuevas y eso es de agradecerse, son como un respiro. Pero debemos decir que a su vez las partes del juego que son plataforma tienen todo el espíritu de juegos de Mario, con recolección de monedas, andar por las tuberías, destruir cajas, etc.

Las batallas contra los Rabbids invasores suceden al cruzar dos banderas negras, es aquí donde el género en que se basa Mario + Rabbids Kingdom Battle se hace presente. Tenemos arenas amplias, donde los objetivos varias desde matar a todos los enemigos, llegar a un punto, escoltar a alguien, etc. Con todo esto tendremos a Mario como líder y dos aliados más, se puede escoger a otros personajes del mundo de nuestro fontanero favorito pero la condición es que haya al menos un Rabbid en tu partida y no se puede cambiar el equipo que elegiste una vez iniciada la franquicia. Como es un título táctico, el terreno es limitado por cuadrículas donde se limitará el movimiento de personajes y además nos servirá para medir el alcance de nuestros ataques. Como es un juego táctico, las batallas por turnos tienen sus limitantes, en cada uno tu podrás hacer varias cosas, como disparar con un arma principal o secundaria, movernos y usar un poder especial. Estás opciones que te comentamos podrás verlas en la parte inferior, lo bueno es que el juego es muy dinámico y no importara el orden en que hagas estas acciones, ya con tu turno terminado iniciara el del enemigo y así constantemente hasta que alguien gane.

Es este punto donde vemos que el dinamismo del juego es grande, cada vez que teníamos nosotros la posibilidad de movernos o hacer algo, podríamos tener habilidades en conjunto por nuestra tercia de personajes que nos permitían terminar en zonas muy lejanas para una mejor vista o posición táctica, así también los enemigos. En estas arenas habrá también cosas importantísimas, los obstáculos para cubrirnos. Las opciones de cobertura son variadas, desde pilares, desniveles, tuberías, paredes y demás, estas no son invencibles, se podrán destruir, así que el movimiento es vital también.

Un juego parecido por sus partes tácticas es XCOM, muchos que lo hayan jugado se sentirán familiarizados con el, pero podemos ver que Nintendo junto con Ubisoft hizo un buen gameplay que toma cosas básicas de ese título para unirlas con sus personajes, no es como una copia tal cual pero su inspiración es innegable.

Otra cosa buena del juego es su elenco de personajes, cada uno reluce personalidad, sin duda Ubisoft junto a Nintendo hicieron un gran trabajo en este apartado ya que cada uno de los protagonistas hace que nos sintamos familiarizados con nuestro team y en la parte de los villanos este Spawny y Bowser Jr. son excelentes. Además de esto a cada personaje se le dio un estilo de combate táctico, todos tienen un arma láser como principal pero igual tienen una secundaria (un martillo, un carrito explosivo y una granada en forma de patito). Es aquí donde las armas se llevan parte del elemento RPG, ya que durante toda la campaña estaremos obteniendo nuevas cosas para nuestro arsenal, mismas que compraremos con monedas. La variedad de armas y lo que hacen verán que es bastante, por lo que será buena saber cual comprar u obtener para nuestras batallas, el elemento táctico está más que presente en estas cosas.

Los poderes especiales que tienen los personajes también podrán ser mejorados en el árbol de habilidades, por si, cada uno de nuestros protagonistas tienen algo especial para combinar con las batallas y son de gran ayuda, como por ejemplo Mario salta sobre la cabeza de los enemigos, el Rabbid Luigi tiene inmunidad temporal a los efectos secundarios, la Princesa Peach da más defensa al equipo y así, te ayudará mucho saber a quien llevar contigo.

En cuanto al apartado gráfico podemos decir que luce muy bien, es una obra perfecta para el Nintendo Switch y sin duda no puedes dejarlo pasar, este juego ofrece mucho. El juego corre a 900p en el modo TV y a los naturales 720p en el modo portátil. En cuanto a duración te pasarás más o menos 20 horas de juego, lo cual es bastante y muy cool para un título de su precio, pasarás bastante tiempo entretenido.

Podemos decir como parte final que las ideas locas o franquicias opuestas pueden ser unidas perfectamente, un videojuego hecho con amor y pasión se nota y Mario + Rabbids Kingdom Battle hace gala de esto, da gusto ver como títulos así llegan y sobre todo jugarlos porque son experiencias que pocas veces hay. No lo dejes atrás, tienes que tenerlo, tiene nuestro sello de aprobación.