Reseña | Metroid Samus Returns.

Después de que por muchos años Nintendo descuidara una de sus franquicias más queridas por muchos fans, incluso el año en que se celebraba su aniversario donde lanzaron Federation Force (juego que la verdad no estuvo a la altura de la saga); tenemos por fin aquí una remasterización de uno de los capítulos menos conocidos de Metroid que había sido lanzado en 1991. El resultado es uno de los juegos que más nos han gustado por su tratamiento y por preservar esa aura que encierra a su alrededor.

La premisa de los juegos de la serie por esos años era sencilla, no tan rebuscada como se ha estado haciendo desde la serie Prime. En los anteriores capítulos somos una heroína llamada Samus Aran, donde nos aventuramos por diversos rincones de la galaxia con el fin de detener piratas especiales quienes buscan ver cómo aprovecharse de una criaturas peligrosas llamadas Metroids, la secuela que es donde se lleva acabo este juego profundiza más en estas formas de vida pero sin alejarse demasiado de su premisa inicial, aquí encontraremos que los Metroids tiene también diferentes tipos y clases, mismas que harán de nuestra aventura toda una odisea.

Definitivamente la forma de abordar la historia tan sencilla con la mínima cantidad de diálogos y cinemas, hacen que todos los elementos como su atmósfera, música y demás, nos hagan clavarnos en la misma, aun sin ser tan compleja o que nos la esten recordando. Es de las mejores cosas, lo bueno es que también a pesar que es una remasterización de un juego de hace bastantes años, el estudio MercurySteam le agrego nuevas cosas para hacerla sentir fresca y podemos decir que funcionó.

Su gameplay es tal cual un título de acción, aventura en 2D, con elementos 3D donde sus niveles también toman mucho del merito ya que se vuelven laberintos con distintos secretos y demás ítems que nos servirán. Si hay cosas nuevas, discretas algunas pero que van bien en todo su modo de juego, empezando por lo que ya conocíamos, tenemos las habilidades de cajón: Power Beam, los rayos alternos Ice Beam, Wave Beam, los misiles y la Morph Ball. Con estas tenemos nuevas, como la Spazer y Plasma Beam, elementos adicionales que abarcan más zona y hacen mayor daño. Graple Beam, que es un gancho que se puede agarrar a determinados puntos de paredes y techos; también el Space Jump y Screw Attack, que son variantes de salto con distintas posibilidades. Con estas también se agregan la Spider Ball que nos dejara escalar paredes y el Gravity Suit, traje que nos deja ir bajo agua.

Además tenemos habilidades pequeñas pero que se notan como el de poder disparar en la dirección que queramos, así como rechazo de ataques (parry) que se activa al hacer el comando en el momento indicado previo a una agresión por parte de nuestros enemigos. Con todo esto se agregan habilidades conocidas como Aeion, que nos dejaran tener poderosas destrezas como un escudo, ralentizar el tiempo, hacer una lluvia de disparos o escanear entornos para zonas ocultas. Todo esto hace que el modo de juego tenga elementos muy bien desarrollados para que el juego se sienta fresco al igual que familiar, nada se siente puesto a la fuerza, es más como una extensión con todo el toque de Metroid. Igualmente su historia, niveles y dificultad hará que gocemos de una campaña que nos durará entre 10 y 15 horas. Su rejugabilidad no es tan variada ya que una vez que acabamos el juego no hay mucho más por hacer, salvo las pequeñas cosas que quizá se nos olvidaron pero quizá no sea totalmente del agrado de los fanáticos que esperaban un elemento esencial para volver a jugar este título.

Debemos igual decir que la presentación del juego es muy buena ya que luce increíble en todo momento y bien delineado. Además sus cinemáticas aunque son pocas entran de manera natural, manteniendo la fluidez en la experiencia con su narrativa. Quizá su música queda algo corta en esto ya que a veces no llega a sentirse épica en los momentos cruciales o para recordar, hay veces que ese elemento le agrega un feeling único a los combates o historia, aquí se siente un poco nulo eso, pero no quiere decir que sea un total desastre.

Sin duda Metroid Samus Returns hace honor no solo a su nombre sino a una de las historias que fueron poco conocidas, pero que mantuvo su esencia con elementos nuevos, bien agregados y que lo hacen un título imperdible, ya deseábamos algo así de nuestra heroína favorita de Nintendo y esperamos que las nuevas entregas den algo así, con el justo valor que merece la franquicia.