Reseña | The Evil Within 2.

El género del survival horror aún perdura pese a que el mercado de este en los videojuegos parece venirse abajo debido a que claramente han sido ya pocos los juegos que han sabido respetar al género, tal como lo vimos en generaciones pasadas. Si bien este año tuvimos grandes títulos de terror como Resident Evil VII o Outlast II, en esta ocasión Bethesda nos trae la secuela de The Evil Within, juego que si bien tuvo una recepción normal, le bastó para asegurar su secuela y con Shinji Mikami de regreso. Ahora tenemos un juego mejor que su antecesor, algo que agradecemos ya que se mejoraron varias cosas y nos brindo una grata experiencia, aquí nuestra reseña.

En el juego tenemos de regreso a Sebastián Castellanos y con una nueva travesía. Después de los sucesos donde la organización Mobius creó el proyecto STEM, ahora tenemos la premisa de que la hija de Sebastián, Lily, es el centro de todo esto y que sigue con vida, por lo que el protagonista deberá descubrir el engaño en el que fue envuelto y ver hasta dónde es capaz de llegar por una persona que ama ya que su hija esta en STEM, este mundo donde puedes cambiar la realidad y las cosas gracias a las mentes de las personas con dones. Muchas caras conocidas regresan y otros más son importantes pero no revelaremos más detalles para no arruinarles con spoilers la experiencia.

Como podrán imaginar, la historia ahora es más personal y en constantes momentos tendremos muchas secuencias donde nos adentraremos más en lo que Sebastian está viviendo como padre de alguien quien pensaba había perdido, lo interesante aquí es que quizá el villano principal no logrará superar tus expectativas, pero si los enemigos que aquí veremos, así como los jefes finales y el diseño en que es presentado.

El juego tomara como escenario el poblado de Union, donde podemos ver como el estudio quiso brindar una experiencia de mundo semiabierto y con ello poder darle paso a la exploración, cosa diferente de su primera parte, evitando ser lineal. Pero debemos decir que aun así hay momentos donde el juego te lleva de la mano de punto A a punto B. Casi por su premisa y algunas otras características, lo comparamos con Silent Hill 2, incluso por algunos detalles en su mapa, donde si bien hay exploración para encontrar ítems o conocer por medio de los sobrevivientes la historia, también hay secciones en su mundo que parecen seccionadas e incluso Sebastián tiene a su disposición un radio para encontrar frecuencias de los soldados del equipo de Mobius que entraron a STEM por una supuesta falla en el sistema y que quedaron atrapados.

Aunque debemos decir que compararlo es poco ya que el juego si que tiene su propio estilo y personalidad ya que ahora mejoraron mucho en presentar su premisa, así como su trama, algo que le fue criticado mucho al primer juego. También en estas secciones del juego tendremos distintas zonas con misiones principales, así como secundarias, donde podremos tener escenarios en exteriores u otros más subterráneos, donde también estarán los tan clásicos puzles en este estilo de juego, pero que no son tan difíciles como hubiéramos querido.

El juego lo puedes pasar de la manera que quieras, ya sea de manera sigilosa, o disparando a todo a tu alrededor, también dependiendo del nivel de dificultad en que lo juegues, será la cantidad de munición que se te ofrecerá, por lo que quizá lo más recomendable será que encuentres un término medio para poder pasar cada uno de los enfrentamientos de la mejor manera. Una cosa buena es que los enemigos siguen siendo geniales, en aspecto como en algunas mecánicas de combate, si bien tenemos unos que son simples peones para hacernos un poco difícil estar en las distintas zonas que andaremos recorriendo, los jefes finales están de regreso, quizá pocos en comparación pero su increíble diseño y mecánicas para vencerlos los hacen brillar y serán de las cosas que más te encantaran de The Evil Within 2. Debemos incluso decir que el mundo junto a su trama da un giro importante por la mitad y que es ahí donde el juego brilla.

Lo malo es que la IA de los enemigos sigue siendo algo torpe, incluso a pesar de que el título luce bien con el motor de id Software, debemos mencionar que hay otros que hacen un mejor trabajo y los tiempos en que toma cargar texturas o al mostrar expresiones de los personajes, da mucho que desear a la experiencia, nada que rompa el juego en proporciones épicas pero si es un detalle importante a considerar. Esto no es frustrante ya que sus mecánicas de juego están bien logradas, el control tipo tanque se mantiene y es más que intencional para brindar la experiencia necesaria en este tipo de juegos, aun así podemos ver que el personaje es más ligero y responsivo.

Otra cosa importante serán tus armas, entre ellas tendremos varias y con estas algunas formas de personalizarlas. Pero también estará el árbol de habilidades de Sebastián, aquí la silla regresa junto a la enfermera para tener cosas adicionales, como más salud, energía para correr, movimientos de combate, etc. El título es muy interesante, más que el primero pero se arriesgaron más en la forma en que se lleva a cabo la trama, donde a veces va más a la acción y se deja atrás el terror, no por completo, pero es algo que se ve que tuvieron que dejar un poco debido a la propuesta y darnos un mundo más amplio. Quizá los amantes del género querrán más gore o terror pero no por eso The Evil Within 2 lo pierde del todo, es una experiencia que se disfruta solo, dejando atrás el celular, con luces apagadas y que sin duda apreciarás.

En conclusión The Evil Within 2 es una mejora notable, logra mejorar en muchos aspectos a pesar de que se nota la ausencia total de Shinji Mikami ya que ahora el trabajo como director lo tuvo John Johanas, pero sin duda ese toque americano junto al toque y mano del japonés le dieron a este juego una esencia diferente que le vino bien. No lo dejen pasar y disfrutar, quizá con esto podemos ver que el género aún está presente y que no es para solo un nicho de fans.