Reseña | Justice League.

Han pasado varios procesos y tiempo para poder tener ya una película de la Liga de la Justicia, si bien el camino que ha tomado DC Comics junto con Warner Bros. Pictures ha sido difícil por las películas de su actual universo, debemos decir que no todas deberían ser tan crucificadas como ha pasado, claramente el gusto se rompe en géneros y de manera personal la única que no nos gusto fue Suicide Squad. Dejando eso de lado, se notan muchos cambios y una diferente visión que ahora quiere tener Warner con sus filmes, es así que llega Justice League, aquí nuestra reseña.

Motivado por su renovada fe en la humanidad e inspirado por el acto abnegado de Superman, Bruce Wayne une fuerzas con su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentar a un enemigo más amenazador. Batman y Mujer Maravilla trabajarán juntos para encontrar y reclutar a un equipo de metahumanos para dar batalla a esta nueva amenaza. Sin embargo y pese a la formación de esta liga de héroes inédita —Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Cyborg y Flash—, puede que ya sea demasiado tarde para salvar al planeta de un ataque de proporciones catastróficas.

Es difícil escribir esta reseña sin expresar las diferentes sorpresas que vimos, ya que estas serían spoilers potenciales así que tranquilos, omitiremos a grandes rasgos estas. Como bien saben el proceso de postproducción sufrió muchos problemas y trabajo extra tras la salida del director Zack Snyder por el suicidio de su hija. Debido a esto se decidió darle a Joss Whedon la tarea de acabar este filme, por lo que también llevó consigo varias re-filmaciones para agregar escenas o cosas nuevas para que el tono del filme tuviera algo más aceptable para el público en masa ya que la productora sintió la necesidad de lograr algo mejor que en sus pasadas cintas. Sobre esto, algo que siempre hemos notado en los filmes de Snyder es que el tiene un gran amor por los cómics de estos personajes, pero al plasmarlos en la pantalla grande, su visión es muy diferente por lo que son pocas las personas que lo valoran, lo vimos con su trabajo en Watchmen, la cual es para muchos la película mejor basada en una novela gráfica.

Ahora bien, Justice League tiene todo el sello de Zack Snyder pero con toques más livianos en cuanto a trama o historia. Tenemos momentos graciosos y divertidos muy bien implementados, no a la fuerza, sino bastante naturales, algo que sin duda se debe en gran parte a lo que Whedon contribuye y es un gran acierto para este universo, mismas que todos los filmes deberán seguir para guardar un equilibrio perfecto, porque la verdad Thor Ragnarok abuso de este y no nos gusto.

En cuanto a la historia tenemos una trama que sigue los sucesos de Batman v Superman, con una amenaza que se desata tras la muerte del Hombre de Acero, siendo ese detalle el que pone a Bruce Wayne en alerta investigando de dónde proviene dicho peligro, todo esto lo conlleva a conocer más del pasado de su mundo y de los seres que lo habitan, en un tiempo donde se peleó por salvar la tierra de una invasión proveniente de otro universo. Con esto en puerta tenemos algo que da el filme de manera increíble, mucho hype geek. Jack Kirby creó el cuarto mundo en DC Comics y es precisamente en esto donde más nos emocionó la película, soltando pequeños detalles del mismo, claro, no tan profundo porque al final es una película para varias audiencias, pero la historia tiene cosas así, tan balanceadas que ahora si podemos ver que quieren que no solo sean fans de los comics quienes hablen bien de estos proyectos, sino que sean bien recibidos por las demás personas ya que mucho de esto fue lo que detuvo el crecimiento de las demás películas en popularidad y Warner Bros. lo noto.

Lo malo es que si bien la trama no es tan épica, si que se mantiene para dejar entretenido al espectador, pero desgraciadamente hay sucesos que transcurren demasiado rápido y creemos que fue porque la productora no quería otro filme de Snyder que superará más de las 2 horas, así que tendremos secuencias que van a nuestro parecer muy veloz, dejando atrás mejores explicaciones o momentos en los que la trama podría ser desarrollada más naturalmente. También otro defecto quizá es que se nota que en ciertas partes le faltó más mano a la post-producción, sobre todo en los efectos ya que unos de verdad lucen raros, se nota demasiado el CGI o los fondos que son pantalla verde, dejando secuencias o tomas muy anti-naturales, es por eso que en lo personal creemos que un pequeño retraso en la cinta después de la salida de Snyder y para incorporar bien las re-filmaciones le hubiera venido bien, pero probablemente la presión que Warner tenía con este filme fue mucha como para darse ese lujo.

Una de las mejores cosas que tiene el filme y que se dijo mucho en las primeras críticas son sus personajes y en efecto, cada uno es único. Justice League nos deja ver por fin a estos héroes como queríamos, juntos, con sus diferentes matices y con esa imagen que los cómics nos han venido mostrando, al igual que las series animadas, no pudimos más que emocionarnos al ver que por fin se hace justicia a las figuras más emblemáticas en el universo de los super héroes. Flash es quizá el personaje que más te guste, ya que se forma de ser y la manera en que Ezra Miller le da vida es única, nos hace ver que el actor con el tiempo hará crecer su Barry Allen para ser esa figura tan emblemática que conocemos, Jason Momoa es todo un badass, sorprendente y con una personalidad bastante firme, este Aquaman es uno que queremos continuar presenciando por años. Por su parte Cyborg fue una grata sorpresa, brillo más de lo que esperábamos y la forma en que Ray Fisher lo tomó fue algo sorprendente, creemos que ahora en adelante la forma en que se mira a este personaje crecerá, sobre todo para lo que van hacer con su filme en solitario. Por su parte Wonder Woman nos deja otra vez en claro que Gal Gadot nació para el papel y es un amor verla en pantalla, puede ser tan temeraria como encantadora a la vez. Ben Affleck pues no hay más que decir, el para nosotros es Batman/Bruce Wayne y por lo que se refiere a Superman, así como se ha manejado en la publicidad, es mejor omitir el tema, porque deben ver su regreso en el cine.

Algo también bastante bueno es que la aparición de cada heroe viene acompañado de ciertos detalles de su propio universo, por ejemplo Aquaman es el legítimo rey de Atlantis pero eso aún no sucede ya que está algo apartado de su gente y de su destino, por lo que se hace notar algo de lo que seguramente veremos en su película, y Amber Heard como Mera luce maravillosa. Es este punto lo que nos encanta de DC Comics, conocemos a sus héroes, su mundo y su forma de ser, por lo que estos pequeños guiños son muy bien recibidos.

Como detalle importante o dato curioso de la cinta, al momento de ver las secuencias de Batman o de Superman, el score tiene los temas originales de ambos héroes con ciertos toques diferentes que Danny Elfman hizo para la película y fue un nerdgasmo poder oírlos con estos actores dándoles vida, no hay como describirlo, es único. En cuanto a música, aprovechando el tema, el filme lo hace bien, combina bastantes cosas, tanto canciones como temas compuestos para la ocasión, quizá no haya algún tema memorable pero todo su apartado sonoro es ideal y perfecto para la película.

El villano quizá es una parte en el filme a considerar, nosotros que hemos leído muchas historias en cómics lo conocemos y se nos hizo uno que se manejó bastante bien, pero para lo que es en si esta película creemos que no fue el indicado ya que será poco familiar para los espectadores. Darkseid era la opción ideal y se descarto por darle el lugar a Steppenwolf, general de las tropas de Apokolips ¿Bien o malo? Dependerá de ustedes, como te dijimos, a nosotros nos gusto, tiene bastante mérito propio y la forma en que el actor Ciarán Hinds le dio vida fue muy bien logrado, es amenazador, sin sentido de la misericordia y tiene combates muy frenéticos, pero quizá solo eso, porque nada se hubiera comparado con ver al regente de Apokolips peleando con la liga y que esa hubiera sido el motivo de su unión como en los cómics más recientes, ojalá un día podamos verlo.

Al final Justice League se ve como un mejor trabajo en la fórmula que Warner Bros. siempre quiso tener para sus películas, al final vio que alejarse tanto de lo que hacía su competencia le afecto, no se trataba de hacer las cosas igual pero si tomar en cuenta ciertos elementos. Podemos decir que Snyder lo hizo bastante bien, se nota un poco esa presión por no hacer algo como Man of Steel o Batman v Superman y con la ayuda final de Joss Whedon fue algo que le vino muy bien a la película. Y para finalizar, tal como se dijo, hay dos escenas post-créditos, una está a mitad de créditos y la otra al final, no queremos arruinarlo pero les conviene quedarse, quizá posteriormente ahondemos más en este tema ya que el futuro de estas películas parece que va subiendo y esperemos que sus actores permanezcan por más años aquí. ¿Recomendamos la película? Ampliamente, entendemos porque a la mayoría no les gusto las anteriores, pero esta es mucho mejor para que todos la disfruten, en IMAX es una cosa maravillosa, así que es el formato que te recomendamos. Por fin la liga está aquí y el futuro de DC Comics en el cine parece brillar aún más.