Reseña | Need For Speed Payback.

En 1994 EA (Canadá) creó Need for Speed, y si bien el desarrollo del videogame pasó por varias manos, esto nunca fue impedimento para continuar su evolución. Desde 1995 la empresa se encargó de entregar una versión nueva cada año, con nuevas modalidades, persecuciones, novedosos autos y jugabilidad.

Para romper con la rutina, llega Need for Speed Payback a casi 2 años de la última entrega de la franquicia. Esta es la edición número 20 y la primera en incluir una historia que protagonizan tres personajes en simultáneo, con los mundos abiertos más grandes hasta el momento.

Con una ubicación y mapa inspirado en Las Vegas, Payback presenta a tres pilotos; Ty, Mac y Jess, cada uno con diferentes habilidades e historias personales que se unen para el mismo fin. Motivados en derrocar a la organización mafiosa llamada The House que controla casinos, carreras ilegales, y que por supuesto paga una gran cantidad de dinero en sobornos para la policía de Fortune Valley, el jugador experimentará con cada personaje diferentes misiones en distintos vehículos de alta y baja gama mientras avanza en la historia y descubre cómo ganar puntos y para que le serán útiles.

Need for Speed Payback presenta una mejora notoria en los gráficos con respecto a las demás entregas de la franquicia: esta vez, además de concentrarse en el detalle de cada vehículo, también le dieron importancia al realismo para con sus personajes y sus movimientos, algo que antes quizás no había sido demasiado importante. Desarrollado con el motor Frostbite (el mismo de FIFA o Mass Effect: Andromeda), sin dudas es la entrega más cinematográfica y cargada en calidad gráfica de la saga. Es por esto que como requerimiento mínimo para correr el juego en PC, se recomienda una placa de tipo GeForce GTX 1060.

A pesar de todas las mejoras en lo visual, y de ser muy agradable a la vista, Payback  no tiene elementos tan memorables como en Carbon y su icónica pendiente, o mismo en Shift, que incluía pistas con licencia real. Mientras se recorren las calles de Fortune Valley, se podrán recolectar fichas de casino, saltar cámaras de velocidad o superar puntuaciones en las zonas de derrape.

Sin dudas, la más notoria novedad que ofrece el mapa es la posibilidad de encontrar Derelicts, que son los vehículos abandonados repartidos en el plano. Mediante la recopilación de las partes adecuadas que se encuentran escondidas en diferentes locaciones, el jugador, con paciencia y dedicación, podrá convertir un auto chatarra y personalizarlo a como le plazca. Por otro lado, con respecto al mapa, algo curioso sucede con el GPS: en las misiones, al perderse un punto de checkpoint- que están uno muy cerca del otro- el sistema de asistencia deja de funcionar, teniendo así que seleccionarlo manualmente desde el menú, lo que ocasiona una pérdida de tiempo y por ende, la posibilidad de fallar en la misión.

Si bien se destaca la posibilidad de customizar autos desde cero, la contraparte es que quienes no compren la versión deluxe del juego – que incluye un pack con vehículos y recompensas- se verán un poco más trabados a la hora de llegar al final del videogame. Lamentablemente el sistema de progreso exige que de una forma u otra, el jugador cuente con las tarjetas Speed Cards necesarias para poder acceder a las piezas y complementos requeridos. Aunque hay varias formas de conseguir estas cartas, sea comprandolas en los talleres, ganándose o intercambiándose,  se puede tomar un poco molesto el hecho de tener que calcular y hacer estrategias de inversión sobre estas Speed Cards para poder acceder a los items necesarios.

También existen los shipments, que son cajas sorpresas con elementos útiles para avanzar en la personalización del vehículos. Como siempre, el jugador que no quiera esforzarse en ganar las tarjetas,o las haya invertido mal, puede pagar desde $2,50 USD y así adquirir Speed Cars y ahorrarse la molestia.

Sin dudas, como cada año, los vehículos presentes en el videogame son ejemplares increíbles que no dejan de maravillar a los aficionados del automóvil. Los modelos que se podrán ver en Need for Speed Payback son: Chevrolet C10 Stepside Pickup, Chevrolet Bel Air, Sport Coupe, Ford Mustang Coupé (1965), Nissan Fairlady 240ZG, Volkswagen Beetle, BMW X6 M (F86), Dodge, Challenger SRT8 392, Kenworth T680, Chevrolet Corvette Grand Sport (C7), Dodge Charger SRT8 (2012), Ford Crown Victoria, BMW 128i (E82), BMW 328i (E46), Chevrolet Express, Dodge Caliber R/T (PM), Ford, Explorer LXT (U502), Ford F-150 (2013), GMC TopKick C5500 y Infiniti G35.

Además, depende la misión o reto, se utilizará determinada clase de auto:

  • Drag: Son autos veloces, reconocidos por su arranque. Para ganar estas pruebas el jugador deberá ingresar los cambios de manera manual, y ganar en carreras cortas.
  • Race: Recomendados para carreras tradicionales, alcanzan altas velocidades en las rectas y son ideales para ganar en las pruebas a contrarreloj.
  • Drift: Para las curvas, estos vehículos especializados en derrapes harán que el jugador tenga que usar todas sus habilidades para generar los mejores drift y ganar la mayor cantidad de puntos.
  • Runner: Especiales para despistar policías y safarse de las persecuciones y rivales, estos vehículos se recomiendan para las pruebas de tiempo o para cuando se tienen que alcanzar varios puntos distribuidos por el mapa.
  • Off-Road. Autos todo terreno que soportan superficies toscas. Sin dudas el jugador tiene que ser hábil y rápido para maniobrar frente a estos caminos llenos de polvo con elementos en el medio a esquivar.

Es destacable la notoria diferencia entre los tipos de vehiculo al conducirlos en cada misión, pero la crítica más fuerte en este aspecto es que, a pesar de todos los detalles incluidos en cada estilo de autos, ninguno de estos asimilan los golpes y choques de un modo realista. Gracias a la alta calidad gráfica, se vislumbran todos los detalles del mapa y su infraestructura, y si bien cada choque tiene un impresionante efecto, este no tiene repercusión en el auto, lo cual es curioso porque en contraparte, los enemigos son eliminados con tan solo dos o tres choques efectuados en su vehículo. Este punto inconcluso hace que sea fácil circular por la ciudad y escapar de las persecuciones.

En cuanto a la modalidad multiplayer,  mediante el Autolog se podrá jugar offline desafiando la puntuación y mejores tiempos de los jugadores en el mundo abierto. Se incluye también el sistema desarrollado por Ghost Games de votos para clasificar e ingresar a la Speedlist. Dependiendo el tipo de competición, se podrá subir o bajar de clasificación acorde a las habilidades del jugador, además de tener la chance de ganar reputación, piezas y material del juego.

Con una propuesta interesante, Need for Speed Payback deja una sensación agridulce. La historia presentada  para el single player fue muy promocionada y se mostró con mucho potencial, pero salvo por las trabas al personalizar los autos necesarios, las aventuras de estos tres personajes no demanda que el jugador se esfuerce demasiado en aplicar sus skills como piloto. Otro punto débil es que cada carrera y misión tarda un tiempo considerable en empezar, aunque el jugador quiera reiniciar voluntariamente el reto, el juego carga todo de cero y se toma su tiempo, como así tampoco te deja ingresar al menú una vez que empezó la competición.

Detalles que siguen acarreando a lo largo de la franquicia, como no incluir una modalidad multiplayer con pantalla dividida y tener autos casi indestructibles, hacen que Payback tenga pocas probabilidades de posicionarse como la mejor entrega de la saga, aunque por todas sus bondades y nuevas inclusiones, podría posicionarse tranquilamente en un top 5.

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