Reseña | Bayonetta 1 & 2 (Nintendo Switch).

Ya no tenemos suficientes buenos juegos de acción. No, no estamos hablando de juegos como Monster Hunter: World o Bloodborne, nos referimos a lo bueno. Los juegos de acción de “Personaje” como Devil May Cry o Metal Gear Solid: Revengeance han sido usurpados en su mayoría por el género Souls, con su combate más lento y metódico. Los días de combates cuh-razy y combos aéreos a veces parecen pasarse, pero con Bayonetta y Bayonetta 2 llegando a Switch esta semana, nos sirve un recordatorio triunfal que el género aún no está del todo muerto.

A la gente le gusta hablar sobre su primer momento “asombroso” en los videojuegos, ya sea la primera vez que juegan Metal Gear Solid en PlayStation 1, o literalmente su primer momento de WoW (World of Warcraft).

Desde Bayonetta original, as imágenes, la acción, el atractivo sexual puro sin adulterar, hablaban a nuestra mente adolescente de una manera que ningún otro juego tiene. Siempre hemos sido fanáticos de las imágenes de “la iglesia”, por lo que la dirección de arte también tuvo un gran impacto; la forma en que los ángeles se transformaron y las bestias distorsionadas de carne bajo sus máscaras de porcelana, todo era tan abrumador.

Ningún otro juego había sacudido nuestra percepción de cómo podrían ser los juegos como lo hizo Bayonetta. Su combate fluido y elegante ciertamente no dolió tampoco: convocar tacones de aguja gigantes y puños con clavos franceses para devastar a los enemigos era tan ridículo que daba un vuelco para sentirse natural. Si bien carece de la gracia de la mecánica de combate de Bayonetta 2, lo compensa con una mentalidad más técnica e intencional.

La trama, en la que interpreta a Bayonetta, la bruja titular, implica un cansado tropel de amnesia y algunos personajes secundarios divertidísimos. No es tanto la narrativa lo que atrae, sino la manera en que conduce al azar a algunas piezas verdaderamente gloriosas. Bayonetta es notable en hacer que hasta los puntos de la trama más desagradables y los personajes se sientan comprensivos por su conclusión; tiene un encanto que se puede acreditar fácilmente al director Hideki Kamiya (que supervisó, pero no dirigió, Bayonetta 2).

Para que no olvide, sin embargo, el mayor defecto de Bayonetta: los eventos de tiempo rápido. Afortunadamente, estos no aparecen en la secuela, pero no se sabe de la frustración hasta que se obtiene una medalla de platino de un capítulo perfecto y muere solo porque no presionó un botón lo suficientemente rápido. Así es, estos son instadeath. Incluso surgen durante las batallas entre jefes; es alucinante porque estos están en el juego, pero se siente como si nadie en el equipo de desarrollo tuviera el coraje de oponerse a su inclusión. Esto es especialmente evidente cuando se avanza a través de algunas secciones realmente horrendas, como la embrutecedora Ruta 666, o el segmento de shoot-em-up de snooze-fest (con Bayonetta montado sobre un misil) que lleva demasiado tiempo.

Durante estos desvíos dolorosos, consideramos que el juego podría haber sido malo todo el tiempo, que el tiempo me había engañado a nuestra paciencia infantil por el diseño deficiente del juego. De alguna manera, sin embargo, y esto es un testimonio de la calidad de Bayonetta, al final del juego lo perdonamos por completo. Algo sobre terminar Bayonetta y mirar hacia atrás como un todo lo hace brillar más que cualquier segmento, este juego es más que la suma de sus partes. Es un viaje salvaje con algunos de los mejores combates de acción jamás vistos en un juego, y ahora nadie tiene una excusa para no jugarlo.

La gracia y la gloria de Bayonetta se conservan perfectamente en Switch. ¿Cómo funciona? Hermosamente. ¿Cuál es la resolución? 720p. ¿Cuadros por segundo? Es mejor que creas que es 60 fps (con algunas caídas aquí y allá). Hicieron que sucediera, y no debería sorprendernos si se considera que estos juegos salieron en consolas de última generación. ¿Eso hace que sea menos espectacular que alguien que no jugó Bayonetta 2 porque estaba atrapado en Wii U ahora pueda jugarlo? Absolutamente no.

Tuvimos la desgracia de experimentar Bayonetta 2 en su forma original en la Wii U. Esto es porque cualquiera que no lo jugó en una tableta Fisher Price ahora puede experimentarlo por primera vez en una forma mucho más suave de una manera mucho mejor en esta nueva consola. Saliendo de los tacones altos de Bayonetta, un juego de acción ya fantástico, Bayonetta 2 sintió ganas de saltar a una piscina fría después de salir de una bañera de hidromasaje. Era más suave, se veía mejor (no más feo filtro sepia), y tiene, en mi opinión, diseños enemigos más atractivos. El debate entre qué juego es mejor continuará hasta el final de los tiempos, y creo que ambos juegos son fantásticos por sus propios motivos, pero Bayonetta 2 tiene una capa de brillo que carece notablemente en el primer juego.

Por ejemplo, los combos se sienten mucho más fáciles de llevar a cabo, y las armas tienen conjuntos de movimientos más distintos. Nos encontramos a nosotros mismos atravesando ángeles y demonios como un derviche de destrucción empuñando katanas en la mano y azotandolos con los pies. Volver a Bayonetta después de jugar la secuela se siente forzado, lento y menos fluido.  Sin embargo, ya que los veteranos de la serie pueden dar fe de la “tecnología” de Bayonetta, y señalar la hinchada salud de la secuela del enemigo para compensar con un Umbran Climax: un modo en el que Bayonetta golpea mucho más duro y tiene un alcance mucho mayor durante un período de hora. Es una gran manera de recompensar al jugador por no ser golpeado y construir sus combos, pero se reduce al mareo de botones sin sentido (algo que le gusta a la serie, y no podemos negar que es divertido).

Lo que Bayonetta 2 hace bien, lo hace espectacularmente bien. El diseño de niveles es más conciso, hay menos tiempo de inactividad entre batallas y no hay más minijuegos tediosos entre capítulos. Solo desearíamos que su tono fuera un poco más cercano al del primer juego, ya que se siente más burbujeante y exagerado de lo que debería ser (creo que el director Yusuke Hashimoto manejó las escenas y el ritmo mejor que el primero). Dicho esto, es más que una secuela digna de Bayonetta, y ambos juegos son casi infinitamente rejugables por sus propios motivos.

Aunque muchos han experimentado Bayonetta de una forma u otra, ya sea el increíble puerto de PC del año pasado o el lanzamiento abismal de PlayStation 3, se siente más que en casa en Switch. La inclusión de Bayonetta 2 sella el trato, ya que muchos no poseen una Wii U, y ciertamente no podemos culparlos. Embalarlos juntos por $ 60 es francamente un buen trato, ya que hemos visto puertos mucho peores a precios más altos. Una resolución atracada de 720p será un impedimento para algunos, pero mantener un frame rate sólido es crucial para un juego de acción, y en ese frente, Bayonetta 1 + 2 (en su mayoría) da en el blanco. Si en general eres un fanático de Bayonetta o de los juegos de acción en general, hazte un favor y prueba estos dos juegos.

w