Reseña | Resident Evil 2.

Le tenía muchas ganas pues desde hace muchos años no volvía a pasar por la comisaría de Policía de Raccoon City. Nos hemos puesto a los mandos de Resident Evil 2 Remake para contaros qué es lo que ha hecho que medio mundo en la red esté hablando de esta nueva adaptación. Como siempre, el análisis estará enfocado en base a nuestra política de reviews en torno a los remakes y remasterizaciones. Así que, primero un poco de historia.

En su primer día, Leon S. Kennedy regresa para incorporarse como miembro novato del equipo S.T.A.R.S. de Raccoon City, en su llegada a la ciudad el comité de bienvenida es una horda de zombis que lo están arrasando todo a su paso. Por su parte, Claire Redfield está buscando a su hermano Chris Redfield, miembro reputado del equipo S.T.A.R.S. que también conoce lo que es enfrentarse al Virus T, sin duda el causante de toda la tragedia. Tanto Leon como Claire deberán salir vivos de este infierno al tiempo que se cruzan con una ambiciosa conspiración que busca hacerse con el Virus G.

Para no reventaros con spoilers, solo anotar que la trama original del juego si que se ha tomado alguna que otra licencia. Pero para ser sincero o es nada que sea realmente grave. Y es que hablamos de un remake, es decir, una reinvención del propio juego sin tocar las bases y Capcom ha hecho un trabajo sensacional. Si que es cierto que han perdido una oportunidad de oro para cohesionar la trama y hacer que algunas situaciones propias de las carencias de la época, hoy tuvieran una explicación mejor.

Hablar de Resident Evil 2 Remake es hablar de cómo la compañía japonesa ha encarado el obligatorio lavado de cara del juego. Y es que por supuesto estamos ante un rediseño total de todos los escenarios, los enemigos, mecánicas e inteligencia artificial. Quiero detenerme aquí, en cómo se han establecido las rutinas de los zombis y otros enemigos que pueblan Raccoon City. La aleatoriedad que presentan hace que ya no sean tan fácil de predecir, cada zombi puede comportarse de una manera lenta pero no tan predecible. Lo mismo ocurre con los licker que ahora trepan y te buscan la espalda o caer sobre ti.

En cuanto a modelados nada que no sepan a estas alturas, tanto Leon como Claire han respetado modelados de otros juegos que ya estaban más modernizados. Pero el nivel presentado en este remake llega a rozar lo enfermizo en determinados aspectos. No se ha reciclado nada, todo se ha vuelto a hacer con mimo y respetando bastante los originales. Desde personajes secundarios hasta texturizado de la comisaría. No obstante hay mucho escenario diseñado de de nuevo, y encontraremos zonas que en el original no existían.

Para este juego Capcom ha utilizado su motor RE Engine, el sucesor MT Framework y que le está dando unos resultados excepcionales. Y es que este motor gráfico está diseñado para utilizar técnicas que representan de manera realista la piel humana, aplicar dispersión de suelo y representar sombreado e iluminación para entornos lúgubres. Gracias a este motor gráfico hemos podido ver como desde Capcom han recreado los desmembramientos, mutilaciones y perforaciones de munición sobre los cuerpos de los no-muertos de una manera exquisita.

Otro de los puntos fuertes de esta nueva adaptación es como Capcom ha afrontado el reto de modernizar la jugabilidad. Y es que si hacemos uso de la memoria, el ya obsoleto sistema de cámaras de la franquicia no tenía mucha cabida en una generación donde prima la acción y esto ha sido totalmente eliminado del juego. Así que para no perder la esencia survivalel equipo japonés ha facilitado que podamos apuntar, disparar y movernos al mismo tiempo pero con elementos que dificultan y limitan nuestra movilidad, como por ejemplo escenarios con pasillos estrechos.

Es el toque survival el que predomina por todo el juego y para ello se ha rediseñado el comportamiento de los enemigos, especialmente de los zombies que ahora son mucho más duros y necesitarás varios disparos a la cabeza para acabar con ellos. Un detalle para potenciar esto es que al jugador le costará saber si ha acabado con ellos pues pueden volver a levantarse hasta tres veces. Además, son capaces de sorprender detrás de las esquinas, abriendo puertas o lanzándose desde una distancia considerable; también sube escaleras y caen desde ellas.

La munición escasea especialmente en la primera vuelta, incluso en la dificultad más fácil. Como decía, tienes la sensación de angustia a cada momento. Todas estas mecánicas hacen que a veces premie más esquivar zombis que acabar con ellos a tiro limpio, debes guardar munición y tu inventario es limitado.

El comportamiento del resto de enemigos se ha adaptado para este fin, más supervivencia que acción. Todo esto se conjuga a la perfección con los elementos clásicos del original como los baúles, las hierbas medicinales y las máquinas de escribir para guardar. Sin embargo el verdadero y único protagonista de este remake de Resident Evil 2 es Mister X, o Tyrant T-103. Se ha modificado tanto su aspecto como su comportamiento para que sea más agresivo. Por ello no te sorprendas cuando lo veas pues te perseguirá por toda la ruta, buscará ir allá donde vayas tú y derribarte. Es tal la sensación de agobio que sin duda Tyrant es quien infunde la mayor sensación de ansiedad. Podrás verlo abrir puertas, subir escaleras y apartar enemigos que interfieren a su paso. Su aspecto intimidante y la casi perfecta recreación de sus animaciones lo convierten en uno de los mejores enemigos de esta generación.

Resident Evil 2 Remake puede durar unas 40 horas. El juego está diseñado para que mínimo completes dos vueltas, la primera más larga que la segunda. Y debes hacerlas para ver el final verdadero del juego. Luego además de ello y como con el original, tendrás que hacer el recorrido al contrario, es decir, si empezaste con Leon y luego con Claire, deberás volver a empezar con Claire y luego con Leon.

Este remake añade además el modo de juego Survivor, protagonizado por el entrañable mercenario “Hunk”, que a groso modo estamos ante un survival time attack. También puedes desbloquear personajes adicionales, trajes y completar desafíos. Vamos, que tienes juego para rato.

Capcom ha sentado las bases de lo que debe ser un buen remake. Personalmente no me sorprende, ya lo hicieron con Resident Evil 1 en la época de Gamecube y al igual que con ese anterior trabajo, el nuevo equipo de Resident Evil se ha tomado algunas licencias en el lore del juego para cohesionarlo mejor. Sin embargo me sigue pareciendo que ha habido oportunidades desperdiciadas para dar consistencia al original, como por ejemplo el hecho de repetir puzles, en Code Veronica los rompecabezas que uno completaba no impedían el avance del otro.

Sin embargo hay muy pocas cosas que reprocharle al juego, más allá de alguna puntilla como fan acérrimo no encontrarás nada negativo. El doblaje al castellano aunque se agradece, a veces desentona bastante y se desincroniza mucho con respecto al diálogo del juego.  Pero en general todo está muy bien medido y diseñado para que sientas el horror que vivió la ciudad de Raccoon City. Resident Evil 2 Remake es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de esta generación y se ha ganado por derecho propio competidor con los colosos de estos últimos 5 años. Una propuesta imprescindible.