Reseña | Kingdom Hearts III

91xT+pC6xVL._AC_SL1500_Considerado el segundo título de la compañía, Square Enix, que independientemente seas fan de la misma o no, muchas personas llegaron a considerar que jamás lo veríamos en la actual generación de consolas. Bueno, para nuestra fortuna, la tercera entrega numérica de la serie ya está disponible en el mercado, pero, ¿realmente ha valido la pena la espera?

PD: La razón por la que tardamos en sacar nuestra opinión, fue que quisimos aprovechar y exprimir lo mejor posible el título para esta reseña, sumando a eso los otros lanzamientos de esta temporada. Además de desbloquear su final secreto, etc.

dailymotion_k2X2Iun3lsrBFSsuwyGSegún su propio creador y principal responsable de la franquicia, Tetsuya Nomura, el título ya se tenia por lo menos pensado tras el lanzamiento de Kingdom Hearst II en la PlayStation 2 en 2005. Sin embargo, no fue hasta la pasada E3 del año 2013 que se oficializó su desarrollo como tal. De hecho, en ese mismo evento, el mítico Final Fantasy Versus XIII paso a transformarse en el que hoy conocemos como Final Fantasy XV, y pues ya sabemos cómo termino el resto de la historia.

Si bien, dicen que la paciencia es una virtud, entonces podemos decir que los fans de KH son personas muy virtuosas, en especial todas aquellas que tuvieron la oportunidad de jugar y terminar las 2 primeras entregas numéricas en la PS2. Aunque para amenizar un poco la espera, en ese mismo lapso de tiempo se lanzaron cinco títulos más, así como varias colecciones y reediciones que sirvieron para ir profundizando en la historia de la saga y expandir aún más su universo y la importancia de KH3.

DEz2IGqXYAAYchULa historia tiene lugar tras los acontecimientos de Dream Drop Distance y 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, aunque este último se considera el prólogo del mismo. Luego de haber fallado en su examen para convertirse en un Maestro de la Llave Espada y de prácticamente haber perdido todos sus poderes tras caer en la trampa del maestro Xehanort, el antagonista principal de la serie. Sora y sus amigos Donald y Goofy se lanzan en un nuevo viaje en el que intentarán recuperar sus poderes y conseguir El Poder del Despertar, el cual será de vital importancia previo al conflicto final entre Las Trece Oscuridades contra Los Siete Guardianes de la Luz, de los cuales Sora forma parte.

Por otra parte, el recién nombrado maestro de la llave espada, Riku, en compañía del rey Mickey, van en búsqueda del resto de los guardianes de la luz. Aunque durante sus viajes, tendrán que hacerle frente a sin fin de obstáculos y la Organización XIII que comanda el maestro Xehanort, pues ya se encuentra más cerca de lograr su cometido de desatar una nueva Guerra de las Llaves Espada, con la que logrará invocar la Llave Espada χ y reclamar el Kingdom Hearts, trayendo así un nuevo balance entre las fuerzas de la luz y la oscuridad.

Durante nuestro viaje visitaremos los mundos basados en las cintas animadas como Hercules, Tangled, Frozen, Toy Story, Monster Inc., Big Hero 6 y Pirates of the Caribbean. Pero, el problema que tiene esta entrega en especial, es que si no jugaste ninguna de las entregas anteriores o por lo menos los posteriores a KH 2, no entenderás prácticamente nada de la misma. Claro, el propio juego cuenta con unos pequeños videos en forma de resúmenes que ayudan al usuario a entender un poco la parte esencial de la misma.

Aunque eso si, toma en cuenta de que te estarás perdiendo de una buena cantidad de elementos, referencias y alusiones que enriquecen los momentos clave más importantes. Y quizá, eso también valga para las películas de Pixar, aunque en su caso si no las has visto, terminarás arruinando tu experiencia si en algún momento tenías pensado verlas. Ya que cubren prácticamente toda la narrativa que tiene lugar la cinta original, a excepción de Toy Story y Monster Inc. que son más cómo historias originales después del final de sus respectivos filmes (en el caso de Toy Story sería después de la dos).

Además, cierto punto de la historia, es bastante innecesario y forzado, ya que no le encontré sentido alguno (quizá sirva para conectar la historia con futuras entregas, pero no le quita lo forzado). Aunque eso si, debo admitir que los fans seguramente quedarán complacidos con la Fase Final del título, pues se vuelve toda una marea de emociones y eso sin sumarle sus respectivos videos secretos. La campaña tiene una duración aproximada de entre 25 a 35 horas, aunque eso dependerá de cada jugador. Además, posee una buena cantidad de fanservice, pesé a la ausencia de cierta franquicia de Square Enix.

Ya hablando un poco de su jugabilidad, se retoma la tradicional fórmula de controles que combina la de un título de acción con varios elementos de un RPG, aunque la complementa con varios aspectos y funciones, ya que combina tanto nuevas mecánicas provenientes de entregas anteriores. Pues ademas del menú de comandos en el que podemos seleccionar en tiempo real nuestros ataques, magias o ítems, se suman las Atraction Flow, ataques temporales en equipo que están basadas en varias de las atracciones de los parques de Disney, siendo bastante útiles para causar daño a los enemigos. Además, junto a ellos tenemos los Links, que vienen siendo invocaciones de viejos y reconocibles personajes Disney que acudirán a nuestro ayuda en forma de apoyo con poderes y ataques únicos.

b200c8678ee35e1218ff2a9dbaca18f7abacabda_hqAdemás, nuestras armas principales cuentan con la habilidad de cambiar su forma y transformarse en otro tipo de armas, como martillos, taladros, báculos o dagas durante los combates. Esto pasa tras encestar un cierto número determinado de ataques en los enemigos y nos brindan (temporalmente) desde habilidades especiales que aumentan nuestros poderes y nos otorgan ataques finales bastante vistosos a la hora de ejecutarlos. Por si esto fuera poco, tus movimientos pueden combinarse con magias, las cuales, y de igual forma, poseen ataques finales que estarán disponibles dependiendo del uso que les des durante uno de tus combos. Esta mecánica esta muy influenciada en lo visto en Kingdom Hearts Birth by Sleep.

Por otra parte, las adiciones al esquema no sólo se limitan a los personajes, sino tambien a los escenarios, gracias al Flowmotion, movimientos que aprovechan de los entornos interactivos y que derivan tanto en combos como en movientos más extensos, es decir saltos y evasiones que cuentan con un mayor rango de espacio y te servirán en la exploración del mapa. Otra mecánica es la Shotlock, que nos permite enfocar a múltiples enemigos para así dispararles una serie de ráfagas, esta te ayudará en especial si hay muchos enemigos a tu alrededor. Durante la explotación, ambas mecánicas se unen para permitirnos apuntar y desplazarnos velozmente hacia ciertos puntos específicos, lo cual resulta práctico al momento de explorar los escenarios. Esta mecánica en sí, esta inspirada en lo que vimos en Kingdom Hearts: Dream Drop Distance.

Kingdom-hearts-3-tips-tricks-strategies-7Sin embargo, el principal error del gameplay lo encontramos en su cámara, la cual tiende a colocarse en puntos muy incómodos que complican la visión o fijación de los enemigos, en especial en las batallas contra jefes gigantescos y secciones más cerradas o en áreas con muchos elementos que pueden estorbar la perspectiva, como lo son árboles y edificios.

Por otra parte, vuelve la nave Gummi en la que viajan nuestros protagonistas y en la que podremos ir a explorar todo el cosmos para así encontrar los nuevos mundos a los que deberemos visitar. Esta vez cuenta con un mapa tipo mundo abierto y combina los estilos de un juego shooter de naves. Sin duda, a diferencia de las entregas anteriores, es mucho mas atractiva y interactuable, por lo que pasarás un buen rato perdido en este minijuego.

Y hablando de minijuegos, hay varios disponibles tanto en los mundos, como en el Gumifono, que viene siendo el reemplazo del diario de Pepito Grillo. Algunos están basados en bailes, otros en cocina, en la cual creamos platillos con los que es posible mejorar los stats de los personajes, otros en carreras contra el tiempo o de puzzle. Pero el más destacable lo encontraremos en el propio gumifono con el Classic Kingdom, una colección de juegos retro con un estilo semejante al de consolas de antaño con pantalla LCD, y que están basadas en muchas de las cintas clásicas de Mickey Mouse.

Kingdom-Hearts-3-Big-Hero-6-Gameplay-Trailer.jpg.optimalGráficamente hablando, el título luce espectacular, pues es como si viviéramos de nueva cuenta las películas, y resalta la forma de apreciar cómo los personajes se acoplan y convergen con los protagonistas. En especial el mundo de Piratas del Caribe, que fue uno de los mas criticados en la segunda entrega. Además, algunos de los escenarios son bastante grandes y enriquecen muy bien los mundos de las diferentes franquicias de Disney/Pixar.

Por el lado del sonido, el Soundtrack fue compuesto principalmente por Yoko Shimomura, encompañía de los dos compositores colaboradores: Takeharu Ishimoto y Tsuyoshi Sekito, quienes recordaremos por sus trabajos en Dissidia Final Fantasy, Brave Fencer Musashi, Final Fantasy VII: Advent Children, Crisis Core: Final Fantasy VII, Final Fantasy Type-0, The Last Remnant y The World Ends with You.

yoko_shimomura2Ellos no son ajenos a la franquicia, pues han trabajado junto a Shimomura en juegos como Chain of Memories, Kingdom Hearts II, Birth by Sleep y Dream Drop Distance principalmente. De hecho en el caso de Ishimoto, este es uno de sus últimos trabajos dentro de la empresa, ya que a finales de diciembre del 2017, anunció su retiro de la compañía en la que permaneció más de 18 años.

Pero retomando este apartado, puedo decir que es uno de los mejores trabajos que he escuchado dentro de una serie, pues las nuevas adiciones y arreglos de varios temas, en compañía de las reinterpretaciones de clásicas canciones en las películas de Disney/Pixar, sin duda superará las expectativas de cualquiera. Mientras que por el lado de las voces, las actuaciones fueron hechas con muy buena calidad, regresando gran parte del elenco original tanto de los protagonistas como de los antagonistas, aunque (en raras ocasiones) deja un poco que desear. Desafortunadamente, el juego sólo viene doblado al inglés y traducido al español de España, por lo que será necesario cambiar el idioma de nuestra consola al mencionado país si no lo dominas.

Ya para terminar, Kingdom Hearts 3 es la culminación de toda una serie de videojuegos que combina gran parte de los elementos que se han presentado en estos mas de 15 años en los que se ha mantenido. Resolviendo algunos huecos en la trama, y poniendo un punto final a la saga “Dark Seeker”, aunque en ocasiones la historia es un poco floja, por así decirlo, posee varios momentos que la convierten en una de las mejores de la franquicia. Sin embargo (y personalmente), no es un buen Kingdom Hearts numérico, ya que a diferencia de sus antecesores, carece de mucho contenido Post-Endgame. Es decir, coleccionables, misiones, objetivos, retos y tareas por hacer tras finalizar el modo historia, no digo que no los tenga, pero en comparación a los anteriores, esta bastante más reducido.

Además, no se puede quitar esa sensación de que la mayoría de los mundos pudieron haber sido muchísimo más grandes, ya que sino fuera por las mismas escenas, veriamos que son un tanto pequeños, en cuestión de cantidad. Sin contar la ausencia de cierto mundo que es bastante esencial desde el primer juego de la serie. A pesar de ello, no se le quita el mérito de entrar como uno de los mejores juegos dentro de la franquicia, y quizá para muchos, es el mejor hasta la fecha. Así que, respondiendo a la pregunta al inicio de esta reseña: si, la espera valió completamente la pena, por lo que esperamos que reciba un mayor soporte de contenido en los próximos meses, sobretodo sí contará con una (posible) edición Final Mix.

Puntuacion 4-1-2