Reseña | God Eater 3

81UVo5a4WeL._AC_SL1500_Uno de los títulos que sin duda más esperaban los amantes de los Action RPG, pues finalmente la esperada tercera entrega de serie God Eater esta disponible. Esta franquicia que se caracteriza por pertenecer al subgénero de cacería de monstruos, en el cual también tenemos ejemplos de títulos como Monster Hunter o Toukiden Kiwami, solo por mencionar algunos. Y se trata de la primera entrega desarrollada especialmente para las consolas de sobremesa, PlayStation 4 y PC.

Sus antecesores vieron la luz en las portátiles de Sony, es decir PSP y PlayStation Vita. Las cuales no hace mucho, fueron adaptadas para la PS4, bajo los nombres de God Eater: Resurrection y God Eater 2: Rage Burst. Aunque, cabe destacar que este juego no ha sido desarrollado por el estudio Shift, como fue el caso de sus primeras entregas, sino que, por disposición de su distribuidora, Bandai Namco pasó a manos de First Studio de Marvelous Inc., quienes tuvieron la misión de buscar una propuesta nueva para refrescar a la franquicia. Sin embargo, el resultado final aún guarda bastantes similitudes con los anteriores.

El juego nos presenta frente a un grupo que se dedica a luchar contra estos seres, aunque en esta ocasión están más cerca de ser esclavos que héroes, y vistos más como herramientas que como personas, pues su narrativa nos relata diferentes eventos que llevan a estos jóvenes con poderes a buscar su propia libertad. Aunque la historia es bastante buena, en ocasiones su ritmo tan espaciado pueden llegar a  convertirla en algo tedioso y hasta predecible.

La entrega nos da la opción de poder crear y personalizar nuestro personaje principal, elegir su género, rasgos físicos, diferentes peinados y otras opciones adicionales. Si eres veterano de la saga, sabrás que la trama no influencia demasiado en la jugabilidad y misiones del protagonista, pero eso sí, nos introduce una gran cantidad de personajes, los cuáles podremos seleccionar para llevar como compañeros a los combates.

maxresdefaultSi bien el título empieza con un ritmo bastante lento en sus primeras horas, y aunque la premisa es bastante simple, la trama se va desarrollando de buena forma entre las diferentes misiones de combate, con la mayoría de los hechos ocurriendo a través de diálogos, conversaciones y con algunas cinemáticas que aprovechan de buena forma el estilo con el que se caracteriza la franquicia.

La jugabilidad sigue la línea de sus predecesores, teniendo roses con un Hack n’ Slash. En cada misión nos pedirán destruir a determinadas criaturas, con lo cual nos liberarán en un mapa donde deberemos buscarlas y acabarlas utilizando nuestras armas, las mencionadas “God Arcs”. Estas misiones son de hasta cuatro jugadores, cada uno puede ir equipado de forma diferente, por lo que, el principal atractivo del juego, se encuentra en la caza en conjunto con amigos. Con el fin de obtener nuevos elementos que nos permitan forjar nuevas armas o ítems que nos ayudarán en nuestro viaje.

GodEater3_first00Aunque los controles son bastante simples, el juego cuenta con una complejidad mayor al incluir elementos como los ‘Burst Moves’ o el ‘Engage System’ que te permite unir fuerzas con uno de tus aliados. Esto provoca que resulte bastante natural el combate, aunque toma un poco tiempo perfeccionarlo para sacarle el mayor provecho posible durante las batallas. Además, puede que en un principio resulte difícil recordar las combinaciones que activan ciertos estados u objetos, pero con el tiempo es muy posible que te acostumbres.

El único problema es que llegas a un punto en el que las misiones se sienten un tanto repetitivas, ya que -literalmente- se mantienen siempre igual, cambiando sólo los tipos de criaturas a las que tendremos que enfrentar. A pesar de esto, la variedad de monstruos cuenta con diseños bastante atractivos, ya que existen Aragamis que vuelan, algunos que en vez de piernas tienen ruedas y espadas en sus manos, otros con formas más animalísticas. Por lo que, en cuanto a variedad, puede ser suficiente para mantener el atractivo para el jugador por algunas horas, en especial con las criaturas de mayor nivel y jefes.

myC0qugEn cuanto a los escenarios, en un principio entran en lo aceptable pero un tanto simples y pequeños, además se reciclan constantemente conforme avances en tu aventura. Sumando que no hay elementos para interactuar o zonas que se destruyan durante el combate, lo cual los hace sentir muy poco trabajados en términos de realismo. Además, la cámara sufre de algunos problemas, pues en ocaciones los mismos son un tanto pequeños, y en especial cuando tenemos muchos enemigos alrededor, resulta difícil saber desde que dirección vendrá a un ataque. También si ciertos enemigos se van bajo tierra o cambiamos del modo espada al modo pistola, la cámara se desconfigura automáticamente.

Aunque, uno de los aspectos mejor cuidados, es su dirección de arte, inspirada directamente en el estilo del género anime. Pues, en varias ocaciones, se nos muestran algunas cinemáticas animadas con muy buena calidad, y el diseño de personajes mantiene la esencia que los veteranos de la franquicia ya conocen bastante bien.

Mientras que, en el apartado de sonido, el Soundtrack viene de la mano del compositor Go Shiina, quien recordaremos en especial por sus trabajos en la franquicia Tekken. Los temas incluyen en su mayoría, canciones orquestales, pero, algunas con una mezcla de instrumentos electrónicos. De hecho, varias de estas piezas me recordaron mucho su estilo de trabajo con la misma serie Tekken. En general, funcionan bastante bien durante los combates y con algunas escenas durante la historia. Pero, de igual forma, existen algunas canciones que se repiten bastante en estilos y comparándolas a las demás.

Por otro lado y casi finalizando, el juego cuenta con voces tanto en japonés como en inglés, ambas trabajadas con muy buena calidad, pero en este tipo de entregas, siempre destaca más versión original, es decir el japonés. Mientras que la traducción, viene al español de Latinoamérica, si bien con algunos errores, pero muy escasos, así que por ese lado se agradece bastante.

God Eater 3 es un título bastante entretenido, si eres fan del género te mantendrá disfrutando muchas horas de contenido. Pero su principal problema, es que parece que la franquicia esta empeñada en no buscar querer innovarse. A lo cual, con tanta competencia en el mercado, ya viene siendo el momento necesario para evolucionar, para así mantenerla vigente y buscar un mayor publico. El juego es bueno, pero a estas alturas, la serie ya se siente un poco desgastada.