Reseña | Metro Exodus

imageSi bien en un principio el juego fue planeado para el 2018, fue retrasado hasta este año. Esta es la tercera entrega de la trilogía de juegos basados en la obra literaria de Dmitry Glukhovsky, desarrollada por el estudio de origen ucraniano 4A Games y distribuido por Deep Silver.

El pasado E3 2017, durante la conferencia de Microsoft, se anunció y se mostró por primera vez al público. Está nueva entrega fue destinada para PlayStation 4, Xbox One y PC, tratándose de un juego disparos en primera persona en un mundo post-apocalíptico. Claro la temática la hemos visto hasta el cansancio, pero la saga Metro ha logrado hacerse de un hueco en el corazón de los jugadores, gracias a su ambientación, uso de elementos de supervivencia, su survival horror y por supuesto su historia.

El juego continua justo donde termino el anterior título, en el final “Redemption” (el bueno) de Metro: Last Light. De nuevo, veremos su narrativa desde el punto de vista de Artyom que junto a su mujer Anna y varios Rangers de la Orden, abandonan el metro de Moscú, embarcándose en un viaje intercontinental para dejar atrás las ruinas de Rusia.

Estos van a bordo de la Aurora, un tren que los llevará al lejano este desde su ciudad natal, los acontecimientos tendrán lugar en el año 2036. Y como era de esperarse, a lo largo del trayecto nos encontraremos un sin fin de obstáculos, que obligan a Artyom y Anna abandonar la seguridad del Aurora y pisar la superficie, en una zona nevada cercana al río Volga.

Como mencione, el modo de juego es de acción en primera persona, y mantiene la personalidad de los controles que experimentamos en los dos títulos anteriores. Es decir, estamos frente a un FPS en el que nuestros movimientos se sienten bastante más pesados que el promedio. Esto con el principal objetivo de hacernos sentir en un peligro constante. En los Metro no eres todo poderoso, y la gran mayoría del tiempo te encontrarás muy vulnerable a agresiones enemigas repentinas. Acostumbrarse cuesta un poco, pero créeme que cuando superas la prueba de aprendizaje, todo tiene sentido.

Eso si, los objetos curativos y munición escasean mucha facilidad, debido a la dificultad de los enemigos. Incluso puedes ser envenenado u atacado por algunos animales. Esto obliga al jugador a usar un poco más la cabeza, teniendo que administrar correctamente nuestro inventario y saber si merece la pena enfrentar al grupo de mutantes o enemigos, ya que en ocasiones, los campamentos cuentan con recursos que nos ayudaran en el progreso de nuestra aventura. Y eso sin contar que las armas de fuego tienden a ensuciarse, provocando que lleguen a estropearse en el peor momento posible.

MV5BOTRjMjc2Y2EtYTIxNS00MzAzLTlkOGUtMjJkNjAzNTIwOTE0XkEyXkFqcGdeQXVyMzY0MTE3NzU@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_Para nuestra suerte, podremos optar por el sigilo, hasta que anochezca, para así infiltrarnos de manera más sencilla. Caminando agachados, apagar fuentes de luz, crear distracciones y degollar a los enemigos con facilidad. Claro, también podremos hacer esto durante el día, pero con el abrigo de la luna, el número de patrullas enemigas desciende considerablemente. Aunque, dando un mayor equilibrio a su dificultad, las criaturas mutadas que pueden sorprendernos aumentan. Pero, podremos utilizar determinados dispositivos, como la linterna o las gafas de visión nocturna para detectarlas más fácilmente, ambos consumen batería, así que conviene racionar su uso.

Hablando de los enemigos, hay una gran variedad de mutantes, algunos bastantes más grandes más fuertes que otros, o mucho más grandes. De hecho, personalmente sufrí más con los voladores, que de cierta forma poseen una apariencia un tanto vampirica. Estos enemigos pueden verte desde una distancia bastante considerable, por lo que deberás aprovechar tu entorno

game-mutants-title-PLACEHOLDERLo que muy seguramente encantara a los fans, es que los escenarios son sumamente grandes, tales como una playa, a un búnker subterráneo sumamente compactados sin la necesidad de una pantalla de carga. Su diseño, y las partes que tienen que ver directamente con el progreso de la historia, están perfectamente bien logradas, ya que los laberinticos, te recuerdan que las cosas dentro de estos espacios tienen una verdadera razón de ser, y que recorrer un astillero o una ex base militar, sea interesante en todo momento para el usuario.

El propio titulo se presenta como juego un tanto lineal, la misma expansión de los escenarios logra crear la ilusión de que se trata de un título de mundo abierto. Junto a ello, se ha implementado un ciclo día/noche con distintos efectos meteorológicos, como lluvia, brindándonos nuevas opciones a la hora de afrontar las distintas situaciones que propone la exploración.

metroexodusrevealed_2118583bSi bien, una de las novedades es el gran tamaño de estos, seguirá habiendo un buen número de localizaciones subterráneas que en varias ocasiones deberemos visitar. En ellas podremos usar un mechero para encender antorchas o quemar telarañas que impiden el acceso o exploración de las mismas. También durante el día, y en ciertos momentos de la historia, contaremos con la disposición de vehículos, camionetas y una barca.

Como en Metro 2033 y Metro Last Light, sigue habiendo toma de decisiones que influirán en el desenlace de nuestra aventura. Además, se ha potenciado la fabricación de objetos y personalización de las armas, a modo que explorar los escenarios será esencial para la búsqueda de recursos. Y fieles a su esencia superviviente, estos procesos se realizan también en tiempo real, y podremos acceder a la mochila de inventario, pero con el riesgo que conlleva, por ejemplo, crear un botiquín en mitad de un tiroteo.

También será de vital importancia crear filtros para nuestra máscara antigás, pues como en las entregas anteriores, hay que limpiarlas cada vez que se empaña, así como aplicar parches. Con el fin de evitar que se rompan cuando recibimos rompan algún ataque. De tal forma, ayudaran atravesar las múltiples zonas de radiación que encontraremos a lo largo de nuestro viaje, sin perder de vista el contador geiger que nuestro personaje lleva equipado en el brazo en todo momento.

Lamentablemente el juego no se salva de algunos errores, pues me encontré con algunas texturas sin terminar y algunos objetos flotando sin sentido. Claro aún estamos en semana de lanzamiento, por lo que quizá en los siguientes días (sino es que ya para el momento en que se redactó esta reseña) lo arreglen de manera inmediata. Y en ocasiones, su inteligencia artificial suele ser algo predecible.

Metro Exodus es el juego más ambicioso de esta trilogía, y nos abre la puerta a un mundo más enriquecido en el que perderse durante varias horas. Los enemigos y la ambientación me ha dejado sorprendido, Y su historia, en especial si tuviste la oportunidad de jugar y terminar los títulos anteriores, te dejará bastante satisfecho, por lo que, sin duda será uno de lo mejores juegos en estos primeros meses del año.