HP | Los esports se convertirán en un gran negocio en Latinoamérica.

HP junto a Luiz Mascarenhas, Director de la Categoría de Consumer Products para la compañía en America Latina comento en un articulo que el año pasado, los esports se adjudicaron victorias impresionantes. LabRoots los nombró como los deportes con más rápido crecimiento en la tierra.

Ya no consisten solo de videojuegos; se trata de un gran negocio. Para el 2020, se espera que los eSports se adjudiquen 1.5 mmdd en ingresos anuales globales, de acuerdo con Deloitte. Research and Markets dice que superará los 2.17 mmdd para el 2023. Mientras tanto, la audiencia de los eSports incluirá a más de 600 millones de fans. Latinoamérica es considerada como una de las regiones con el crecimiento más rápido en el mundo, representada ya con 110 millones de gamers, de acuerdo con New Zoo. Brasil está al frente de la actividad de los eSports con el 30 por ciento del mercado, seguido por México con un 19 por ciento. Colombia y Argentina no se quedan muy atrás.

Los eSports han capturado la atención insaciable de seguidores diversos e influyentes. Sin embargo, así como fue de grande el 2018 para los eSports, el 2019 tendrá un crecimiento aún mayor, a medida que la industria se dispara hasta las nubes con los pronósticos inminentes. Para las empresas de todos los tamaños, este deporte en expansión no solo es un mercado con potencial, sino que también es un espacio lleno de oportunidades que las empresas no pueden darse el lujo de ignorar.

Hay innumerables puntos de entrada para todas las industrias.

Desde los servicios de suscripción para poder ver los juegos y los torneos, así como el boletaje y las aplicaciones tecnológicas que usan blockchain e inteligencia artificial, y hasta la industria de la hospitalidad, las oportunidades para que las compañías participen en los eSports son prácticamente ilimitadas. Marcas de renombre como Kultec, Supermex, Intel, y Arean (Cinemex), están patrocinando equipos de eSports.

Las estrellas deportivas de la región también están participando. De hecho, motivado por el amor que Latinoamérica le tiene al futbol, el centrocampista argentino Javier Mascherano, quien actualmente juega en China, anunció una asociación con eSports Planet a fin de desarrollar contenidos y torneos de futbol de eSports, para los fans de todo el continente.

Para este año, Deloitte pronostica que los eSports alcanzarán niveles nuevos y más altos de popularidad, y que incluso impulsarán el crecimiento del número de televidentes –si las transmisoras tienen la voluntad de participar. Una cosa es segura: vamos a ver más empresas superando los estigmas del pasado acerca de lo que atrae a los gamers (por ejemplo: las bebidas energizantes y la comida rápida), para entonces poder tener acceso a la tan deseada comunidad.

La comunidad de los eSports está consciente de la diversidad y la inclusión.

El interés de los inversionistas en los eSports se atribuye con frecuencia a su núcleo demográfico elusivo: los hombres jóvenes. Aunque ese fue el primer grupo que creció interesado en la actividad, lo cierto es que se ha extendido desde sus primeros años. De hecho, dependiendo del país que observes en Latinoamérica, las mujeres gamers pueden estar casi tan activas como los hombres. En Brasil, por ejemplo, ellas representan alrededor del 40 por ciento de los jugadores de consola.

En HP, nuestra inversión en el portafolio OMEN de dispositivos para gaming también integra esfuerzos para impulsar la conciencia en torno a la educación de los gamers sobre la diversidad y la inclusión. Organizaciones como AbleGamers han otorgado reconocimiento al hecho de que el gaming está fuertemente arraigado en las personas con discapacidad. La diversidad debe ser inherente a la cultura creativa para que los eSports muestren un futuro inclusivo.

Las marcas que desean ingresar al espacio de los eSports necesitan encontrar una forma auténtica para conectarse con las audiencias y familiarizarse con está arena exclusiva. Adoptar los eSports no se trata únicamente de llegar a la gente joven. Los gamers y los fans han eludido las definiciones tradicionales de los “deportes”, los modos tradicionales de conexión, y los modelos tradicionales de ingresos. Entonces lo que sigue es que las marcas que quieran ser parte de esta emocionante industria, también deberán adoptar nuevas ideas.

La base de los fans muestra compromiso.

Algo que los eSports tienen en común con el atletismo más tradicional es una base de fans entusiastas. Sin embargo, para las empresas, los eSports presentan una audiencia aún más comprometida, que toma  nota de las marcas que apoyan su deporte. Los gamers son protectores de la comunidad que han desarrollado, y están orgullosos de ella. Los eSports emergieron de una mentalidad fundamental que es escéptica acerca de la participación corporativa. Esto no debe ser visto como una barrera para el acceso, sino más bien como una llamada para la acción. Las marcas deben llegar a este mercado con perspectivas resonantes, bien definidas. Aquellas marcas que han hecho esto, lograron un gran éxito.

Para las empresas latinoamericanas, los eSports en el 2019 son un sector lleno de oportunidades. Como vimos con Javier Mascherano y la asociación con eSports Planet, adentrarse en el gaming no está limitado a los patrocinadores corporativos tradicionales o los adictos a los videojuegos. Las marcas interesadas en ingresar a este espacio deben pensar diferente, priorizar las nuevas y diversas audiencias, y rechazar las ideas preconcebidas sobre lo que son los gamers. La misma innovación que creó este deporte también será necesaria para que las compañías sean aceptadas por esta comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s