Reseña | Bloodstained: Ritual of the Night

71WhFY3C2HL._AC_SL1500_Aceptémoslo, si eres fan de la serie Castlevania, en algún momento de los últimos cuatro años debiste haber escuchado del nuevo proyecto de Koji Igarashi. Por supuesto nos referimos Bloodstained: Ritual of the Night, considerado “el sucesor espiritual” de la mítica franquicia de Konami.

Quizá como algunos de ustedes saben, el productor concibió el título después de su salida de Konami en 2014. Debido a la gran ausencia que ha tenido la serie de Castlevania, Koji recibió numerosas solicitudes de fanáticos para que hiciera otro juego con el sello tipo Metroidvania.

Fue así como utilizando la plataforma Kickstarter, Igarashi recaudó con éxito más de $5,5 millones de dólares de los patrocinadores que decidieron ver luz verde a su próximo proyecto. Lo que lo convierte en una de las campañas de videojuegos con más fondos sobre dicha plataforma. Sin embargo, el desarrollo de Bloodstained: Ritual of the Night se vio envuelto por ciertos problemas.

Primero, la comunidad se vio un tanto molesta debido a la poca información y el retraso que sufrió, ya que, en un inicio, parecía que su lanzamiento estaba previsto para el 2018. Asimismo, 505 Games abandono las plataformas de PlayStation Vita y Wii U debido a que -con el pasar de los meses- dichas consolas pasaron a ser olvidadas por la industria, en especial por el lanzamiento del Nintendo Switch.

Pero dejando eso a un lado, comencemos por lo básico, la historia del título sigue el viaje de la protagonista Miriam, una de los dos sobrevivientes del infame complot del Gremio de los Alquimistas para volver al poder. Experimentando con los humanos, fusionando el poder demoníaco con la forma humana, el Gremio recurre a la recién encontrada fe de la humanidad en la industria y el crecimiento. En un intento de devolver a la humanidad a la fe y la creencia, se compró un cataclismo que casi acabó con el mundo.

Diez años pasan mientras Miriam despierta de un misterioso coma para enterarse de un castillo demoníaco que ha aparecido de repente. La persona que parece estar implicada en esto, es el segundo sobreviviente y amigo de la infancia, Gebel, quien fue poseído e influenciado por las fuerzas del mal. De esta manera, deberemos detener sus planes y descubrir sus secretos junto con los del castillo, mientras conocemos al resto de los personajes, y por supuesto, a la misma Miriam.

En esencia Bloodstained es un juego tipo 3D en un entorno de desplazamiento lateral en 2D que evoluciona a medida que los jugadores avanzan en el mapa. Con un fuerte enfoque en el combate y a la exploración, pues deberemos explorar habitación por habitación si queremos avanzar y resolver los acertijos del castillo. Así como derrotar a nuestros enemigos y descubrir nuevos poderes.

Asimismo, una de las nuevas características son las habilidades de Fragmento que sirven como poderes internos -magia- y en esencia son fáciles de usar. Existen casi cien tipos de habilidades las cuales conseguiremos al derrotar a los enemigos más comunes, así como a los jefes que un inicio son todo un reto. Pero como todo título enfocado en este tipo de género, llegará un punto en el que memorizarás muy bien su patrón junto con los controles del juego.

También, dichos Fragmentos se pueden actualizar mejorando dichas habilidades, así como obtener nuevas variaciones que, en ocasiones, te ayudarán a acceder a nuevas zonas del mapa. Casi todos los demonios con los que te enfrentas poseen una habilidad especial única que puede ser absorbida por Miriam. Lo que ofrece más rejugabilidad al momento de enfrentarte en más de una ocasión a cierto enemigo, con fin de descubrir un nuevo poder o incrementar la posibilidad de caída de objetos raros. Por lo que -en teoría-, los Fragmentos poseen más relevancia, incluso sobre los objetos principales.

Por otra parte, una de las nuevas propuestas sobre anteriores proyectos de “IGA“, es que ahora contarás con tu -entre comillas- base de operaciones que añade misiones secundarias de los sobrevivientes. También hay un par a lo largo del mapa y son completamente opcionales, te ayudarán a conseguir u elaborar nuevos o más objetos para tu viaje. Estas se dividen en tres tipos: Matar, encontrar o realizar algo específicamente. No poseen mucho peso en términos narrativos, pero nunca está de más contar con un par de objetos extra.

Junto a lo anterior, tenemos el sistema de fabricación alquímica y cocina, lo que significa que hay incontables materiales e ingredientes por recolectar. Pues podremos conseguir nuevos e interesantes objetos que ayudarán en tu viaje, así como poderosas armas que incluso sino contamos con mucho dinero, podremos crearlas si poseemos los recursos necesarios para obtenerlas.

Por otro lado, el apartado visual es… digamos un tanto decepcionante, no es que sea malo pero en ocasiones se da a notar el poco trabajo que se realizó. Por ejemplo, cuando el estilo de juego abandona el 2D para pasar al 3D con las cinemáticas, sin mencionar, los escenarios que tienen una rotación circular mientras vas avanzando por el mapa. Quizá fue para darle una nueva perspectiva al juego y sus momentos clave, pero si consideramos que hablamos de un ‘metroidvania‘, digamos que no fue la mejor opción.

Mientras que el apartado de audio, las actuaciones son buenas tanto en inglés como el japonés, en especial esta última. Sin mencionar que el doblaje americano cuenta con la participación de David Hayter, a quien perfectamente recordamos como la voz original de Solid Snake y Big Boss en la serie Metal Gear Solid, excepto claro por la quinta entrega numérica. Además, el juego cuenta con subtítulos en varios idiomas, incluyendo el español, aunque con varios problemas de traducción o -en ocasiones- sin traducir.

El Soundtrack es casi perfecto, pues el estilo de Michiru Yamane nos recuerda a sus anteriores trabajos con la famosa franquicia de Konami. Sin mencionar, que cuenta con muchos temas que sin duda recordaras por un largo periodo de tiempo. Además, se combinan muy bien mientras exploramos las diferentes áreas del mapa, así como cada una de las batallas contra los jefes principales.

En resumidas cuentas, Bloodstained: Ritual of the Night es sin lugar a dudas un digno sucesor espiritual de la serie Castlevania. Pues muchas de sus mecánicas y elementos están fielmente inspiradas con varias de las entregas de la franquicia, en especial con Castlevania: Symphony of the Night. Sin embargo, no cuenta con demasiados jefes en comparación al mencionado título. Además, posee múltiples bugs recurrentes a lo largo de la partida y problemas de interfaz que se dan a notar cuando abres los menús. En ocasiones, parecía que el juego sufría mucho, ya que llegaba a trabarse por largo periodo de tiempo, aunque estos problemas se pueden arreglar con el lanzamiento de parches futuros.

Asimismo, puede que existan discrepancias dentro de la comunidad, pues -en esencia- la fórmula es demasiado parecida a lo visto con Symphony of the Night. Pero, Koji Igarashi supo cómo mejorarla y redefinirla gracias a la adición de nuevas mecánicas que le dan un toque único. El juego constantemente recompensa y valora el tiempo que pasas con él, otorgándote múltiples objetos, armas y magias que ofrecen una infinidad de variaciones de combate. Por lo que, incluso los veteranos del género estarán satisfechos con este nuevo proyecto de la mano del exproductor. Y eso sin mencionar que, aún faltan trece DLC´s que llegarán posteriormente de forma gratuita e incluyen; más personajes jugables, cooperativa en línea, local, modo VS., modo Roguelike, Boss Rush, un modo Caos y una nueva dificultad pesadilla. Con lo cual, Bloodstained: Ritual of the Night cumple con su cometido.

wpid-puntuacion-4.5