Reseña | Mortal Kombat 11: Aftermath.

Mortal Kombat 11 lleva más de un año que salió al mercado, y en una conjunción de ideas nos presentan una nueva expansión, ante un mercado en el que últimamente resulta difícil ver un juego de peleas que apueste por un plantel de luchadores fijo, que lo compres por los 60-70 dólares y sepas que lo que ves es lo que hay, ni más ni menos.

Lo normal ahora es que tengamos un título base, expansiones, DLCs, temporadas con pases de luchadores e incluso nuevos modos, y reediciones de ese mismo juego, la Complete Edition, la Ultra Edition, la Ultimate, la Definitive, etc.

Hay quien preferiría volver a lo anterior, que era más fácil y más barato, pues si uno echa cuentas y quiere estar siempre al día con todos los contenidos se puede dejar un dineral. Otra opción es esperar y hacerse con una reedición más completa. Si fuiste de los que esperaste cuando salió MK11, ahora tienes la ocasión perfecta para hacerte con Mortal Kombat 11: Aftermath. Un título que ya está disponible en tiendas y que nos ofrece todo el contenido del original, nueva historia, nuevos personajes, skins y varias novedades que analizaremos. Ready? Fight!

Lo primero que hay que explicar es qué ofrece esta entrega, y no es fácil porque hay varias opciones dependiendo de si ya tienes o no Mortal Kombat 11, o si quieres ir a lo grande y hacerte con todo de una tajada.Pero luego entraré en detalle de las opciones y sus precios. El principal reclamo de Aftermath es que añade un modo historia nuevo y tres personajes: Fujin, el Dios del Viento que sirve como protector de la Tierra junto a su hermano Raiden, Sheeva, la reina de cuatro brazos mitad humana y mitad dragón de la antigua raza de los shokan y finalmente Robocop, el mítico policía cibernético que cuenta con la voz y la apariencia del actor Peter Weller, quien interpretó al famoso personaje en las películas “Robocop” y “Robocop 2”.

Esta historia trata sobre la confianza y el engaño, y sin entrar en spoilers nos llevará en viajes por el tiempo para ayudar al propio Fujin, a Nightwolf y a Shang Tsung a recuperar la corona de Kronica, la diosa del tiempo que tan bien conocimos en la historia original.

Apenas son 2-3 horas extras, pero están contadas con los mismos valores de producción que las de MK11, así que pueden esperar unas cinemáticas de gran calidad, una narrativa potente y una transición entre historia y peleas muy bien traída. Sin duda Mortal Kombat 11 cuenta con uno de los mejores modos historia del género, y esta pequeña extensión no baja la calidad del altísimo listón.

Son un total de cinco capítulos, están llenos de giros y sorpresas y sin duda se disfrutan mucho. Además Aftermath nos da acceso a tres packs de skins de personajes que podremos descargar con el paso del tiempo. Cabe destacar además que junto a la salida de Aftermath se ha lanzado un DLC gratuito, que también podrán disfrutar si solo tuvieron MK11, y que ofrece nuevos escenarios, incluyendo el regreso de las arenas clásicas del Pozo de la Muerte y la Cámara de Almas.

También los Stage Fatalities, la función favorita de los fans que permite utilizar el entorno para atacar a los adversarios están devuelta y la popular función Friendships de los 90, que permite a los jugadores derrotar a los adversarios con divertidas secuencias llenas de amor, una forma de ridiculizar al adversario y no llenarlo todo de sangre.

Lógicamente este análisis no va a ser una repetición del que ya en su día publicamos y que pueden leer en el sito. En este caso nos centraremos en lo que aporta esta edición/DLC, además de la ya mencionada historia son esos tres nuevos personajes con los que ampliar nuestro plantel: Fujin, Sheeva y RoboCop. Mientras que Sheeva sigue siendo fuerte en el cuerpo a cuerpo, Fujin es muy ágil y resulta ideal para ataques rápidos, además de sus siempre útiles controles del viento y la ballesta.

Por su parte Robocop es una gozada, lo podemos disfrutar con sus movimientos torpes y lentos pero muy contundentes, su potencia de fuego e incluso la posibilidad de llamar a cierto “amiguito” cibernético para que sirva de apoyo. No hace falta decir que si encima tienen al personaje de Terminator interpretado por Arnold Schwarzenegger podemos montar un kombate que los amantes del cine de los 80 habrían soñado con ver en la gran pantalla.

En definitiva, creo que los tres personajes aportan mucho, están equilibrados – también ha habido ajustes de equilibrio en otros – y si a eso le sumamos lo que aportan los Stage Fatalities (es decir, los que utilizan el escenario para una muerte brutal de nuestro oponente), los nuevos Brutalities y los Friendships, el conjunto no puede ser más satisfactorio.

A nivel técnico muy continuista con el magnífico trabajo realizado por NetherRealm Studios en Mortal Kombat 11, unos modelos muy detallados también para estos nuevos luchadores, tanto en sus espectaculares cinemáticas como a la hora de luchar con ellos. El título ofrece excelentes animaciones, movimientos muy fluidos que se disfrutan aún más con las mejoras que ofrece el juego en PC, PS4 Pro y Xbox One X. Sin duda no era para menos ya que MK11 se coronó como uno de los tops en el género de lucha a nivel visual.

Lo mismo puedo decir del apartado sonoro, melodías muy trabajadas, efectos de sonido muy contundentes – esos golpes y esos crujidos casi duelen de verdad – y encima el detalle de haber contado con la voz de Peter Weller para RoboCop. Lógicamente el juego sigue estando en inglés, así que tocará leer subtítulos, pero se lo perdonamos porque tampoco es que haya exceso de lectura y la calidad de las voces originales es magnífica.

Como decía hay varias formas de hacerse con los contenidos de Aftermath. Aquellos que ya tengan Mortal Kombat 11 pueden comprar la expansión Mortal Kombat 11: Aftermath en formato digital por 39.99 dólares o el Bundle Mortal Kombat 11: Aftermath + Kombat Pack en formato digital por 49.99 dólares, y así disfrutar de lo que trae el paquete de luchadores extras y disfrutar de todo.

Si no tienen el juego original y lo quieren todo, Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection cuenta con todos los personajes, nuevo contenido de la historia y modos de juego en un pack definitivo por 59,99 dólares. ¿Específicamente que tiene todos esto? Esta recopilación incluye Mortal Kombat 11, además de todo el contenido de Mortal Kombat 11: Aftermath, y el ya lanzado Kombat Pack, el cual contiene seis personajes de contenido descargable (DLC): Shang Tsung, Nightwolf, Sindel, Terminator T-800, el Joker y Spawn, además de 25 skins adicionales para los personajes.

Hay muchas formas de disfrutar de este Mortal Kombat 11: Aftermath, pero elijas la que elijas no te decepcionará, pues estamos ante probablemente el juego de lucha más espectacular de la generación. Es cierto que se le acusó al principio de una plantilla corta – solo 24 luchadores de inicio frente a los 60 de Mortal Kombat: Armageddon – pero con los distintos añadidos ahora sí que estamos ante un título muy completo, muy brutal y muy disfrutable.

Si ya tienen el original tal vez pagar 40 dólares por lo que trae Aftermath sea algo más para pensarse, pero si no lo tienen, les diríamos que se lancen por él. Eso sí, nada de estómagos sensibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s