Reseña | The Last of Us Part II

Sin duda cuando salió The Last of Us en PlayStation 3 por allá del 2013, reinvento la forma en cómo vemos los videojuegos hoy en día, a pesar de que en aquel entonces el género de acción-aventura y los zombis ya empezaban a sentirse un tanto sobreexplotados en la industria del entretenimiento. Con eso en mente, el primer juego se convirtió en todo un éxito que brillaba en todos sus apartados, historia, jugabilidad, sonido y música, por lo que las expectativas de cualquier jugador que haya probado dicho título eran muy altas. Sin embargo, ¿Naughty Dog logró su cometido?

Hablemos por partes, primeramente empezando por lo mejor que tiene el juego, su gameplay y la forma en que se nos presenta estas mecánicas en un mundo que luce hermoso debido al excelente trabajo que el estudio nos ha venido ofreciendo en esta generación.

Por el lado del gameplay, en esencia es básicamente lo mismo a lo visto en el primer juego, recorrer un escenario por un determinado tiempo hasta que nos encontremos con una ronda de enemigos que obstaculizan nuestro progreso, o en algunos casos, conseguir ciertos recursos, objetos o coleccionables para la aventura, aunque algunos son opcionales.

De nueva cuenta debemos ser inteligentes a la hora de enfrentar a los enemigos, pues, por ejemplo, las balas no son tan abundantes como uno quisiera y en ciertas ocasiones tendrás que aprovechar el sigilo para eliminarlos sin ser detectados. Con lo cual, debes aprovechar muy bien tu entorno y analizar la estrategia que usarás para salir lo más ileso que puedas de esa situación tan desfavorable.

Si bien mucho de lo visto se repite, lo cierto es que en The Last of Us Part II el gameplay es más fluido y responsivo que su antecesor. Esto se debe a que las diferentes facciones de humanos que nos encontraremos actúan de diferentes maneras ya sea en un combate directo o a la hora de que nos busquen a lo largo de un escenario.

Por otra parte, los infectados ahora son más agresivos e inteligentes, pues algunos de ellos saben aprovechar muy bien el entorno para no ser detectados. Sin mencionar que hay nuevos tipos de infectados, y es aquí donde debo agregar que, si bien la franquicia nunca se ha caracterizado por incluir jefes, hay al menos 4 enfrentamientos que cumplen las características de un “boss fight”, uno de ellos en especial es bastante entretenido e impresionante.

Asimismo, existen mecánicas en el gameplay que hacen que se diferencie notablemente de su antecesor, por ejemplo, agacharte por completo en el suelo, la cual ayudará a esconderte aún mejor que las estructuras de un entorno demasiado amplio que favorece a los enemigos. Junto a esto tenemos el botón de salto -entre comillas- heredado de su hermano mayor, cof cof Uncharted, que nos brinda varias opciones a la hora de explorar los escenarios. Sin olvidar que durante los combates ahora tenemos un botón de evasión que evita los ataques de los enemigos con armas de corto alcance, dígase cuchillos, martillos o machetes, añadiendo aún más diversidad al gameplay.

Cabe destacar que esta vez muchas de las puertas supuestamente inaccesibles no son imposibles de atravesar, pues la entrada a esas zonas se encuentran en los alrededores o, en varias ocasiones, deberemos utilizar un ladrillo o botella para romper el cristal que nos impide el acceso. Pero debes ser ingenioso, ya que un par de ellos no son tan visibles o deberás hacer uso de las cuerdas para abrirte paso. El juego premia mucho la exploración de sus escenarios, así que es un factor bastante favorable si te tomas el tiempo claro.

En el apartado de sonido, no tenemos ninguna queja, los efectos, las armas o los sonidos de los infectados suenan bastante bien. Las voces por su parte son excepcionales, pues de nueva cuenta las actuaciones de los actores de voz son impresionantes ya sea durante un combate o una escena, transmitiendo los sentimientos de alegría, tristeza, miedo u odio que se vive en la historia. La música por su parte nuevamente es increíble a pesar de que se hace presente en puntos determinados del juego, pero si algo nos demostró Gustavo Santaolalla es porque fue galardonado por los premios Oscars y el Globo de Oro.

Su mundo también está hecho con tal cuidado al detalle que casi llega a lo enfermizo ya que la calidad al detalle hace que nos perdamos observando y viendo todo lo que hay a nuestro alrededor, sin duda es algo que el estudio ha perfeccionado demasiado por lo que sin duda esto es el máximo potencial que puede lograr un PS4 y nos emociona mucho ver lo que nos darán en la siguiente generación con el PS5.

Ahora hablemos de lo más controversial de todo, su historia. Sin duda hablar de esto sin spoilers es complicado pero parte de la experiencia es que tu vivas esta trama. Primeramente dejemos algo en claro, argumento y narrativa son dos cosas que se manejan de diferentes formas pero que van de la mano y si una falla, la otra irremediablemente no podrá salvarla. Esto es lo que pasa en The Last of Us Part II, su argumento es sólido, quiere darle al jugador un objetivo pero no sin antes hacerlo ver la crueldad de este mundo y lo que lo define ¿Cómo hace esto? Golpeando el vinculo más valioso del jugador en las primeras horas del juego, lo cual es un movimiento arriesgado pero valiente y que en un principio lo llegamos a aceptar.

Desgraciadamente este argumento cae por su narrativa, la forma en que evoluciona la historia va decayendo poco a poco hasta simplemente no terminar por ser algo realmente asombroso. No estamos en contra de su final, ni de lo que argumentalmente querían darnos, pero si creemos que la forma en que se conto todo esto palidece en comparación a su antecesor juego. En TLOP2 muchas de las cosas pasan por casualidades de la vida, sin un contexto que le de peso a esto, ni importancia a muchos de sus personajes y que busca darnos giros inesperados que carecen de impacto y clímax casi inexistentes que no aportan demasiado a lo que sigue en la historia.

No los vamos a engañar, en el juego no controlamos solo a Ellie y muchos problemas que tiene este juego nace de eso, del clásico cambio a la Metal Gear Solid 2 ¿Por qué? Por que Naughty Dog y Playstation en toda su campaña publicitaria hicieron creer al jugador que tendríamos una historia esperada por miles con ciertos personajes pero que al final esto cambió en el producto final ¿Por qué hacer esto? Pues por que al final de todo esto es un producto y necesita vender, no es que no estuvieran orgullosos de la obra, o de su historia; ellos sabían que hacer esto significaba más venta por lo que en si no nos sorprende. Pero lógicamente esto no agradó a muchos jugadores, sintiéndose engañados y estafados.

No nos gustaría extendernos mucho en texto ya que es un tema largo y complicado pero a TLOU2 le paso lo que a muchos juegos, se salvó por la calidad de gameplay pero quedó atrás de su antecesor. El primer juego seguimos creyendo que es una obra maestras, digna de su generación, este título está como una gran evolución de su jugabilidad, con un hermoso mundo, un sistema de combate que amamos pero su historia no le hizo justicia y su relleno tampoco ya que si, dura excesivamente. No creemos que sea un juego de 5 por el contrario es uno de los mejores del PS4 y una demostración de la calidad que puede crear Naughty Dog. Lo recomendamos ampliamente y estamos seguros que toda esta polémica en lugar de afectar simplemente hizo que el título fuera más exitoso, en fin, no hay publicidad mala pero no es un secreto ver que todo lo que tiene el juego fue hecho para encantar al incauto así que no esperes un final maravilloso.

¿Qué es lo que le depara a la saga? Es un misterio pero ahora muchos sienten que es mejor no pedir por otra secuela como hace unos años que se pedía a gritos la parte 2, por que si, este juego es como una antítesis de su primera entrega, es una imagen de cómo no se debe manejar la expectativa y no cumplir las promesas naturales a tu trama o argumento. Sin duda este juego merece que los experimentes y tu hagas tu propia opinión, nos gustaría hablar más en algún contenido próximo con otras personas para generar debate. Si así lo quieres no olvides compartir tu comentario y decirnos que fue lo que significo para ti The Last of Us Part II.