Reseña | Battletoads.

Hay algo que tenemos que aceptar: si tuvimos algo equivalente a un NES o Family Computer, probablemente ya estemos ad portas del cuarto piso de la existencia humana. No hay duda que uno de los juegos que más recordamos de esa buena etapa de la infancia es Battletoads, el famoso título de la desarrolladora Rare. Completar este juego en su época era una señal de realización, no solo porque hayas completado uno de los mejores juegos de la historia, sino porque también venciste su inclemente dificultad.

Aunque con el pasar de los años, no volvimos a ver a este trío de anfibios extremos, Battletoads se volvió un juego respetado, temido y odiado. 26 años después, Rare, ahora parte de la familia Xbox Game Studios, y DLALA Studios, nos dan un puñetazo de nostalgia con una rendición moderna de Battletoads. Rash, Zitz y Pimple han regresado para una aventura en donde el universo está en peligro. ¿Pero el universo está listo para recibirlos de nuevo? Vamos a averiguarlo.

La historia de Battletoads se acomoda perfectamente a la ausencia que tuvieron los hermanos durante todo este tiempo. Después de darse cuenta de que los tres estuvieron encerrados en un búnker holográfico por 26 años, se enteran de la triste realidad: el universo se ha olvidado de ellos por completo.

Sin un motivo para seguir luchando por la galaxia, los Battletoads deciden seguir con sus vidas. Pimple se ha convertido en un masajista, Zitz trabaja en una oficina de correos y Rash intenta desesperadamente volver a la fama por cualquier medio posible. Al ver que su vida no tiene ningún sentido bajo la rutina, los tres deciden buscar respuestas dirigiéndose al último paradero conocido de su archienemiga, la Reina Oscura (Dark Queen para los adeptos al idioma inglés).

Después de un muy incómodo encuentro, la Reina Oscura los pone al día de la situación presente. El universo ha sido tomado bajo el control de una raza de extraterrestres celestiales llamados Topians. Le han arrebatado a la Reina sus poderes y la han mantenido en cautiverio durante estos años. En su liberación, la antes gobernante del mal propone una alianza para derrocar a los Topians y volver todo a la “normalidad” de hace 26 años.

Algo que hace muy bien el nuevo Battletoads es ahondar en las personalidades de los sapos guerreros y exponer sus debilidades en cada uno de los cuatro actos. Las inseguridades de Zitz como líder del equipo, la ira reprimida de Pimple y los intentos casi lamentables de Rash para ser el centro de atención. Por supuesto, todo esto acompañado de humor y situaciones que el jugador encontrará divertidas. Aunque algo nos dice que Microsoft está intentando vender un nuevo piloto para convertir este juego en una serie, debido a la generosa cantidad de secuencias de video.

En lo que no ha cambiado Battletoads es en su indefinido estilo de juego. Aunque una gran parte de este título se basa en el estilo beat’em up, otros niveles presentan una forma de jugar diferente. Los modos clásicos como los Turbotúneles y plataformas 2D están de regreso, junto a otros como un estilo de naves de disparo en bullet hell. Sin embargo, hay algunos minijuegos que, en vez de presentar un desafío, se ponen como un molesto obstáculo que hay que superar a las malas.

Los controles son bastante receptivos para el modo de pelea callejera, aunque se complican más de lo debido con el manejo de los gatillos para controlar las alargadas lenguas de los sapos. Battletoads permite controlar a Rash, Zitz y Pimple y rotarlos de forma inmediata en plena acción. Si uno de los sapos cae en batalla, tendrá un tiempo de recarga para que vuelva a aparecer, pero si eliminan a los tres antes de acabar este tiempo, Game Over. Una de las novedades es que en algunos niveles, la Reina Oscura será un personaje seleccionable y estará apoyada por sus súbditos mutantes.

¿Es este Battletoads igual de cruel a su antecesor de los años noventa? No les mentiremos, el juego no es fácil, pero hay mayores oportunidades de avanzar gracias a sus extendidos puntos de control. A pesar de tener juego cooperativo local, uno de los grandes pecados de Battletoads es que no haya conectividad en línea. Para ser un juego lanzado en una época en donde las reuniones sociales no son posibles, limita mucho las posibilidades de este título.

Otra de las cosas que lamentablemente no aportan de forma positiva es su duración. El juego es corto, criminalmente corto. La totalidad de los cuatro actos puede completarse en un promedio de cuatro a cinco horas y el único incentivo de rejugabilidad es volver a un nivel para recoger un objeto coleccionable que se haya olvidado. Por lo pronto, es mejor tener una buena cantidad de amigos para poder compartir desde un sofá este juego… siguiendo los protocolos de bioseguridad, claro está.

El toque artístico que han tenido Rare y DLALA para este juego es excepcional, las facciones caricaturescas que tienen los personajes combinan de forma perfecta con los estilos de juego y cada uno de estos ha sido animado de forma detallada, para una fluidez acorde a las exigencias de los gamers de hoy.

No obstante, este diseño puede probarse abrumador en las situaciones más intensas de batalla. A veces, hay una numerosa cantidad de enemigos presentes y sus animaciones se entrecruzan, confundiendo al jugador sobre cómo tiene que reaccionar, sobre todo, con enemigos que deben ser derrotados de una sola forma.

Tal vez uno de los cambios más radicales que hubo en los personajes es el de la Reina Oscura. El juego justifica este rediseño de forma brillante con una muy reconocible interacción de la Reina con un individuo de su pasado, lo cual dejará satisfechos a los guerreros sociales. Es una pena que David Wise no haya regresado para componer la nueva banda sonora de esta entrega, pero David Houdsen hace un excelente homenaje al legado musical que ha dejado este maestro de las tonadas de Rare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s