Activision Blizzard | La empresa es demandada por incidentes de acoso sexual.

16269552347057

Hoy ha sido un día difícil por una noticia relacionada a una empresa emblemática en la industria de los videojuegos. Se ha informado que el pasado 20 de julio el Estado de California presento una demanda contra Activision Blizzard por tener un entorno laboral sexista que discriminan a las empleadas en numerosas ocasiones, además de declaraciones de algunos ex empleados de acoso sexual. Todo esto después de casi dos años de investigación. La demanda completa presentada en la jurisdicción judicial de California se puede leer aquí.

Incluso el medio Bloomberg Law informo que en las oficinas de Activision Blizzard tenían una “cultura laboral de fraternidad de hombres”. Entre las cosas más déspotas dichas en este caso se dice que el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California alega que Activision Blizzard discriminó a las empleadas al proporcionar salarios, beneficios y contratos más bajos que diferían de los contrapartes masculinas, excesiva carga de trabajo a las mujeres para que los empleados masculinos tengan mas tiempo de jugar y un sin fin más de detalles poco éticos de una empresa que siempre ha vendido su imagen como una compañía inclusiva y de respeto. Pero quizá una de las demandas más perturbadoras de todo esto es la de una empleada que se quito la vida mientras estaba de viaje con su supervisor, donde se alega que sufrió de un extenso acoso sexual en la empresa y que además entre los mismos trabajadores que acosaban a las mujeres se compartían fotografías de sus partes intimas entre ellos.

También se informo que todas o la mayoría de acusaciones de la demanda vienen directamente de Blizzard Entertainment y apunta directamente al presidente de la compañía J. Allen Brack por permitir este tipo de comportamiento y al ex director creativo de WoW, Alex Afrasiabi donde ex-empleados dicen que su oficina se había bautizado como la “Suite de Cosby”en relación al violador Bill Cosby.

Incluso surgieron algunos comentarios en redes sociales, como el de la actual Social Media Manager de Apex Legends, quien anteriormente trabajo en Activision Blizzard, ella expreso en su twitter que durante su trabajo en la empresa sufrió de estos maltratos a través de sus compañeros y superiores, dejando su sueño de trabajar en tan anhelada empresa como uno de los momentos más difíciles en su carrera. Esto se puede leer aquí.

Obviamente  Activision Blizzard niegan todas las acusaciones, emitiendo un extenso comunicado donde incluso también alega que están persiguiendo a los ‘burócratas’ del estado de California, alegando que varias compañías están abandonando California por culpa del gobierno de estado.

La declaración completa de Activision Blizzard está a continuación:

“Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo. Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones e investigamos todas las denuncias. En los casos relacionados con la mala conducta, se tomaron medidas para abordar el problema.

El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibían. La ley les exigía que investigaran adecuadamente y que tuvieran conversaciones de buena fe con nosotros para comprender mejor y resolver cualquier reclamo o inquietud antes de iniciar un litigio, pero no lo hicieron. En cambio, se apresuraron a presentar una queja inexacta, como demostraremos en la corte. Nos repugna la conducta reprobable del DFEH de arrastrar a la denuncia el trágico suicidio de una empleada cuyo fallecimiento no tiene nada que ver con este caso y sin tener en cuenta a su afligida familia. Si bien consideramos que este comportamiento es vergonzoso y poco profesional, lamentablemente es un ejemplo de cómo se han comportado a lo largo de su investigación. Es este tipo de comportamiento irresponsable de burócratas estatales que no rinden cuentas lo que está expulsando a muchas de las mejores empresas del estado de California.

La imagen que pinta DFEH no es el lugar de trabajo de Blizzard de hoy. Durante los últimos años y desde que comenzó la investigación inicial, hemos realizado cambios significativos para abordar la cultura de la empresa y reflejar una mayor diversidad dentro de nuestros equipos de liderazgo. Actualizamos nuestro Código de Conducta para enfatizar un enfoque estricto de no represalias, ampliamos los programas y canales internos para que los empleados reporten violaciones, incluida la “Lista ASK” con una línea directa de integridad confidencial, y presentamos un equipo de Relaciones con los Empleados dedicado a investigar a los empleados preocupaciones. Hemos reforzado nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión y hemos combinado nuestras redes de empleados a nivel global para brindar apoyo adicional. Los empleados también deben recibir capacitación regular contra el acoso y lo han hecho durante muchos años.

Ponemos un gran esfuerzo en la creación de políticas y paquetes de compensación justos y gratificantes que reflejen nuestra cultura y negocio, y nos esforzamos por pagar a todos los empleados de manera justa por un trabajo igual o sustancialmente similar. Tomamos una variedad de pasos proactivos para asegurarnos de que el pago sea impulsado por factores no discriminatorios. Por ejemplo, recompensamos y compensamos a los empleados en función de su desempeño y llevamos a cabo capacitaciones exhaustivas contra la discriminación, incluso para aquellos que forman parte del proceso de compensación.

Confiamos en nuestra capacidad para demostrar nuestras prácticas como un empleador que ofrece igualdad de oportunidades que fomenta un lugar de trabajo de apoyo, diverso e inclusivo para nuestra gente, y estamos comprometidos a continuar con este esfuerzo en los años venideros. Es una pena que el DFEH no quisiera hablar con nosotros sobre lo que pensaban que estaban viendo en su investigación ”.

¿Qué opinan de esto? Seguiremos informando al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s