Reseña | Horizon Forbidden West.

horizon-2-forbidden-west-20201124144437_1

Horizon Zero Dawn fue uno de los juegos que más nos gustaron del 2017, los logros que tuvo esta nueva IP de Guerrilla Games, mismos que solo nos habían entregado juegos del genero shooter fueron incontables, tanto a nivel técnico, visual, gameplay y claro, al contar una historia que narrativamente nos engancho de principio a fin. Ahora con la llegada de Forbidden West, el estudio entendió las limitantes y errores que tenia su anterior entrega dando un sucesor que supera en todos los departamentos lo visto anteriormente, aquí nuestra reseña de Horizon Forbidden West.

Recordemos que la primera parte de este título tenia algunas asperezas sobre todo en exploración pero que encontró un camino solido con mecánicas de gameplay, gráficos e historia. Ahora Guerrilla Games entendió todo esto y nos da una secuela digna, ofreciendo muchas areas de mejora y sobre todo de expansión, al tener un mundo mas grande que explorar y redefina el combate, al mismo tiempo que no deja atrás la fuerte importancia de su narrativa.

Aquí nos encontraremos con Aloy, que después de lo sucedido con Hades (la inteligencia artificial que vencimos en la anterior entrega) esta en un viaje para encontrar el proyecto GAIA, un programa que es la única que podría tener la respuesta para restaurar la biosfera del planeta entero, mas ahora que se encuentra una extraña materia conocida como Red Blight, misma que esta matando la vida que aun queda en el planeta o eso parece. Es importante decirte que todo esto es teniendo en cuenta de que si o si jugaste la anterior entrega ya que es muy importante conozcas la historia para adentrarte en el mundo de Forbidden West, el juego tiene un video resumen que te cuenta la trama anterior pero nuestra recomendación es que si puedas jugarlo ya que la experiencia se enriquece mucho más.

1366_2000

Con todo esto y después de revelarnos algo importante en las primeras horas de juego, Aloy tendrá que ir al lejano oeste para encontrar una manera de salvar el mundo pero esas tierras están prohibidas y custodiadas por peligrosas tribus, y claramente nuevas maquinas. Al no tener más opción, nos embarcamos en esta nueva aventura para conocer nuestro verdadero destino. Narrativamente debemos decir que el juego hace honores a contarnos una historia de ciencia ficción bastante interesante y que se desarrolla tan bien que nos lleva de la mano a seguir jugando de manera atenta, con muchas ganas y que nos hace sentir que en cada momento se nos revela algo importante. No se puede decir mucho más ya que el juego tiene un enorme peso narrativo por lo que este punto si debes disfrutarlo por ti mismo.

En cuanto a detalles de gameplay debemos destacar el combate, mismo que tiene muchas mejoras de algo que ya de por si era bueno, este se divide en dos partes, lo que podemos hacer con nuestras armas y el combate a melee. En cuanto a arsenal, Aloy tiene su siempre confiable arco, el lanzador de trampas y además el rope caster están de regreso pero hay que decir que algunas de estas tienen variantes, como el lanzador de trampas, que además de hacer lo que ya venia haciendo, ahora también nos permitirá generar cosas como escudos para protegernos de ataques a distancia. También tenemos dos nuevos tipos de daño elemental, por un lado está el plasma que dejará fuera de funcionamiento cosas como nuestro Focus y por el otro, tenemos el ácido, indudablemente el más interesante. Pero por supuesto tenemos la oportunidad de estrenar nuevo equipo que van desde un  lanzador de sierras que suele hacer estragos en unidades blindadas o las lanzas, que dentro de sus variantes hay una que luego de unos segundos de haber impactado a su objetivo, genera una fuerte explosión.

FKHItRMWYAE3exZ

La variedad de nuevas maquinas es algo que también nos gusto, ya que si bien parte del encanto que tiene la serie fue presentar este mundo llena de seres cibernéticos que simulan a bestias que en su momento existieron pero con un diseño de arte increíble, aquí tendremos muchas más e incluso las que ya conocíamos tienen variantes interesantes. Cabe decir que como en la historia nos dirigimos a una zona hostil y prohibida, las maquinas también son más peligrosas como los Widemaw, que básicamente son violentos hipopótamos sumamente resistentes a nuestros ataques, o el Clawstrider, máquinas inspiradas en los velociraptors que suelen agredir en ataques coordinados sumamente letales. Cada maquina es diferente y tiene su propio patrón de ataque, siendo algunos más fáciles de derribar pero otros, ufff, como el Tremortusk, gigantesco mamut que es sumamente complicado.

HORIZON-FORBIDDEN-WEST

Igualmente contaremos con algunas mecánicas nuevas, ligadas al extenso árbol de habilidades que el juego nos ofrecerá al estar subiendo de nivel, algunas de estas nuevas cosas que tenemos es por ejemplo la inclusión de una nueva barra de Valor, la cual, representa una serie de diferentes habilidades que vamos desbloqueando conforme subimos dicho nivel. Estos poderes especiales se pueden activar una vez que al menos una de nuestras barras moradas se llena, permitiendo que por ejemplo, nuestras flechas generen mucho más daño del normal o que nos podamos volver completamente invisibles por una determinada cantidad de tiempo. Cada uno de los seis distintos árboles de habilidades cuenta con su propio “poder especial”, por lo que puedes personalizar a Aloy de la manera que más se ajuste a tu tipo de juego. Por otra parte el combate cuerpo a cuerpo fue también mejorado, en el anterior juego se sentía muy rígido y podemos decir que fue unas de las cosas que menos nos agradaron pero aquí la cosa cambia ya que tenemos cosas como el Resonator Blast, un nuevo poder hace que después de concretar una serie de golpes a un enemigo, nuestra lanza brille en color azul. Cuando esto pasa, te tienes que apresurar a conectar un golpe fuerte con R2 para generar una marca en el objetivo, esto para que inmediatamente, saques tu arco y dispares una flecha que generará un gran estallido, causando una enorme cantidad de daño.

-1641897665997

Lo único malo de esto es que hay pocos enemigos con los cuales aprovechar esta nueva característica ya que siendo sinceros, los combates llegan a ser más con maquinas que con personas de las tribus que viven en la nueva region que visitamos. Pero bueno todo esto del combate y demás esta ligado a mejorarse como dijimos en un apartado de mejora que esta dividido en diferentes arboles de habilidades, saber aprovecharlo dependerá enteramente del jugador y de que modo de juego le apetece mas desempeñar, un estilo mas táctico, mas dps, o mas sigiloso. También habrá un árbol de habilidad para que se mejore la barra de salud, lo que nos curan ciertas plantas, etc. Nuestros trajes y armas también pueden ser mejorados a través del uso de distintos recursos que vas juntando en el mundo por medio de unas mesas de trabajo, en donde además, puedes fabricar municiones.

horizon-forbidden-west-screenshot-20-en-02feb22

En cuanto a su mundo, Horizon Forbidden West nos deja explorar mucho más este y se siente tan lleno de vida e impresionante visualmente hablando que nos dejo en muchas ocasiones con la boca abierta. Aquí podremos escalar grandes montañas, a la vez de ir a las profundidades de un gran lago o explorar una ciudad perdida totalmente inundada. Obviamente hay limitantes como el echo de que no podemos escalar cualquier pared o colina que veamos, más bien con el uso de nuestro Focus, podemos ver exactamente qué puntos de estas paredes pueden ser escalados. Aun así existen también elementos a nuestra disposición para hacer más grande el tema de la exploración, como el Shield Wing, el cual, hace las veces de glider o planeador y que en efecto, nos permite saltar desde una gran altura para volar hacia cualquier otro punto dentro del mapa. Y también tenemos el Pull Caster, la cual, es una especie de grappling hook o hookshot que en ciertos puntos específicos de los mapas, nos permite jalarnos para alcanzar nuevos puntos, además de que también, puede ser utilizado para jalar ciertos objetos o elementos que normalmente son necesarios para solucionar algunos de los múltiples puzzles que hay a lo largo de todo el mapa.

horizon-2-forbidden-west-20206121113815_4

Y es que ligado a esto no podemos mas que elogiar el hermoso motor grafico que tiene Guerrilla Games, el Decima Engine es hermoso, mostrando cosas increíbles tanto en tierra como debajo del agua, al verlo quedaras maravillado de la potencia que ofrece en PS5 y hay que decir que las opciones que se nos ofrece al jugar van desde tener un modo en 4K nativo a 30 cuadros por segundo sumamente estables y sorprendentemente fluidos.  Por el otro lado tenemos la opción de rendimiento, la cual, te permite jugar a 60 cuadros por segundo igualmente sumamente estables, pero claro, sacrificando un poco la resolución. También a nivel de audio es un deleite, la mezcla de sonido en tres dimensiones de la que es capaz el PS5, se aprecia en cada rincón del juego, sobre todo si estás jugando con un buen equipo de sonido o con los Pulse 3D de Sony. De igual forma las animaciones de personajes, sus expresiones faciales, todo eso en conjunto hace que estemos impresionados de como los trabajos triple A de Sony están cada vez ofreciendo experiencias más ambiciosas.

1366_2000 (1)

Sin duda este es un juego que marca el 2022 para Playstation enormemente y que de cara a lo demás que saldrá en el resto del año, estamos seguros de que será un fuerte candidato a GOTY, la experiencia de Forbidden West es algo digno a destacar en numerosos aspectos, partió de lo que logro su primera entrega y esto se siente muy genuinamente como una evolución natural a la formula. Guerrilla Games está entregando un juego a la altura de las enormes expectativas que se tenían y por consiguiente, una obra maestra.

wpid-puntuacion-4.5

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s