Reseña | The Callisto Protocol.

Los juegos de terror siempre tendrán un lugar muy especial para los jugadores, y es que sentir esa sensación de impotencia o miedo a lo desconocido siempre ha sido algo que engancha. Exponentes del genero hay varios pero ahora hablaremos de un juego que viene de la mano de una mente que creo una saga por demás popular de Terror en el Espacio, y ese es Dead Space. Glenn Schofield es el creador que vino a darnos un juego que capto por completo la esencia de las películas como Aline pero plasmadas en las consolas de esa generación, hablamos de ya hace casi 15 años y ahora regresa con una IP completamente nueva que busca repetir la hazaña en el Survival Horror ¿Pero de verdad será así? Esta es nuestra opinión de The Callisto Protocol.

Revolucionar un genero es complicado, en este caso tenemos un juego que inmediatamente notamos que tiene el ADN de Dead Space, pero con notables agregados, aquí viviremos bajo la piel de Jacob Lee, un piloto de carga que se encuentra en su ultimo trabajo de transportación de mercancía para la United Jupiter Company, desgraciadamente su nave se ve envuelta en una emboscada donde la nave tiene que caer en Calisto una de las lunas de Jupiter donde se encuentra la prisión Black Iron, aquí Jacob es salvado pero inmediatamente después se le captura como preso ya que en los datos que tienen se le catalogo como un  fugitivo de la justicia y es encarcelado. 

Después de esto Jacob despierte en su celda solo para ver como la prisión ha sido tomada por unos extraños seres que están esparciendo una enfermedad que básicamente convierte en monstruos a los seres con los que entra en contacto, a partir de ese momento arranca la aventura por salir de ese lugar y hacer frente a los horrores de Callisto. 

Es un argumento sencillo pero funciona para dar un adelanto a lo que se viene ya que la ambientación del juego junto a su desarrollo se combinan bien para mantenernos entretenidos durante la aventura. Al ser un juego que se sostiene casi por completo por la historia y su ambientación, nos daremos cuenta como el desarrollo va mejorando, con nuevas revelaciones y como hay cosas que están más ocultas de lo que imaginábamos. Debemos decir en sus casi 13 horas que nos duro el juego, disfrutamos de momentos llenos de terror, acción y asombro por lo que encierra esta misteriosa luna de Júpiter.

En cuanto al modo de juego tenemos las bases de la saga Dead Space, claramente ya que este juego es hecho por el mismo creador, pero también con agregados extra, por lo que se siente como si este titulo fuera una secuela espiritual de lo que vimos en aquel franquicia. Dicho esto tenemos a un personaje que se siente pesado en sus movimientos, un protagonista que no esta entrenado en combate por lo que los desarrolladores quieren nos sintamos vulnerables ante los misterios de Callisto, algo que se logra de buena forma. Pero la mejor cosa que tiene el título es su combate a melee, algo que se fallo en Dead Space según su director ya que no le dieron algo similar a Isaac para defenderse una vez que se quedaba sin munición.

Desde que tenemos el control de Jacob prácticamente tenemos un arma a melee misma que bajo un sencillo tutorial nos explica como se basa esto ya que al tener enemigos frente a frente deberemos mover el joystick a la izquierda o derecha, básicamente al sentido contrario del que los enemigos nos atacaran, osea, si vez que te atacan y el enemigo alza su brazo izquierdo, tu deberás mover la palanca a la derecha y consecutivamente presionar el botón R2 para golpearlo, o bien puedes mover el joystick hacia atrás para defenderte y recibir menos daño. Al principio cuesta trabajo entenderlo, incluso con las limitantes que tenemos una vez empezando tener a mas de dos enemigos resultara complicado. Pero la verdad es que después de agarrarle el truco se vuelve en algo muy satisfactorio vencer a las criaturas de esta forma ya que parece una especie de danza y aparte las animaciones con las que vez como dejas a los enemigos desmembrándolos resulta en algo visualmente cool. 

Después de esto tendremos mas cosas que facilitara el combate, ya que tendremos diferentes tipos de armas, una de ellas es un guante que permitirá agarrar momentáneamente a los enemigos para lanzarlos a la dirección que queramos, aprovechando no solamente para aturdirlos sino para matarlos rápidamente usando algunas cosas que hay en los escenarios. Las armas también tienen su encanto ya que como Dead Space los enemigos reaccionaran a donde les dispares, combinando todo esto el combate a melee evoluciona ya que conforme haces daño cuerpo a cuerpo aparecerá en alguna parte del cuerpo de las criaturas un circulo en el que podrás activar un comando para rematarlos con un disparo certero. 

Haciendo todo esto, combinado  las diferentes mecánicas y usándolas con cabeza hace que The Callisto Protocol tenga un combate visceral que se siente muy personal, es una de las mejores propuestas que da el juego a nivel de gameplay, que ojo, no revoluciona nada, pero que hace que la experiencia dentro de este tipo de Survival Horror se siente fresca y renovada. Los recursos son limitados, por lo que balas por ejemplo deberás pensar bien en como usarlas, llevar kits médicos o algunos recursos extra que te permitirá el juego vender para tener dinero en mejoras para tus armas.

Por cierto la manera en que podemos obtener recursos extra como la moneda del juego, munición o gel de primeros auxilios de los enemigos es igual a Dead Space, presionando un botón cerca de los monstruos para que Jacob les de un pisotón y estos suelten el recurso valioso. Con esto durante la aventura podrás subir de nivel tanto tu macana, armas, etc. en unas estaciones donde con créditos compraras las mismas, el dinero lo conseguirás de los enemigos derrotados o vendiendo algunas cosas que estarán por los escenarios que al final te darán acceso a una buena cantidad de extras que harán mejor el combate y mas fácil la aventura.

La ambientación es otro punto fuerte en el juego, sus escenarios son lineales pero con exploración incluida ya que podrás tener accesos que si no los tienes en cuenta puedes dejar pasar ítems, planos de armas o munición, el juego si bien no es un mundo abierto, si que tiene elementos que premian las mentes mas curiosas. Junto con esto el juego de luces, sonido y como están hechos estos, nos pone en un lugar que visualmente va muy adecuado con la temática y nos encanto. Quizá algo que le hizo falta es tener elementos extra como puzzles que estuvieran ligados a dicha ambientación  para seguir avanzando, o adiciones extra que sagas como Resident Evil o Silent Hill han logrado perfectamente.

The Callisto Protocol es un juego muy bueno, una experiencia solida, con mucho gore, gráficos que no están nada mal gracias al motor grafico Unreal Engine, una ambientación excelente y un sistema de combate interesante, quiso su duración no sea la mas alta o simplemente el juego no innova pero ¿Es necesario que un titulo nuevo siempre tenga que innovar para ser disfrutable? Los videojuegos son para vivir experiencias, aventuras y demás cosas, por lo que no seamos tan exigentes o estemos ligados a las «reglas» que parecen muchos esperan que varios juegos tengan.

Recomendamos bastante este titulo, es un juego muy entretenido y si bien en sus inicios tuvo problemas de optimización en PC esto ya fue casi por completo solucionado, con mas contenido preparándose para el siguiente año y sin duda queremos saber más de esta nueva saga en el futuro, esperemos que no se quede solo en un juego y sea el nacimiento de algo nuevo.

 

 

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s