Editorial | El verdadero reto de Batman v Superman: Dawn of Justice.

Diseño editorial Batman v superman

La semana pasada se estrenó Batman v Superman: Dawn of Justice, definitivamente una de las películas más esperadas en la historia del cine. Más allá de pensar en el momento en que se anunció el enfrentamiento, con la simple idea de ver a los dos superhéroes más populares de la historia en la pantalla grande, nos encontramos en lo que para muchos podría ser un sueño; uno que probablemente surgió durante la época de oro de los cómics, la que por cierto es protagonizada por estos dos personajes.

batman v sup

El enfrentamiento entre Batman y Superman no solamente se puede llevar el título de “película más esperada del año”, sino que según se reporta sería también la más cara de toda la historia con un presupuesto de más de 400 millones de dólares. Y si lo anterior fuera poco, el estrenó de la cinta ha sido uno de los más polémicos en los últimos años, al grado de parecer una guerra formal entre los críticos y reseñistas contra los fanáticos de la película.

Ahora, la duda que surge alrededor de todo lo anterior es: ¿A quién le importan lo que pueda decir un crítico, cuándo la, presumiblemente, película más cara de la historia logra 424.1 millones de dólares en su primer fin de semana? El mundo estaba esperando Batman v Superman y todo el hype generado por la cinta se reflejó en sus primeras ganancias, si de verdad es la producción más cara de la historia, el resto de lo que gane en taquilla se traduce a beneficios para Warner Bros. y DC Comics.

795

Hablar de sí es o no una buena película sería absurdo, la reseña en el sitio ya se publicó y las calificaciones del público y la crítica están disponibles en sitios como Rotten Tomatoes o Metacritic. Lo interesante aquí es conocer más afondo el… ¿fenómeno? Evidentemente no es una cinta perfecta y es innegable que carga una buena cantidad de errores en su desarrollo, pero eso poco importó a los millones de personas que la han visto una o más veces en el último fin de semana.

Es difícil empezar a analizar el fenómeno que se presentó con Dawn of Justice. Un par de días antes del estreno en México se empezaron a liberar las reseñas y ahí inicio el caos, en ese momento por parte de personas que no habían visto la película contra aquellas que sí. Unos minutos después de que terminaron las funciones de media noche empezó el segundo round, éste más común que el anterior, pues era entre los que disfrutaron y los que no de la película.

Entre más podía uno leer opiniones, la división se hacía más clara: quienes esperaban la película salieron satisfechos y con una sonrisa de oreja a oreja, mientras que los que ya tenían ganas de odiarla, pues terminaron por aborrecerla. Básicamente de eso ha ido la conversación, amas u odias Batman v Superman. Y al final eso es lo importante, la gente gastó su dinero en algo que quería ver sin importar la opinión de los demás.

batman-v-superman-doj-review-spoilers-905828

La conclusión anterior debería ser una especie de alivió para todos los fans de lo que sea, estamos hablando de un proyecto que se ha concretado y, aparentemente, salido con la suya, gracias al apoyo de sus seguidores. Ahora, lo mencionado podría dejar de ser un respiro para convertirse en el horror de Warner, pues estaría dando un bombazo de fin de semana que fácilmente podría irse al olvido por culpa de su aventurado desarrollo.

Los siguientes días son controversiales para el éxito o fracaso de Batman v Superman, más allá de los récords vencidos, ahora se trata de convencer a los que no son fans, que por más que duela, son los que importan en una industria tan fuerte como la del entretenimiento. El Origen de la Justicia no es solo una película para el verano de 2016, es el inicio formal del universo de DC en el cine y por más guiños a los cómics y viñetas hechas realidad que tenga, si esta apuesta no da buenos resultados en taquilla muchas cosas podrían cambiar.

No soy pesimista, es una realidad que podría dejar sin sueño a los ejecutivos de Warner. Y lo dice alguien que disfruto cada segundo de la producción de Zack Snyder, que quedo enamorado de Wonder Woman y encontró una buena representación de los ideales y la inspiración de Batman y Superman. Por mí que el camino de DC y Warner se extienda al 2099, pero no se trata de una sola opinión, sino de una crítica generalizada en contra de la película.

Y con lo anterior no me refiero a los que ponen a Marvel, su humor y sus películas como un punto a favor de lo que es BvS o lo que creen que están ante algo muy grande para mentes pequeñas. Siendo objetivos no estamos ante la mejor película de superhéroes de la historia, pero sí ante un buen paso por parte de los involucrados. Es una visión diferente de lo que hemos visto por años en DC, son personajes adaptados a nuestros tiempos y para muchos el primer vistazo a un universo que es inmensamente grande. Pero no es lo mejor que se ha visto.

Así como es fácil entender que solo puedes amar u odiar Batman v Superman, será fácil entender porque se volverá un éxito en taquilla o un fracaso de magnitudes épicas. Estamos a prácticamente un mes de que se estrene Civil War y les guste o no, es el tiempo límite que Batman, Superman y compañía tienen para atrapar al público en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s