Reseña | Dissidia Final Fantasy NT.

La serie de Dissidia originalmente era un juego el cual era parte de la campaña de celebración de los 20 años de Final Fantasy en 2007, dándonos la oportunidad de jugar con los protagonistas y antagonistas de sus primeras diez entregas en un juego tipo peleas y debido al éxito se lanzó un segundo juego el cual servía de precuela al primer título. Ahora con este tercer juego lanzado primeramente para las arcades de Japón y llamado Dissidia Final Fantasy NT, llego finalmente para PlayStation 4.

Los primeros juegos se basan en el gameplay de Kingdom Hearts II, descrito por sus propios creadores como acción dramática progresiva en un mundo 3D, pero a diferencia de sus anteriores entregas el modo de juego se trabajó desde cero, una de sus más destacables novedades es la presencia de un combate tres contra tres los cuales son elegidos al azar y controlados por el ordenador o por cada uno de los jugadores si se encuentran en el modo multijugador. Aunque claro el clásico modo uno contra uno también está disponible.

El apartado gráfico luce bastante bien, los escenarios, la fluidez en los movimientos y animaciones de cada uno de los personajes están bien desarrollados por parte de Koei Tecmo, hablando de los mismos, los personajes en esta ocasión se dividen en cuatro categorías, que se dividen como: los orientados en poder como el Warrior of Light y Cloud, los orientados en agilidad como Lightning y Squall, los orientados en la magia como Terra y Y’shtola, y los que no pertenecen a ninguna de las anteriores como personajes únicos como Onion Knight y Bartz Klauser

Aunque claro aún conserva algunas mecánicas de sus predecesores como los escudos, esquives, esprintes, enfocar a los rivales y ataques basados en bravura (Ataques BRA) y los basados en vitalidad (Ataques PV), los BRA ofrecen una amplia lista de ataques únicos para cada personaje y destacan por disminuir la bravura del rival ya que si esta llega a entrar a un estado de fatiga tendrás un aumento sustancial de tu propia bravura ya que estos puntos ayudan a que tu ataque PV realice un mayor daño que te dará la posibilidad de acabar con tu oponente de un solo ataque. Cada personaje sólo puede tener equipado un ataque PV, pero puedes customizar en el menú de selección de personaje dicho ataque y dos habilidades EX, las cuales van desde magias de apoyo para aumentar los puntos de bravura que tiene nuestro team, cosas de ataque, para recuperar vida, y alterar el estado de nuestros oponentes, pero requieren de un cierto periodo de tiempo para que puedas volver a usarlas.

A diferencia de los anteriores juegos y que pude notar al instante es que algunos de los ataques PV son ahora ataques BRA y que las habilidades EX son muchísimo más débiles y requieren de un periodo de carga propio para activarlas como ya había mencionado. Cada personaje tiene una barra de vitalidad independiente, mientras que en otros juegos al vaciar la barra de vida se acaba el combate, en NT sólo significa que ganas puntos, siendo el equipo que gane el que acumuló más puntos en los 5 minutos que dura la partida, sin embargo, si logran vaciar la vida de los tres miembros del equipo, el combate termina en ese momento, además cuentas con una una barra de invocación, el equipo puede llenar dicha barra durante la batalla por golpear a los oponentes o a un cristal especial que aparecerá en algún punto del mapa en un determinado tiempo.

Si esta es destruida, ganaremos parte de su energía para poder realizar una invocación la cual nos ayuda a aumentar al tope nuestro nivel de bravura, así como dejar abiertos a nuestros enemigos para un ataque. Otra de sus novedades es que ahora contamos con más personajes. y por el lado de las invocaciones tenemos a los viejos confiables Ifrit, Shiva, Bahamut, Odin, Leviathan, además de Alexander y Ramuh.

Desafortunadamente no todo es bueno ya que muchos de los jugadores abusan de Shiva, ya que uno de sus ataques es casi imposible de evadir a diferencia del resto de las invocaciones, la cámara muy a menudo no puede seguir la velocidad del combate, teníamos constantemente que ajustarla principalmente porque la mira tampoco estaba optimizada, sigue al personaje elegido pero no lo enfoca del todo bien, sin mencionar el lag y que en ocasiones el juego tarda demasiado en encontrar partida, llegando hasta los 4 minutos, si bien usualmente estos errores en línea se suelen esperar, esperamos que despues todo este quede perfecto.

En cuanto a historia este juego tiene una, centrada como en sus entregas anteriores en el conflicto entre el bien y el mal, representados por Materia y Spiritus, los dioses respectivos de la protección y la destrucción y herederos del legado de las deidades. Lo único malo es que de todo esto y por más interesante que es unir a las figuras más representativas de los juegos de Square Enix, esta trama no cuenta con mucha profundidad y es presentada más en forma de galería, similar a un árbol de habilidades donde veremos recuerdos o encuentros pre-establecidos que iremos desbloqueando con puntos que conseguimos de otras modalidades como lo son los combates en línea y/o locales. ¿Es malo esto? Diría que para los que esperaban algo per se de un modo de juego que cuenta una historia no será del todo bien recibida, por que es impersonal y limitada a lo que hagamos en los demás modos del juego.

Por último debemos decir que aunque eso no nos quita los buenos momentos que pasamos jugando, además del fanservice, el juego tiene cosas que no lo hacen perfecto y solo los más fans los disfrutarán. Si, Dissidia Final Fantasy NT tiene un gran potencial pero depende mucho del jugador y su fanatismo por la saga Final Fantasy.