Reseña | Crash Team Racing Nitro-Fueled.

Crash Team Racing fue sin duda un juego que compitió en su momento con la indiscutible popularidad de Mario Kart, mismo que se levantaba como el arquetipo del subgénero pero Naughty Dog hizo realmente algo que encantó a los fans del primer Playstation, creando por si solos otro referente y vaya que fue muy bien recibido. Ahora este juego recibe un hermoso remake con todo ese contenido clásico, pero con algunos agregados extra que lo hacen ser una compra obligada para cualquier amante de este género, esté en nuestro análisis de Crash Team Racing Nitro-Fueled.

Naughty Dog sin duda en los 90 se encontraba varios años adelante, haciendo innovaciones no solo en graficos, sino en modos de juegos, sobre todo en géneros que no tenían nada que ver ya que Crash Team Racing al ser un título de carreras se alejaba un poco de lo que normalmente el estudio realizaba, pero lo supieron hacer tan bien que de inmediato los fans lo amaron y nos ofrecio horas de diversión.

Lo caótico de las carreras se mantiene en esta remasterización que vuelve a retomar muy bien ese sentimiento de frustración al momento de intentar mantener una posición ganadora, de igual forma el peso de los karts se mantiene pero sobre todo ese sentimiento de velocidad que nos gusto mucho de la entrega clásica. Algo que hace especial este juego fueron sus mecánicas, ya que tenemos varias que marcaron una tendencia a futuro en diferentes juegos similares, como la del salto, donde al momento de apretar e botón de dicho comendo, justamente antes de un salto grande, al aterrizar tu kart hace un boost de velocidad. Además como olvidar los múltiples boost que puedes hacer después de derrapar fue otra gran aportación de CTR, estos pueden ser activados en tres fases para que en la última tengas una aceleración bastante ideal en las carreras para mantener la posición o intentar alcanzar el primer puesto.

Teniendo en cuenta que tenemos un control de Playstation 4, el derrape con el boost se inicia al presionar R1, donde nuestro kart dará un salto e iniciara el derrape dependiendo la dirección que le demos, en ese momento una barra que se encuentra en la parte inferior derecha se irá llenando, al tenerla en rojo, justo en el momento indicado deberemos presionar L1 para darle a nuestro coche un boost de velocidad y si hacemos tres de manera correcta, este tendrá una buena aceleración un poco más prolongada y que nos ayudará en momentos necesarios para ganar o mantener la posición. La mecánica entre saber hacer estos boost y donde hacer un buen derrape para no fallar contra la pared en una curva muy cerrada es esencia y lleva práctica para saber dominar.

Las pistas son otro agregado que le da vida al juego, no solo están rediseñadas, debemos decir que estas a pesar de que en su mayoría son verticales, en estas hay mucha sustancia, con pocos momentos para poder respirar ya que en cada vuelta hay algo nuevo u obstáculos que nos harán pensar en la mejor forma de sobrellevarlas. De igual forma los ítems que recolectamos de las cajas son algo que caracterizó mucho al juego, si bien hay muchos de estos que tomaron su base en algunos objetos de Mario Kart, algunos de estos tienen su propio meta para el juego y hacen que en todo momento estemos no solo pensando en que podamos usar estos ítems, sino como mantener los ojo en el camino.

Crash Team Racing Nitro-Fueled visualmente luce espectacular, si algo a caracterizado los remakes impulsados por Activision es su calidad visual, lo vimos con la trilogía de Crash o Spyro. Acá no se queda atrás, cada escenario, personaje o ítem luce genial, con detalles muy bien logrados que hacen que a veces queramos no ganar, sino ver el trabajo que hicieron en todo el apartado gráfico. El estudio Beenox no nos decepciona e incluso, quizá sea el mejor juego que se ve de los remakes ya hemos visto hasta el momento de Activision. Como detalle interesante, en Playstation podrás usar skins que simulan a los personajes tal y como se veían en la versión original, algo que de verdad nos hace sentir la nostalgia a todo lo que da.

Quizá algo que realmente se queda corto en esta entrega, es la cantidad de cosas nuevas que tenemos en este título, si bien hay algunas pistas o el hecho de poder tener más cuerpos para tus karts, llantas, personajes, etc. la innovación se queda un poco atrás ya que hubiéramos esperado algún making of o algo de ese tipo. Pero dicho punto no es algo que deverdad le haga tener una decaída ya que en sí todo CTR es un juego que está lleno de sustancia, buenas mecánicas y horas de diversión, que al final es el cometido por el que fue creado.

Otra cosa que nos dejó un poco decepcionados tiene que ver con su framerate, ya que en las consolas normales, PS4, Xbox y Nintendo Switch, el juego corre a 30fps, mientras que en Xbox One X y PS4 Pro si llega a los 60fps. Esto de verdad es raro y malo a la vez ya que en un juego tan frenético los 60fps son lo estándar que se debería tener en todas las plataformas, además de que en las versiones Pro de las consolas de Sony o Xbox, el juego llega hasta dar una resolución 4K.

En fin, sin importar la consola en que lo juegues, Crash Team Racing Nitro-Fueled ofrece una sensacional experiencia, con un gameplay sólido, coches, personajes, y pistas llenos de vida que nos hacen vivir esa experiencia de velocidad y frenetismo que recordamos en s versión original. Sin duda es una gran recomendación para tener y disfrutar de esas competencias con amigos o en familias, se los súper recomendamos.